NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Donner - Gligoric (Holanda, 1968).
El peón extra de las blancas no parece compensar la posición dominante de las negras, cosa que se encargó de demostrar Gligoric.
Tema: Demolición.
[FEN="r4r1k/ppp4p/3p4/3Pb3/2P1N2q/3B1P1b/PP2Q2P/R3R2K b - - 0 1"]
He encontrado las siguientes líneas:
ResponderEliminar1. ... Txf3!!
2. Dxf3 Ag4
3. Df2 Af3+
4. Rg1 Axh2+
5. Dxh2 Tg8+
6. Cg3 Txg3+
7. Dxg3 Dxg3+
8. Rf1 Dg2+ Mate
Cariños
no lo tengo muy claro ¿que pasaría si en 2.-Tg1 ...?
ResponderEliminarun saludo.
sucederia :
ResponderEliminar2.Tg1 Txd3
3.Dxd3 Af5
Con un fuerte atake y no veo como en ninguna variante se salvan las blancas.
perdón pero si no come en f3 tampoco comería en d3 lo suyo es que moviese el Cg5 amenazando el mate para despues comer la torre pero puede que este mal, pero así creo que daría mas guerra.
ResponderEliminarhe seguido la variante y me he quedado anclado hechadme una mano yo he hecho esto, si hay variante mejor lo decís
ResponderEliminar1.-... Txf3
2.-Tg1 Txd3
3.-Cg5 Tf8 para evitar el mate Cf7
4.-Tae1 me parece el mejor movimiento para blancas apoyando a la dama y me he quedado aquí no encuentro un movimiento bueno para negras
un saludo.
Yo veo
ResponderEliminar4.-Tae1 Tf2
amenazando a la dama y mate en h2, y me parece definitiva.
Hola, la variante que proponen es mejor que la que encontré anteriormente, voy a proponer otra:
ResponderEliminar1. ... Txf3
2. Tg1 Taf8
3. De1 Df4
4. Tg3 Txd3
5. De2 Af5
... y una posible continuación:
6. Te1 Txg3
7. Cxg3 Ag4
8. Tf1 Axe2
9. Txf4 Txf4
10. Cxe2 Tf2
11. Cg3 Txb2
12. a4 Axg3
13. hxg3
... ganando negras
Cariños
YO CREO Q LA JUGADA ES Axh2 si Dxh2 Txf3 DESPUES LAS NEGRAS AMENAZANDO Ag2 BESOS
ResponderEliminarLa idea de Spezies es correcta. La partida original siguió como sigue:
ResponderEliminar1..., Txf3!!
2. Dxf3
No ha muchas opciones, si 2. Tg1, Taf8 y las blancas está perdidas. Por ejemplo, si 3. Tad1, Tf1; 4. Dd2 (si 4. Tdxf1, Axf1) 4..., Txd1; 5. Txd1, Ag4; 6. Tf1, Txf1+; 7. Axf1, Af3+ ganando.
2..., Ag4!
3. Df2, Af3+
4. Rg1
Si 4. Dxf3, Dxh2++.
4..., Axh2+
Y las blancas abandonaron ante 5. Dxh2 (si 5. Rf1, Dh3+, 6. Dg2, Dxg2++) 5..., Tg8+.