Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 8 de enero de 2009

Problema de ajedrez 452: Chavdarov - Kiril Georgiev (Plovdiv, 1980)

Problema de ajedrez número 452: Chavdarov - Kiril Georgiev (Plovdiv, 1980)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chavdarov - Kiril Georgiev (Plovdiv, 1980).
Las blancas parecen tener todo bajo control, sin embargo las negras encontraron una bonita combinación que les dio la victoria.
Tema: Desviación de la defensa.

[FEN="4rrk1/p6p/2pb3q/np1p4/3P1p2/1PN3Pb/P2Q1PNP/R3RBK1 b - - 0 1"]

15 comentarios:

Stelling dijo...

Traz un vistazo me parece que:
1. ... B:g2
2. B:g2 (2. R:g2? f3+) f:g3
3. D:h6 g:f2+
4. Rh1 f:e1=D+
5. T:e1 T:e1+
6. Bf1 T1:f1+
7. Rg2 T8f2+
8. Rh3 T:h2+ y las negras recuperan la dama con incontestable vantaja material.

jiconde dijo...

buenas tardes a todos,

no tengo una respuesta buena, pero la de stelling no creo que sea la mejor, si en 2.-Txe8 se acaba toda la jugada

jiconde dijo...

hola de nuevo,

lo único que he encontrado es esto,
1.-... fxg3 entregando la dama
2.-Dxh6 gxf2+ al rey solo le queda
3.-Rh1 fxe1=D
4.-Txe1 Txe1 para mi el mejor de blancas seria
5.-Dxf8+ Rxf8
6.-Cxe1 Axf1 quedando negras con ventaja material de un alfil y peón.

un saludo

idlisi dijo...

1.-...,Pxg3
2.-DxD,g3xf2+
3.-Rh1,AxC+
4.-RxA,f2xT=D
cambios + RINDEN

alfredo amadeo arnaldo dijo...

idlisi:
luego de f2xT=D TxD y TxT queda Ad3 y sigue tocando las pelotas...
¿o no?

ArachNeo dijo...

1.... fxg3
2.Dxh6 fxh2+
3.Rh1

Una idea loca
1.... fxg3
2.Dxh6 gxf2+
3.Rh1 Af4
4.Cxf4 Txe1
(ahora no es posible Txe1 por fxe1=D)
5.Cxh3 Txa1
6.Cg5 Taxf1+
7.Rg2 Tg1+
8.Rh3 f1=D+
9.Rh4 Tf4+
10.Rh5 Df3++

jiconde dijo...

Buenos días Arachneo,

creo que blancas no moverían en 4.-Cxf4 sino que el mejor yo creo que seria Dxh3.

Un saludo.

idlisi dijo...

Alfredo amadeo arnaldo (AAA)
Ad3 no,esta bloqueado x T

Spezies dijo...

Hola a todos.
Stelling no me parece buen vistazo 1. ... Axg2, las blancas tomarían ventaja de ello.
En un primer vistazo, me parece acertada la solución de Jiconde.
Pero viendo con más detenimiento, no es bueno para las blancas tomar Dama, en lugar de ello, sería mejor: 2. f4 ó 2. Te2.
Igualmente bien por Jiconde, aunque deberían reveer a partir del segundo movimiento.
Cariños

rasputina dijo...

buenas,

totalmente de acuerdo con spezies, ceder a la tentación de comer dama es un caramelo envenenado para blancas, que reciben mate en menos de cinco jugadas.

lo mejor, pienso, sería, después del obvio g3 de negras, blancas a f4 dado que despeja la encerrona real y deja a las blancas mil posibilidades de defensa y de ataque centrando la fuerza en la casilla f4, que, a pesar de la mayoría negra, permite mejor colocación blanca y desmonte del ataque contrario.

rasputina dijo...

perdón, del obvio g2 de negras ;)

saludos!

rasputina dijo...

g3, g3, jeje, es que ya no son horas.. ;)))

Yarlaxle dijo...

Siguiendo el razonamiento de Rasputina....... con f4

1...., fxg3
2.f4, Axg2 (amenazando mate con Dxh2)

Después de esto al blanco sólo le queda comer el alfil de rey o de alfil, y cualquiera de estas soluciones alargan muy poco la partida. Obviar hxg3 o Txe8, porque no sirven mas que para que el negro de mate en una.

Creo que la solución aportada por jiconde es la correcta. Se queda con un finalito fácil para el negro, y la partida "dura" bastante mas que la solución de "f4".

Dark Master dijo...

Esta mal ese analisis:
1... fxg3
2.f4 Axg2
aca no tiene q comer ni con rey ni alfil sino con
3. Dxg2 clavando el rey negro, con las continuaciones pxp,f3 o TxT,segun sea el caso.

Pepelu dijo...

Finalmente fue Jiconde quien dio con la idea para resolver este problema. La partida continuó como sigue:

1..., fxg3!!

Si 1..., Ag2; 2. Txe8 con igualdad.

2. Dxh6

Quizá la mejor defensa sea 2. f4 pero tras 2..., Axg2; 3. Dxg2, Dxh2+; 4. Dxh2, gxh2+; 5. Rh1 (si 5. Rxh2, Axf4+; 6. Rg2, Txe1; 7. Txe1, Ad2 ganando) 5..., Txe1; 6. Txe1, Txf4 con clara superioridad.

2..., gxf2+
3. Rh1, fxe1=D
4. Txe1, Txe1


Y las blancas abandonaron ya que si 5. Cxe1 sigue 5. Txf1++, si 5. Dg5+, Rh8; 6. Cxe1, Txf1+; 7. Dg1, Txg1+; 8. Rxg1, y si 5. Dxf8+, Axf8; 6. Cxe1, Axf1.



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