Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 2 de abril de 2009

Problema de ajedrez 476: Sveschinivov - Kuzmin (Taschkent, 1980)

Posición de la partida de ajedrez Sveschinivov - Kuzmin (Taschkent, 1980)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Sveschinivov - Kuzmin (Taschkent, 1980).

Resulta muy instructiva la maniobra que deben realizar las blancas para imponerse. ¿La encontrará algún lector?

Tema: Final de peones ganador.

[FEN="8/4R3/8/2k2Pr1/8/7K/8/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. Te5+ si Rd6 Rh4 Rxe5 Rxg5 y ganan bkancas

    lo importante es dejar al rey negro cortado con la torre.

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  2. Las negras no están obligadas a tomar la torre con el Rey, sugiero 2...Tg1 mucho más tenaz. Me parece que la posición ha llegado a un punto muerto de tablas.
    Ahora no tengo tiempo para resolverlo pero se parece a una posición típica Lucena, prefiero para las blancas un plan que trate de crear peligroso el peón y a su vez mantenga al rey negro cortado.

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  3. 1. Te5+ Rd6
    2. Rh4 Tg1
    3. Te2

    cortando verticalmente al rey negro en la columna e. Ahora nada evita que el peon avance. Si las negras tratan de parar al peon con la torre el rey blanco sale a la defensa de su peon como sigue.
    3. ... Tf1
    4. Rg5 Tg1+
    5. Rf6 Tf1
    6. Rg6 Tg1+
    7. Rf7 Rd7
    8. f6 Tf1
    9. Rg7 Tg1+
    10. Rf8 Tf1
    11. f7

    Y alcanzamos la posicion de Lucena. que se gana con el metodo de el puente. No importa cualquier cosa que jueguen las negras.
    11. ... Tg1
    12. Te4! Tg2
    13. Td4+ Rc7


    13. ... Re6 14. Re8!! +-
    13. ... Rc6 14. Td8 +-

    14. Re7 Te2+
    15. Rf6 Tf2+
    16. Re6 Te2+
    17. Rf5 Tf2+
    18. Tf4 +-

    FIN

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  4. Estoy escribiendo esrto sin leer porque ya veo que hay respuestas. Lo ideé en 5 segundos y me entusiasmo porque ya conocía la idea. Del Tomo II o III de Grau.
    Te5+ y luego a cualquier movimiento ,f6, con sacrificio de torre y todo.Y el peón corona tranquilo.
    será? o pega en el palo

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  5. mision del peon llegar a reclamar mision de la torre hacer que el peon llegue y todo sera muy diferente he sacado varias formas pero esta me parece la menos problematica

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  6. Juan José dio en el clavo.

    1. Te5+!, Rd6

    Si 1..., Rd4 se continúa igual que en la partida.

    2. Rh4!!

    La sugerencia de Banana Jota no vale 2. f6?? por 2..., Rxe5 y el peón se para sin problemas.

    2..., Tg1

    Si 2..., Rxe5; 3. Rxg5 y el peón corona sin dificultad alguna.

    3. Te2, Rd7
    4. Rh5, Tg8
    5. Rh6


    Y las negras abandonaron. No sé puede hacer nada para evitar que el peón corone.

    La explicación dada por Víctor Hugo acerca de como llevar a buen término esta posición es muy buena y fácil de entender.

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