Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 1 de octubre de 2009

Problema de ajedrez 527: Keene - Mortensen (Dinamarca, 1983)

Posición de la partida de ajedrez Keene - Mortensen (Dinamarca, 1983)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Keene - Mortensen (Dinamarca, 1983).

A pesar del peón de ventaja no parece que las blancas lo tengan fácil, sin embargo encontraron una maniobra que les permitió imponerse expeditivamente.

Tema: red de mate.

[FEN="8/p2Rp1r1/r2p4/P1p2p2/2P1k3/1P2P1P1/4KP2/R7 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

  1. Yo jugaria b4!, ante la amenaza b5 puede jugar Tc6 pero perderia rapidamente con b5 Tc8 Txa7 y los peones coronan facilmente. Si cxb4 parece peor aun pues f4! con la idea Td1 amenazando mate, tendrian que jugar e5 y Txg7

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  2. Carlos después de
    2 ...cxb4
    3.f4 Tc6

    después come en c4 y habría k pensar.

    Veo más fácil jugar
    1.f4! directo,

    y ahora sí las negras no tienen jugada. Si optasen por:

    1...Th7
    2.Th1! seguido de Th6 y Te6++
    o
    1... d5
    2cxd5 seguido de Ta4++

    y si pierden un tiempo con 1...Tf7 ahora sí sería definitivo
    2.b4 ya que si 2...cxb4
    3.Td1 y la única jugada posible es 3...e5 perdiendo la torre.

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  3. Concuerdo plenamente con Jovicab 1. f4 a todas luces parece mas desidora y contundente. Excelente problema.

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  4. Tanto b4 como f4 ganan la partida

    f4 seria la linea seguida por jovicad

    veamos b4! la idea es eliminar el defensor de la casilla d5 e intentar trasladar a esta casilla la torre de a via d1

    1.b4!,cxb4
    2.f4!
    tejiendo una red de mate al rey negro
    3.... ,Tc6,
    4.Td1!,Txc4

    y las negras estan perdidas pues si

    (si 4.e5 Txg2 ganando)

    5.Tc7! ,d5
    (si 5...Tc2+.6.Txc2, seguido de Td4 mate).
    6,Txc4+,dxc4
    7,Txd4mate

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  5. Ciertamente tanto f4 como b4 son jugadas ganadoras. La partida original transcurrió como sigue:

    1. b4!

    Si 1. f4!! Th7 2. Th1! Tg7 3. Th6 y las negras deben jugar 3... e5, entregando la torre, para evitar el mate.

    1... cxb4
    2. f4!!


    Se amenaza Td1 seguido de Td4++.

    2... Tc6

    Si 2... Txg3 3. Txe7++.

    Si 2... Th7 3. Txe7+! Txe7 4. Td1 Txa5 5. Td4++.

    3. Td1 Txc4
    4. Tc7!!


    Y las negras abandonaron ante 4... Txc7 5. Td4++.

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