BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Torre - Ribli (Alicante, 1983).
Posición resultante de un análisis realizado sobre la partida mencionada en la que las blancas están en disposición de poder conseguir ventaja de material.
Tema: Ataque sobre el enroque.
[FEN="rn2nrk1/1q4pp/p4p2/1p1NNp2/8/8/PPP3PP/3RQR1K w - - 0 1"]
La idea creo que es esta.
ResponderEliminarNo tengo tiempo ahora para profundizar, lo hare más tarde.
1.Cg6! amenazando la torre, esta no se puede mover Tf7 por que perderia el caballo y luego la torre. solo queda comer hxg6.
2.De6+ si defiende con torre lo mismo.
Y con dama De7 (3.Ce7+ Rh7 4.Tf3 amenando mate. Las negras no pueden tomar la dama o el caballo .....Th3++ unica Rh6.
Y el rey se va a dar un paseo largo, que terminará en mate, con la torre y la dama en De3.
Y con rey h7 (3.Te3 con la misma maniobra que el comentario anterior sin el Ce7+)
Creo que la idea es buena, pero tiene impresiciones. En vez de Tf3 se debe mover la otra torre Td3. Asi el mate cuando el rey esta de paseo por el tablero es directo.
ResponderEliminar1.Cg6 hxg6 (unica si no quiere perder pieza)
2.De6+ (tres defensas: Tf7,Df7,Rh8 o Hh7)
variante Tf7
2. Tf7 (3.Dxe8+ Rh7 (Tf8?? 4.Ce7+ Rh7 5.Dxf8 perdiendo la torre)
4.Td3 (Rh5? 5.Th3+ Rg4 6.De2+ Rg5 7.De3+ Rg4 8.Df4++.)
4. g5 5.Th3+ Rg6 6.Dh8 f4 7.Dh7++ y si g4 7.Dh5++.
Variante Df7.
2.De6+ Df7
3.Ce7+ Rh7
4.Td3 Las negras no pueden tomar la dama o el caballo .....Th3++ unica Rh6.
5.Th3+ Rg5
6.De3+ Rg4 o f4
7.Df4++
Variante Rh7
2.De6+ Rh7
3.Td3 g5
4.Th3+ Rg6
5.Ce7+ negras tienen que entregar la dama.
Variante Rh8
2.De6+ Rh8
3.Td3 las negras tienen que tapar la diagonal ya que th3 seria mate.
Perdiendo piezas. Si
3. Tf7 (4.Dxe8+ Tf8 5.Ce7+ negran entrega dama)
3. Df7 4.Ce7+ negran entrega dama.
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La mejor opción para las negras, pienso es no salvar la torre.
1.Cg6 Cc6.
2.Cxf8 Rxf8 o con Tf8
Pero no sé si neutraliza la ventaja de las blancas, pero no pierden inmediatamente.
Saludos.
Estoy estudiando y entré en la página para ver que ha publicado de nuevo Pepelu, y me encuentro con este rico problema.
ResponderEliminarSiguiendo mentalmente la solución de José, me parece buena, pero apenas vi el tablero, lo único que pienso es en tomar el peón negro con la torre, sinceramente es lo que se me viene a la cabeza.
1. Txf5 fxe5
2. Dxe5 Cf6
3. Cxf6+ gxf6+
4. Txf6
Podría ser también:
1. Txf5 fxe5
2. Dxe5 Cf6
3. De6+ Rh8
4. Cxf6 gxf6
5. Txf6
Después lo sigo con más tiempo en un tablero, de memoria cuesta más (aunque es mejor ejercicio), ahora tengo que seguir estudiando.
Cariños.
Me parece que una buena variante podría ser:
ResponderEliminarCg6 para que negras defienda h por g6.
Luego Ce7+. Negras no va a querer perder la dama y por lo tanto jugaría Rh8.
Ahí blancas juega Dh4++.
