BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Rellstab - Ahues (Berlín, 1930).
En esta posición tendréis que descubrir una brillante y bonita maniobra que permitió ganar material a las blancas.
Tema: Ataque sobre diagonales.
[FEN="4r2k/1ppq3p/p1np1bp1/3B4/1P2QP2/P3B2P/2P3P1/4R2K w - - 0 1"]
1.-Ad4! Y las negras sólo tienen una jugada:
ResponderEliminar1.-...;Ce7??
2.-Af6++
1.Ad4! Cxd4 o Axd4 2.Dxe8+ Dxe8 3.Txe8+ ganado calidad.
ResponderEliminarTxd4 2.Af6+ entrega dama y luego te comes la torre.
Ganar pieza limpia todavia no lo he visto, solo lo he mirado por encima. me fijaré mas.
Las primeras 4 jugadas son bien explícitas:
ResponderEliminar1. Ad4! Cxd4
2. Dxe8+ Dxe8
3. Txe8+ Rg7
4. Tg8+ Rh6
Creo que hasta aquí es el problema, ahora es cuestión de tiempo para llegar a un final ganador para las blancas.
Algunos cambios:
5. Tf8 c6
6. Txf6 cxd5
7. Txd6 Cxc2
8. Txd5 Cxa3
9. Td7 g5
10. Txb7 gxf4
.
.
.
En Fin... una matanza en la que sale victorioso el blanco.
Saludos.
No veo que pase nada tras
ResponderEliminar1. Ad4, Tf8!
2. Axc6, bc6
(no Dc6?, De7!)
26/04/2008
ResponderEliminarLa refutación de la defensa 1. ...; Tf8 es:
1. Ad4; Tf8?
2. De8!; Dg7
Si 2. ...; Txe8, 3. Axf6+; Dg7 4. Txe8 mate.
Si 2. ...; Dxe8, 3. Txe8; Axd4 4. Txf8+, ganando.
3. Dxf8+!; Dxf8
4. Te8!; Rg7
Si 4. ...; Dxe8, 5. Axf6 mate.
5. Txf8; Rxf8
6. Axf6
Con pieza de ventaja y, a la larga, victoria de las blancas.
Referente al problema, es mejor, en la respuesta negra 1. ...; Cxd4 2. Dxe8+; Dxe8 3. Txe8+; Rg7, 4. Axb7, con más sencillez.
Gentilmente,
CER
Efectivamente, según indicó Raúl en su primer comentario, la jugada clave es 1. Ad4!!. Luego CER demolió correctamente la defensa 1..., Tf8.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1. Ad4!!, Tf8
Si 1..., Txe4; 2. Axf6+, Dg7; 3. Axg7+, Rxg7; 4. Txe4 con torre de ventaja.
Si 1..., Cxd4; 2. Dxe8+, Dxe8; 3. Txe8+, Rg7; 4. Axb7 y la calidad de ventaja se debe imponer sin dificultad.
2. De8!!, Dg7
Si 2..., Dxe8; 3. Txe8, Rg7; 4. Txf8 ganando.
3. Dxf8+!!, Dxf8
4. Te8!
Y las negras abandonaron ya que si 4..., Dxe8 sigue 5. Axf6++.
Si 1..., Txe4; 2. Axf6+, Dg7; 3. Axg7+, Rxg7; 4. Txe4 con torre de ventaja.
ResponderEliminarSi 1..., Cxd4; 2. Dxe8+, Dxe8; 3. Txe8+, Rg7; 4. Axb7 y la calidad de ventaja se debe imponer sin dificultad.
2. De8!!, Dg7
Si 2..., Dxe8; 3. Txe8, Rg7; 4. Txf8 ganando.
3. Dxf8+!!, Dxf8
4. Te8!
Y las negras abandonaron ya que si 4..., Dxe8 sigue 5. Axf6++.
ESTE COMO QUISIERA JUGAR CON USTED