NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez:Polvin - Krejcik (Viena, 1954) .
A simple vista parece que las amenazas blancas y su mayor número de peones se van a imponer, sin embargo fueron las negras las que ganaron la partida.
Tema: mate en 4.
[FEN="3Q4/6pk/4N2n/2pPq3/p1P5/Pr6/4r1PP/3R2RK b - - 0 1"]
1.... Cg4
ResponderEliminar2.Cf8+ Rg8
si Rh8 Cg6+ ganando la dama, y si Rh6 Dh4+ ganando el caballo
2.Cd7+ De8
4.Dxe8+ Txe8
5.Tf1 Cf2+
6.Rg1 Cxd1
7.Txd1 Txa3
8.Cxc5
y las negras consiguen la calidad pero siguen con menos peones. Así que hay que buscar otra cosa que no permita a las blancas jugar con el caballo y la dama contra el rey negro.
El rey blanco está muy encerrado, así que vamos a por él:
1.... Dxh2+!
2.Rxh2 Cg4+
3.Rh1 Th3+
4.gxh3 Th2++
Yo creo que la solucion es mucho mas expeditiva:
ResponderEliminar1. ... Qxh2+
2. Rxh2 (unica) Cg4+
3. Rh1
y ahora viene la combinacion bonita:
3. ... Rh3+
4. gxh3 (unica) Rh2#
Un saludo a todos y feliz verano
Concuerdo con carlos! magnifica combinación!
ResponderEliminarEl tema es atraccion? destrucciòn de la defensa?
ResponderEliminares muy fácil...
ResponderEliminar1.- ..., Dxh2+
2.- Rxh2, Cg4+
3.- Rh1, Th3+
4.- gxh3, Th2 ++
1.Dxh2+ Rxh2
ResponderEliminar2.Cg4+ Rh1
3.Th3+ gxh3
4.Th2#
Aunque veo que ya me ganaron de mano...
ResponderEliminar1.-... Dxh2+
ResponderEliminar2.-Rxh2 Cg4+
3.-Rh1 Th3+
4.-gxh3 Th2#
1... Th3!!
ResponderEliminarse amenaza mate de dama y torre en h2:
2. gxT Dh2#
2. g3 Thxh2# ó 2. g3 Texh2#
2. Dc7 Thxh2#
la variante más larga:
2. Cg5+ Rg6
3. Db6+ RxC, se acabaron los jaques y la amenaza sigue con las mismas variantes de antes.
ups!! acabo de ver k se puede alargar muxo la partida asi:
ResponderEliminar1... Th3
2. Cg5+ Rg6
3. Cf3 TxC y la torre no se puede comer por mate en h2.Pero supongo k aun habria que jugar muxo pa ganar...
Es más rápida ...Dxh2
1.... Th3?
ResponderEliminar2.Cf8+ Rh6
a)si Rh8, Cg6+ ganando la dama y evitando el mate en h2.
b)si Rg8, 3.Ce6+ Re7 4.Df8+ Rg6 5.Cf4+ ganando la torre
c)si Rg8, 3.Ce6+ Rh7 se puede buscar repetición de jugadas y tablas
3.Db6+ Rh5
4.Dg6+ Rh4
5.Dh7+ Rg4
6.Dxg3+ ganando la torre. Y si 3.Db6+ De6 4.Dxe6 Txe6 5.gxh3
Son muchos los que han descubierto este bonito mate en cuatro, aunque ArachNeo fue el primero en publicarlo. La partida original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1... Dxh2+!!
Si 1... Th3?? 2. Cf8+ Rg8 3. Cd7+ ganando blancas.
2. Rxh2 Cg4+
3. Rh1 Th3+!
Y las blancas abandonaron ante 4. gxh3 Th2++.