Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 9 de julio de 2008

Problema de ajedrez 390: Meo - Guistolisi (Roma, 1969)

Posición de la partida de ajedrez Meo - Guistolisi (Roma, 1969)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Meo - Guistolisi (Roma, 1969).

La posición parece igualada, sin embargo las negras encontrarón una continuación con la que consiguieron una rápida victoria.

Tema: Mate en 3.

[FEN="7r/pkq3pp/4p3/1PQ2p2/P2r1n2/B7/5PPP/R4RK1 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

  1. Esta vez salta a la vista. El rey encerrado, la dama mirando h2, ...

    1.Ce2+..Rh1
    2.Dxh2+...Rxh2
    3.Th4++

    ResponderEliminar
  2. EXACTOM PABLO SUSSI ME GANASTES DE MANO.-

    RICARDO

    ResponderEliminar
  3. mmmm!!!

    No entiendo por que al dar la respuesta, uno es acreedor a lista de insultos. No se supone que ese es el fin de este blog?

    Es ilogica la afirmacion del por que uno da una respuesta se arruina el blog, pero en fin, cada cabeza un mundo.

    Por lo menos tengo el valor de dar mi nombre y no en escudarme en la cobardia del Anonimato.

    ATTE.

    Jeronimo Hernandez Martinez
    Veracruz, Mexico

    PD Este me parece un excelente blog

    ResponderEliminar
  4. Hola Jerónimo (Rey Nefi),

    Yo creo que nadie insultó a nadie, simplemente hubo un par de personas a las que les pareció mal que indicases donde ver la solución del estudio de ajedrez anterior.

    Mi opinión es que cada cual era libre de acudir o no a ver la solución en tu blog, por lo cual no me importó que publicases el comentario. Aunque entiendo que al saber que se podía consultar la solución del estudio, muchos lectores no pudieran soportar la tentación, debido a su complejidad, de consultar la solución antes de dedicarle algo más de tiempo, tiempo que seguramente habrían dedicado si no hubieses publicado el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy un nuevo usuario y quiciera que me corrigieran en el caso de que estubiese errado, pero al decir que las NEGRAS JUEGAN Y GANAN lo que quiere decir es que basta hacer un movimiento de las NEGRAS para que estas den MATE a las BLANCAS?

    Si estoy en lo correcto no encuentro movimiento alguno que den fin a la partida, pero si en el caso de yo estar errado estaría de acuerdo con Pablo Sussi:
    1.Ce2+..Rh1
    2.Dxh2+...Rxh2
    3.Th4++

    ResponderEliminar
  6. Rey Nefi, me dejastes un cargo de conciencia con el que no puedo, es por ello que quiero pedirte disculpas, pero yo no dije que arruinastes el blog, si lees bien mi comentario, dice que se arruinó la sorpresa del problema, igualmente no debí decirlo, pero ya está hecho, siento que te haya sentido mal, la próxima vez prometo pensar dos veces antes de publicar algo ofensivo.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Solo queda agregar que a este mate se le conoce como el mate de anastacia...

    ResponderEliminar
  8. Para REY Nefi:

    El objetivo de un problema de ajedrez es que los ajedrecistas PIENSEN Y ANALIZEN LA SITUACION PARA DAR CON LA RESPUESTA CORRECTA, y solo si no encuentra la respuesta, se debe de consultar la solución del problema, para analizar en que se equivocaron.

    Yo creo que la intencion de Pepelu es que los usuarios publiquen las soluciones que obtuvieron por medio del analisis del problema, y no las que obtuvieron consultando otros sitios. El publicar una respuesta no esta mal, aun cuando se obtiene esta respuesta consultando otros medios y no por el analisis, lo que no se vale es indicar donde se puede obtener la respuesta, ya que eso puede ir encontra de las intenciones del autor de este sitio o del usuario que otorgo este problema, en este caso Spezies.

    Al no dar con la respuesta, confieso que consulte la pagina del escaque del chapulin, y me agrado bastante este problema, pero yo creo que el honor de dar la respuesta, en caso de que los usuarios no la encontraramos por medio del analisis, correspondia a Pepelu o a Spezies.

    ResponderEliminar
  9. Mauricio26 que buen aporte, se ve que estás en el tema.
    Busqué en google "mate de anastacia" y encontré info al respecto.
    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. excelente blog, gracias por tu dedicacion pepelu =)
    un poco facil este problema comparado con el resto eso si.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. El problema era sencillo y no hay nada que añadir a la solución de Pablo Sussi que encontró como dar el Mate de Anastacia:

    1..., Ce2+
    2. Rh1, Dxh2+
    3. Rxh2, Th4++


    Respondiendo a Gaetano, "Negras juegan y ganan" no significa que las negras tengan que dar mate en uno, ni siquiera significa que la posición final tenga que terminar en mate como es el caso de este problema de ajedrez, basta simplemente con que el negro obtenga clara ventaja, digamos que se llegue a una posición con pieza de ventaja sin compensación para el blanco o a un final claramente ganado.

    ResponderEliminar
  12. ESTE MATE ES MUY CONOCIDO.YO CREO QUE EL MAYOR MERITO ES ESTUDIAR UN PROBLEMA Y NO MOVER LAS PIEZAS HASTA QUE SE HAYA ENCONTRADO LA SOLUCION, Y SI SE TIENE LA POSIBILIDAD DE VER LA SOLUCION ES MEJOR EVITAR HACERLO............UN SERVIDOR Y AMIGO. [RAFAEL NAVA]. SALUDOS Y HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar