BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por H. Mattison (1921).
Interesante final de piezas menores en el que el caballo y el alfil deben maniobrar de manera eficaz para imponerse.
Tema: Doble amenaza.
[FEN="8/8/4k3/8/1p6/3BP3/2K3Np/8 w - - 0 1"]
Chiquito paseo del caballo:
ResponderEliminar1.-Cf4+,Re5
2.-Cg6+,Rd5
3.-Ce7+,Re5
4.-Cc6+,Rd5
5.-Cb4+,Re5
6.-Cc6+,Rd5
7.-Ce7+,Re5
8.-Cg6+,Rd5
9.-Aa6,Re4
10.-Rd2 (1-0)
La captura es importante para ganar el final de peones, pero ... amigo Raúl, no terminas de definir al bando débil ... pues jugar 9 ... Re4 es para abandonar. Pero, ¿qué pasa si juega 9 ... Rc6?
ResponderEliminarSeguiría asi:
10 Ae2 h1=D
11 Af3+ Dxf3
12 Ce5 Rd5
13 Cxf3 Re4
14 Rd2 Rxf3
15 Rd3
Si en la jugada 2 con el caballo en g6 hubiésemos jugado 3 Aa6 sería el mismo final pero ahora nos jugarían 9 ... b3!! tablas.
Sólo como curiosidad ... creo que Mattison es con dos "tt". Saludos.
ResponderEliminarLa solución de Raúl es errónea pues repitió jugadas innecesariamente. La jugada es 3.Aa6
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarla solución de Raúl es incorrecta porque al repetir más de tres veces el mismo movimiento el resultado es tablas. Yo creo que la solución es:
1.Cf4+,Re5
2.Cg6+,Rf6
3.Ae4,h1=D
4.Axh1,Rxg6
5.Ad5, etc. Y ya no hay solución para las negras. Creo.
Saludos cordiales.
Raul, tu solución es muy muy buena, salvo que le has errado en el movimiento 9. ..Re4, debería ser 9. ..Rc6, y así continuaría la solución correcta.
ResponderEliminarIgualmente no te has apartado mucho, y tu solución es correcta en fin.
El tema es que aún falta mucho para el mate, y habría que seguir con algunas jugadas más.
Antonio José jugó a la perfección pura, un final de 7 piezas PERFECTO a extremo.
Vikvikingo y Cobrizo, deben haber visto mal, muy mal.
Cariños
cobrizo antes de opinar leé bien lo que comentan los demás para evitar pasar vergúenza...
ResponderEliminarDe nuevo Raúl inició la solución y Antonio José la remató.
ResponderEliminar1. Cf4+
Si 1. Ae4?, Re5 y el peón negro corona.
1..., Re5
2. Cg6+, Rd5
El rey negro tiene que vigilar la casilla e4 para impedir Ae4, por lo que tendrá que mantenerse en las casillas e5 y d5.
3. Ce7+
No valía 3. Ae6?, Rc6; 4. Ae2, h1=D; 5. Af3+, Dxf3; 6. Ce5+, Rd5; 7. Cxf3, Re4; 8. Rd2, Rxf3; 9. Rd3, b3 y son tablas.
3..., Re5
4. Cc6+, Rd5
5. Cxb4+, Re5
6. Cc6+, Rd5
7. Ce7+, Re5
8. Cg6+, Rd5
9. Aa6!
Ahora sí...
9..., Rc6
10. Ae2!, h1=D
11. Af3+, Dxf3
12. Ce5+, Rd5
13. Cxf3, Re4
14. Rd2, Rxf3
15. Rd3
Ganando fácilmente.
La captura del peón era fundamental.
A Cobrizo quiero comentarle que una partida de ajedrez no es tablas cuando se repite tres veces el mismo movimiento, sino que es tablas cuando se repite tres veces la misma posición, cosa que no ocurre en ningún momento del estudio.