BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por Cheron (1955).
Interesante final de caballo y peón contra peón en el que el bando fuerte debe hilar muy fino para imponerse.
Tema: control del rey contrario.
[FEN="3k4/1p6/1P6/8/8/5N2/8/1K6 w - - 0 1"]
1.Ra2,Rc8
ResponderEliminar2.Cd2,Rb7
3.Cc4,Rc8
SI (3...Ra8,4.Cd6,4Rb8,5.Ra4,Rb8 etc acercando el rey blanco el
peon corona).
Si (3...Rb8,4.Ra3,Ra8,5.Ra4,Rb8
llegamos a la misma posición
que en la variante anterior.
4.Cd6+,Rd8
5.Ra3,Rd7
6.b7,Rc7
7.Rb4,Rxd6
8 b8=D+ Ganando
A ver que pasa si las negras intentan llegar al peón blanco:
ResponderEliminar1.Ce5 Re7 (única para intentar llegar al peón)
2.Cc6+ Rd6 (si bxc6, c7 y el peón blanco corona)
3.Ca7! (la clave de esta combinación, el rey negro no puede acercarse por c6 al peón enemigo)
3.... Rc5
4.Cc8! (defendiendo el peón bien lejos del rey negro)
4.... Rc6
5.Rb2 Rd7
6.Ca7 Rd6
7.Rb3 Rc5
8.Cc8 Rc6
9.Rb4 Rd7
10.Ca7 Rd6
11.Rb5 Rd7
12.Rc5 Rd8
13.Rd6 Re8
14.Rc7
Comiendo el peón negro y ganando la partida.
Si el rey negro intenta quedarse en la primera línea:
ResponderEliminar1.Ce5 Rc8
2.Cc4 Rb8 (Rb8 facilita las cosas al blanco, luego veremos Rd8)
3.Cd6 Ra8 (ahora el negro solo tiene dos casillas disponibles para el rey, a8 y b8)
4.Rc2 Rb8
5.Rc3 Ra8
6.Rc4 Rb8
7.Rd5 Ra8
8.Re6 Rb8
7.Rd7 Ra8
8.Ce4 Rb8
9.Cc5 Ra8
10.Ca6! bxa6 (única)
11.Rc7! a5
12.b7+ Ra7
13.b8=D+ Ra6
14.Db6++
Seguimos:
ResponderEliminar1.Ce5 Rc8
2.Cc4 Rd7
ya hemos visto que intentar comerse el peón no sirve y que defenderse encerrando el rey en la esquina tampoco. Ahora intentemos que el rey blanco no llegue a nuestro peón.
3.Rc2 Rc6
4.Rd3 Rc5
5.Rc3 Rb5
6.Rd4 Ra6
7.Rd6 Rb5
8.Rc7 Ra6
9.Cd6 ganando
Al rey blanco no se le puede para en la columna c, así que intentémoslo en la línea de fondo:
1.Ce5 Rc8
2.Cc4 Rd7
3.Rc2 Hasta aquí igual
3.... Rd8
4.Rc3 Rc8
5.Rd4 Rd8
6.Rc5 Rc8
7.Re6 Rd8
8.Cd6! y ya ganamos el peón
y si :
7.... Rb8
8.Cd6 Ra8
9.Cb5 Rb8
10.Rd7 Ra8
11.Cc6+! bxc6
12.Rc7
1.- Ce5!
ResponderEliminar1.- ...- Re8/Rc8 2.- Rb2 y avanza el rey
1.- ...- Re7 2.- Cc6+ - bxc6 3.- b7 - ... 4.- b8=D
1.- ...- Re7 2.- Cc6+ - Rd7 3.- Ca7- .. y avanza el rey
1.- ...- Re7 2.- Cc6+ - Rd6 3.- Ca7 - Rc5 4.- Cc8 - Rc6 y el rey avanza
1.- ...- Re7 2.- Cc6+ - Rd6 3.- Ca7 - Rc5 4.- Cc8 -Rb5 5.- Rb2 -Rc5/Ra5 y avanza el rey
ArachNeo esta mal si juega Cc4 el rey tine que ir a la defensa del caballo y tu rey nunca pudue salir de esa posicion(a menos que tu rival no sepa jugar bien) revisalo mientras que el Cc8 es mejor(proque elcaballo es independiente), hace que pierda turno hasta que el rey avance y balnca ganan
Cierto Blitzkreg... Yo había calculado que el rey negro no tenía tiempo de llegar, pero eso solo es cierto si juega Rc8 y Rd8, perdiendo mucho tiempo.
ResponderEliminar1.Ce5 Rc8
2.Cc4?? Rd7!
3.Rc2 Rc6
4.Rd3 Rd5!
consiguiendo la oposición y las tablas. Las blancas no pueden dejar de defender el caballo y no pueden llegar al peón negro a tiempo.
En cambio
1.Ce5 Rc8
2.Cc4?? Rd8??
3.Rc2 Rd7
4.Rd3 Rc6
5.Rd4! ganando la posición al no permitir al negro atacar al caballo.
Las negras no pueden jugar Re7 tras Ce5, ya que tras Cc6+ y Ca7 controlan la situación completamente. Creo que por eso me colé con Cc4, me confié que las negras no podían acercarse.
ce5 t ya gana
ResponderEliminarArachNeo dio con la clave para resolver este interesante estudio artístico.
ResponderEliminar1. Ce5!
Si 1. Rc2? Rd7 y el caballo no encuentra una casilla adecuada para defender el peón, por ejemplo 2. Ce5+ Rd6 3. Cc4+ Rc5 4. Rc3 Rb5! 5. Rd4 Rc6 y las blancas no pueden progresar ya que sería un grave error jugar 6. Re5?? Rc5 7. Re6 Rxc4 ganando negras.
Similar es la variante que surge después de 1. Cd2? Rd7 2. Cc4.
Por otro lado si 1. Cd4? Rd7 2. Rc2 Rd6 3. Rd3 Rd5 y el peón cae.
1... Re7
2. Cc6+!
Un bonito golpe táctico que permitirá al caballo defender el peón desde c8.
Si 2. Cc4? Rd7 3. Ca5 Rd6! y tablas.
2... Rd6
3. Ca7 Rc5
4. Cc8 Rb5
Ahora la única solución para las negras es intentar cerrar el paso al rey contrario.
5. Rc2 Rc4
6. Rd2 Rd4
7. Re2 Re4
8. Rf2! Rd4
Obviamente si 8... Rf4 9. Cd6 ganando.
9. Rf3 Rd5
10. Rf4 Rd4
11. Rf5 Rd5
12. Rf6 Rc6
13. Re7
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