BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Botvinnik - Vidmar (Nottingham, 1936).
El ataque blanco tiene la mayoría de sus piezas mirando hacia el enroque contrario. ¿Cómo se aprovechó Botvinnik de esta circunstancia?
Tema: Rayos X.
[FEN="2r2rk1/pp2bppp/3q1n2/3nNRB1/3P4/1B5Q/PP4PP/3R2K1 w - - 0 1"]
Bueno, no lo he mirado mucho pero deduzco que
ResponderEliminarA) Tal y como está la Dama en la columna h, hay que hacer que el Peón de h7 sea aún más debil y para ello
B) Hay que eliminar al Caballico de f6 además de
C) Eliminar el de d5 para que no ocupe su lugar.
¿Podría empezar con algo así:?
1.Axd5
_1...Cxd5 2.Axe7 Dxe7 (No doy p'a más)
-1...Dxd5 2.Axf6 Axf6
Ya digo que lo he hecho bastante superficial, así que, si a alguien se le ocurre algún otro movimiento, seguramente tenga razón, jejeje.
Saluditos,
J. C.
¿porque no Cxf7?
ResponderEliminarluego las mil y unas continuaciones dan un ataque tremendo...
a mi me parece así...
me la jugaría, así fuera la final de campeonato del universo y sus alrededores...
creo que fredy tiene algo...
ResponderEliminarexiste la amenaza de rayos x sobre la torre c8
si Txf7 la confirmaría plenamente...
Axf6-Axf6
Axd5-por de pronto ya tendría mi caballo de regreso una calidad asegurada por la clavada de f7 y el peón de ventaja y estoy seguro que alguien encontrará continuaciones mas fuertes...
si Rxf7? siguelo mismo excepto que el R negro salió de su guarida y está completamente vulnerable y si no se toma el caballo sacando la dama creo que la misma continuación da ventaja decisiva a las blancas...(encima conducidas por Botvinik!!! y nopor mí)
jejeje
Estoy con Freddy el caballo en f7 es la continuación, más esperctacular y la que lleva a la victoria mas rapida. También creo que la casilla f6 es importante, yo le daria 10 jugadas de vida en el mejor de los casos a las negras sino menos. La partida se desarollaria asi según mis calculos
ResponderEliminar1. Cxf7 Txf7 (si mata con el rey mejor y sino mata también)
2. Axf6 Cxf6
3. Txf6 CxF6
4. TxF6 axF6
5. Dxc8 Dd8
6. De8 Dc7
7. Te1 A partir de aqui ya no se salva del amte, escondiendo el rey en h8 gana alguna jugadas o sacrificando la dama en h2.
Pero la partida esta ganada en 3 jugadas o menos
A mi la que me justa es
ResponderEliminar1)1. Ah6,Pxh6; 2.Dxh6,....
La que me parce mas interesante para negras es la de caballo negro en e3. Para iniciar el ataque de negras.
Y si s así. 2.Dxh6,Ce3;3. 3.Tg5,Rh8;4.DG7++
Pero si en lugar d eeso negras defienden Poniendo el caballo en G8
O torre en G8, entocnes Todo se alarga.
Creo que Linkamp ha cometido un error en la jugada 4 y siguientes.
ResponderEliminarLa continuación quedaría así:
1. Cxf7! Txf7
2. Axf6 Cxf6
3. Txf6 Axf6
4. Dxc8+ Dd8
Si 4. ... Ad8?
5. Tf1 (y las blancas ganan la torre de f7)
5. Dxd8+ Axd8
6. Tc1 (amenazando mate)
6. ... Rf8
7. Axf7+ Rxf7 (y las blancas ganan la calidad)
De todos modos no me termina de gustar. Como dice Alfredo, seguro que hay una continuación más fuerte...
Efectivamente la jugada clave para resolver el problema la encontró Fredy.
ResponderEliminarEste problema de ajedrez es otro claro ejemplo del tema de los Rayos X. La torre y el alfil blancos ven entorpecida su acción sobre f7 por los caballos contrarios. No obstante, disponen de visión rayos x y las blancas pueden jugar:
1. Cxf7!
También se gana con 1. Axf6, Cxf6; 2. Cxf7!.
Si 1. Ah6 según sugiere Raúl, las negras pueden continuar con 1..., gxh6; 2. Dxh6, Ce8!; 3. Dh3, Td8; 4. Cxf7, Txf7; 5. Axd5, Dxd5 y las negras resisten.
1..., Txf7
Si 1..., Rxf7; 2. Axf6, gxf6; 3. Txd5 ganando.
2. Axf6, Axf6
Si 2..., Cxf6; 3. Txf6!, Axf6; 4. Dxc8+.
3. Txd5, Dc6
4. Td6, De8
5. Td7
Y las negras abandonaron.