BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Gligoric - Hort (Moscú, 1967).
La dama negra amenaza ganar material, no obstante las blancas encontraron una maniobra que les permitió imponerse.
Tema: Demolición.
[FEN="5Q2/pp1b2pk/1n1p2rp/2pP1p2/2P2P2/q1BB4/6PP/4R1K1 w - - 0 1"]
1. Axg7, si no me como el álfil es mate en una.
ResponderEliminar1 ... Txg7
2. Axf5+, si cubro el jaque con la torre, las blancas ganan calidad, lo mejor es cambiar el álfil.
2 ... Axf5
Ahora la dama entra en juego
3. Dxf5+
si el rey se mueve o se tapa el jaque con la torre negra... las blancas aprovechan la columna abierta y su torre entra en juego.
Eso es, Mate en 7 tras 1.-Ag7
ResponderEliminar1.-Ag7, Tg7 y es mate en 5
También
1.-Ag7,Tg4
2.-Dh8+,Rg6
3.-Dh6+,Rf7
4.-Te7+,Re7
5.-Df6+,Re8
6.-Df8++
Lo más largo debe ser
1.-Ag7,Tg2+
2.-Rg2,Da2+
3.-Rh1,Dh2+
4.-Rh2,Rg6
Y mate en tres
Estas combinaciones quedan muy bonitas en los grandes maestros y en los libros...
ResponderEliminarPero en una partida normal, yo por lo menos, tengo que ver las cosas muy claritas para meterme en una combianción de este tipo. si te tiras a la piscina y la cosa no te sale bien, te quedas con "muchísima" calidad de menos...
1.-Ac3xg7;Txg7
ResponderEliminar2.-Ad3xf5+;Axf5
3.-Dxf5+;rinden x Te7/e8
1. Axg7 es la jugada correcta.
ResponderEliminarNo quedas con mucha calidad de menos (Sevilla), el alfil de negras ya está medio perdido y lo has cambiado por dos peones lo demás permanece igual (la calidad de ventaja "caballo", pues negras ya tienen 2 peones de más)
ResponderEliminarAxg7
ResponderEliminarESTA JUGADA ES MATE INEVITABLE!! SIN DEFENSA ALGUNA.
Efectivamente, como muchos de vosotros habéis encontrado, la jugada clave es 1. Axg7!!, de hecho las negras abandonaron tras esta jugada. Veamos algunas variantes:
ResponderEliminar1. Axg7!!, Txg7
Si 1..., Tg4; 2. Dh8+, Rg6; 3. Dxh6+, Rf7; 4. Te7+, Rxe7; 5. Df6+, Re8; 6. Df8++.
2. Axf5+, Axf5
3. Dxf5+, Rh8
Si 3..., Tg6; 4. Te7+ con mate en dos.
Y si 3..., Rg8; 4. Te8++.
4. Te8+, Tg8
5. Df6+, Rh7
6. Te7+, Tg7
7. Dxg7++