NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Zeschkovsky - Psahis (URSS, 1977).
Esta posición terminó en tablas, a simple vista el resultado más coherente, sin embargo las negras podían haberse impuesto. ¿Cómo?
Tema: red de mate.
[FEN="8/8/1PR5/4r3/8/Pk6/1n6/2K5 b - - 0 1"]
A primera vista:
ResponderEliminar1. Td5 XXX
2. Td1++
no veo ninguna jugada blanca XXX que pueda evitar esto, salvo jaques al rey y entregas de torre que lo retrasen.
La idea arachneo es buena pero no es mate directo
ResponderEliminar1......Td5
2.Rb1
para en caso de Td1, Tc1
2.....Ca4y ahora tenemos
3.Rc1...Cc3
4.Txc3+...Rxc3
5.a4...Td4
5.a5...Ta4
y ante la amenaza de mate caen los peones
o
3.Tc1...CC3+
4.Ra1....Td2 amenazando Ta2++
5.Txc3...Rxc3
6.Rb1...Tb2+ 0-1
3.b7,,,,Td1+
4.Tc1....Cc3+
5.Ra1...Txc1++
Creo que es más simple que todo eso:
ResponderEliminar1...Cc4! 2.Rd1 (única ó mate a la siguiente) 2...Rc3 y las negras ganan...
Sinceramente, no sé como Psahis no lo vió...
Saluditos!
El Rabano no contempla 1... TxC que alarga el final como el excelente análisis hecho por Pablo
ResponderEliminaranicas2u:
ResponderEliminarSi 2.Txc4 -> 2...Rxc4 y, para mi, siguen ganando las blancas...
Saluditos!
Disculpar, quise decir que siguen ganando las NEGRAS...
ResponderEliminarEl Rábano..
ResponderEliminarDespues de
1....Cc4
2.Rd1..Rc3
3.a4
bloquendo la casilla b5 para la torre y no creo que las negras progresen
Pablo Sussi:
ResponderEliminarTienes razón, yo pensé en luego hacer 3...Cb2+ (seguido de 4.Rc1 (ú) 4...Te1#) pero no puedo pq la Torre me da mate si lo hago (movimiento ilegal)... ¡no lo ví!
Gracias y saluditos!
De acuerdo con Pablo Sussi
ResponderEliminarDespues de mucho darle vueltas a este problema veo que la clave es el primer movimiento de negra:
ResponderEliminar1...Td5 2.Rb1...Ca4 3.Rc1...Cc3
4.Txc3+...Rxc3 y ganan negras.
Cualquier otro movimiento de blancas despues de 1..Td5 seria mate instantaneo
De nuevo Pablo sussi resolvió correctamente la posición.
ResponderEliminar1..., Td5!
Si 1..., Cc4; 2. Rd1 y las negras no pueden continuar con el ataque.
2. Rb1, Ca4! y se acabaron los recursos defensivos de las blancas.
Por ejemplo, si 3. Rc1, Cc3! y las blancas deben entregar la torre, si 2. Tc1, Cc3+; 4. Ra1, Td2 y de nuevo hay que entregar la torre para evitar el mate, y a otros movimientos como, por ejemplo 3. b7, seguiría 3..., Td1+; 4. Tc1, Cc3+; 5. Ra1, Txc1++.