Problemas y ejercicios de ajedrez

lunes, 22 de septiembre de 2008

Problema de ajedrez 416: Sveriaka - Fogtel (URSS, 1971)

Posición de la partida de ajedrez Sveriaka - Fogtel (URSS, 1971)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Sveriaka - Fogtel (URSS, 1971).

En esta posición las negras aprovecharon su turno para imponerse de forma contundente. ¿Cómo lo hicieron?

Tema: Enroque debilitado.

[FEN="6r1/p6k/2p1q2p/5b2/P2Pp3/R7/1P3P2/4QN1K b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

  1. Para mi lo mejor sería:
    1. ... e3
    2. Dxe3 Ae4+
    3. h2 Tg2+
    4. h1 Tg3+
    5. h2 Txe3
    6. Txe3 ...

    Ganando fácilmente las negras en un final de Torre y Caballo frente a Dama y Alfil

    ¿qué pensáis?

    Saludos

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  2. e3! como parar el jaque despues?
    si fxe3 matenen dos
    si f3 Ae4 mas variantes pero
    ganan tambien
    si Cxe3 ganan tambien
    si Txe3 2 Ae4+ otras variantes
    pero pierden igual
    si Dxe3 Ae4+!
    noveo como se puedan salvar

    saludos

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  3. Hola este es mi primer comentario y pregunto que pasaría si...

    1)...e3
    2)Txe3 así después podría amenazar el jaque y ya se crearía otra cosa.

    Saludos!!

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  4. hola el.defensor, yo creo que lo que pasaría seria algo así
    1.-...e3
    2.-Txe3 Ae4+ si Txe4 Dh3++
    3.-Rh2 Tg2+
    4.-Rh1 Tg3 si Txe4 Dh3++ si Rh2 Dh3++
    5.-Tf3 Axf3+ o Dh3+ con los dos movimientos mate al siguiente.


    yo he encontrado otra variante,

    1.-...e3 como todos
    2.-Rh2 De4
    3.-Cg3 Txg3 con dos variantes para blancas,
    ...
    4.-Rxg3 Dg4+
    5.-Rh2 Dh3+
    6.-Rg1 Ae4
    7.-f3 Dxf3 con mate en h1 o g2

    ...
    4.-fxg3 Dc2+
    5.-Rg1 Ah3 y blancas lo único que pueden hacer es retrasar el mate con
    6.-Db1 Dxb1+
    7.-Rh2 Df1 para dar mate en el siguiente movimiento.

    un saludo

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  5. perdón el.defensor en la variante seria así
    2.-Txe3 Ae4+ si 3.-Txe4 Dh3+ 4.-Ch2 Dg2++ el resto igual.


    un saludo.

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  6. hola amigos soy nuevo aqui muy buena pagina.
    que pasa con la variante:
    si todos dicen q es
    1...e3 y las blancas NO toman y juegan f3 ??

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  7. 1.... e3
    2.f3 Ae4 (y como ya dijo emilio pocas opciones tiene el blanco)
    3.fxe Dh3+
    4.Ch2 Dg2++

    3.De2 Axf3+
    5.Dxf3 e2
    6.Te3 e1=D
    7.Txe1 Dxe1
    8.Df5+ Rg7
    9.Dg5+ Rf7
    10.Df5+ Re6
    11.Dh3+ Rd5
    12.Dh5+ Rc4
    13.Dc5+ Rd3
    14.Da3+ Re2
    15.De7+ Rd1
    y no hay más jaques (y creo que puede haber algo mejor para negras, pero la escapada conel rey es entretenida :P )

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  8. Arachneo
    De2 Dg6 se termino el partido

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  9. Efectivamente la clave está en la jugada 1..., e3!. La partida transcurrió como sigue:

    1..., e3!
    2. Txe3


    La mejor opción parece 2. Cg3 pero el blanco está perdido después de 2..., Ae4+; 3. Rh2, Dg4; 4. Df1, Dh4+; 5. Dh3, Df4 y las amenazas negras son indefendibles.

    Otras opciones serían 2. f3, Ae4; 3. Rh2, Axe3; 4. Cxe3, Dg6 y el blanco debe abandonar.

    O 2. Rh2, De4; 3. Cg3, Txg3; 4. fxg3, Dc2+; 5. Rg1, Ah3 y el mate es inevitable.

    Y si 2. Dxe3, Ae4+; 3.Rh2, Tg2+; 4. Rh1, Tg3+ con rápido mate.

    2..., Ae4+!

    Y las blancas abandonaron ya que el mate es inevitable.

    3. Rh2

    Si 3. Txe4, Dh3+; 4. Ch2, Dg2++.

    3..., Tg2+
    4. Rh1, Tg3+
    5. f3, Dh3+
    6. ch2, Dg2++

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  10. e3!!! buena jugada despues existen otras variantes danto mate!!! y ya saben cuales son asi q no las explicare xk me aburriria!

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