Esa sería una posibilidad, pero depende de si negras está dispuesto a perder la dama, lo que es muy problable.
la posinilidad anterior es bastante complicada porque negras tiene salida en Rf7. Pero es una posibilidad.
ResponderEliminar21/05/2008
ResponderEliminarLa mejor línea es la citada por Jose, pero algunas variantes pueden ser más exactas.
1. Cg6!
Amenazando la torre. El ensayo 1. Txf5!? quizá conduzca a un final mejor para las blancas después de 1. ...; fxe5 2. Dxe5; Cf6 3. De6+; Rh8 4. Cxf6; gxf6 5. Td8! (o 5. Txf6; Cd7 6. Txd7; Dxd7 7. Dxd7; Txf6, etc.) 5. ...; Cd7 (no 5. ...; Txd8?? por 6. Dxf6+; Dg7 7. Dxd8+; Dg8 8. Dd4+; Dg7 9. Tf8 mate), pero es mejor la variante de Jose.
1. ...; hxg6
No 1. ...; Tf7?? por 2. Dxe8+; Tf8 3. Dxf8 mate.
2. De6+
Si 2. Ce7+; Rf7 y no hay ventaja ganadora.
2. ...; Rh7
Las otras defensas fallan:
2. ...; Df7 3. Ce7+; Rh7 4. Td3! (o 4. Tf3!) 4. ...; Rh6 5. Th3+; Rg5 6. Txf5+!; gxf5 7. Dxf5 mate.
2. ...; Rh8 3. Tf3 y mate inevitable.
2. ...; Tf7 3. Dxe8+; Rh7 4. Tf3! y mate inevitable.
3. Tf3! (o 3. Td3!) 3. ...; g5
4. Th3+; Rg6
5. Ce7+; Dxe7
6. Dxe7
Con ventaja devastadora.
Gentilmente,
CER
Cer, tu variante no es buena, después de tu 2° movimiento, las blancas tienen mate en 7.
ResponderEliminarLa partida es mucho más larga que 9 movimientos.
Y realmente es cierto que:
Txf5 no es mejor que Cg6
Los partidos se alargan muchísimos jugando Txf5.
Cariños.
Con el movimiento 1.-Cg6?? creo que la mejor variante de negras es dar por perdida la torre puesto que intentar defenderla es perder la partida asi que yo moveria
ResponderEliminar1.-Cg6 Cc6
y asi dejar la partida abierta pero con desventaja para negras cambiando una torre por un caballo, el resto de ataques de blancas quedan creo defendidos con este movimiento.
La idea de José es la buena y las variantes de Cer son correctas.
ResponderEliminar1. Cg6!, hxg6
Lo mejor para el negro es perder la calidad jugando 1..., Cc6; pero después de 2. Cxf8, Rxf8; 3. De6 la ventaja blanca es clara y deben ganar sin problemas.
2. De6+, Df7
Si 2..., Rh7; 3. Tf3, g5; 4. Th3+, Rg6; 5. Ce7+ y las negras deben sacrificar la dama para evitar el mate.
Si 2..., Tf7; 3. Dxe8+, Tf8; 4. Ce7+ y las negras deben sacrificar de nuevo la dama para evitar el mate.
3. Ce7+, Rh7
4. Td3!!
Y el mate es inevitable ya que si
4..., Dxe6
Si 4..., Rh6; 5. Th3+, Rg5; 6. De3+ seguido de mate.
5. Th3++
plop, entonces yo estaba perdidazo, jajaja, yo mire 1.Cd7?? con 1... CbxC como unica jugaba coherente. Despues de eso De6 y las combinaciones similares a las anteriormente expuestas, pero creo que seria mas dificl sacar a la dama en esa posicion
ResponderEliminarJTH
ResponderEliminarJTH
1. Ce7+....Rh8..Si.Dxe7 entonces 2.Cg6+gana dama.
2. Cg6+....h7xg6
3. Dh4++
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