Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 18 de junio de 2008

Problema de ajedrez 384: Chunko - Jensen (Berna, 1993)

Posición de la partida de ajedrez Chunko - Jensen (Berna, 1993)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Seinfeld - Mille (Wells, 1980).
Las blancas han sacrificado la calidad para conseguir esta fuerte posición de ataque. ¿Cómo consiguieron rematarla?
Tema: Ataque sobre el enroque.
[FEN="3q1rk1/4r1pp/p3P3/1p1pBp2/3P4/2P1Q2R/PP4PP/6K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

  1. 1.-Dh6,

    Si 1.-...,Txe6;
    2.-Dxg7++

    Si 1.-...,gxh6;
    2.-Tg3+,Tg7;
    3.-Txg7+,Rh8;
    4.-Tg6++.

    Si 1.-...,g6 o g5;
    2.-Dg6+, y ahora puede ser
    2.-...,hxg6;
    3.-Th8++
    o bien 2.-...,Tg7;
    3.-Dxg7++

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  2. Un apunte
    Si 1.-...,gxh6;
    2.-Tg3+,Tg7;
    3.-Txg7+,Rh8;
    4.-Tg6+,Tf6
    5.-Af6+,Df6
    6.-Tf6 (1-0)

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  3. Raúl tiene razón, se me había colado ese detalle.

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  4. 1 Dh6 gxh6

    Negro no puede responder 1 ... g6 porque conduce a un mate más rápido con:
    2 Dxg6+ hxg6
    3 Th8++


    2 Tg3+ Tg7
    3 Txg7+ Rh8
    4 Tg6+ Tg6
    5 Axf6+ Dxf6
    6 Txf6

    y rinden negras porque es imposible detener al peón

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  5. Todos los comentarios muy acertados chicos, pero recuerden cuidar la notación de las jugadas.

    1. Dh6!

    a) 1. ..., g6
    2. Dxg6+ , hxg6 (2. ..., Tg7. 3. Dxg7++)
    3. Th8++

    b) 1. ..., gxh6
    2. Tg3+, Tg7
    3. Txg7+ , Rh8
    4. Tg6+, Tf6
    5. Axf6+, Dxf6
    6. Txf6, negras abandonan

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  6. 1. Dh6 - gxh6
    2. Tg3+ - Tg7
    3. Txg7+ - Rh8
    4. Tg6+ - Tf6
    5. Axf6+ - Dxf6
    6. Txf6 - Rg7
    7. Txf5 - Rg6
    8. Tf8 - Rg7
    9. e7 - Rg6
    10. e8=D+ - Rg5
    11. De5+ - Rg6
    12. Dg3+ - Rh5
    13. Tf5++

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  7. La solución de Gustavo es correcta. La partida transcurrió como sigue:

    1. Dh6!!, g6

    Si 1..., gxh6; 2. Tg3+, Tg7; 3. Txg7+, Rh8; 4. Tg6+ ganando.

    2. Dxg6+!!

    Y las negras abandonaron ante 2..., hxg6; 3. Th8++.

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