Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 28 de marzo de 2008

Problema de ajedrez 351: Kindermann - Schmidt (Varsovia, 1983)

Posición de la partida de ajedrez Kindermann - Schmidt (Varsovia, 1983)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Kindermann - Schmidt (Varsovia, 1983).

La actividad de las piezas blancas hace que el peón de ventaja de las negras sea insignificante. ¿Cómo se impuso Kindermann?

Tema: Ataque sobre el enroque.

[FEN="1rb1qrk1/3n1p1p/pp1b2p1/n2Np1N1/P3B2B/8/1PP1Q1PP/R4R1K w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

  1. 1 Ch7 Rh7
    A 1...f5, 2 Cf8, con ventaja
    2 Af6!
    Amenaza 3 Dh5j, seguido de mate y no es posible 2... Cf6 por 3 Cf6j
    segudo de 4 Ce8
    2... Rg8
    3 De3 Rh7
    4 Dh3j ganado

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  2. No encuentro la solucion :S pero la de amenaza de ruina tampoco me convence...
    despues de -

    3 De3 en vez de Rh7 juegas Cxf6
    4 Cxf6 Ae7 (Por si amenaza jake comerle el caballo)

    y quedaria mucha partida aun...

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  3. Yo soy nuevo en esto... Pero creo que la solucion de amenaza de ruina si estaria bien...
    Yo habia pensado:
    1. Cxh7. Rxh7
    2. Dh5+. Rg8
    3. Dh6.
    Para seguir con los planes de Af6 o Cf6

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  4. Olá a todos ,
    1. Ch7 , Rh7
    2. Bf6 , Rg8
    3. De3 , e ganan las blancas ...
    si 2. Bf6 , CxB
    3. CxC+ , e ganan a Dama
    si 2. Bf6 , Th8
    3. Dh5+, Rg8
    4. DxT++
    si 2. Bf6 , qualquer
    3. Dh5+ seguido de mate ...
    Salu2 do Brazil.

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  5. Olá a todos ,
    1. Ch7 , Rh7
    2. Bf6 , Rg8
    3. De3 , e ganan las blancas ...
    si 2. Bf6 , CxB
    3. CxC+ , e ganan a Dama
    si 2. Bf6 , Th8
    3. Dh5+, Rg8
    4. DxT++
    si 2. Bf6 , qualquer
    3. Dh5+ seguido de mate ...
    Salu2 do Brazil.

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  6. Para mi la solución comienza por este lado (Una pregunta, ¿La B es de Alfil?, la he visto en algunas notaciones):
    1. Cxh7 f5
    2. Cxf8 Dxf8
    3. Txf5 gxf5
    4. Tf1 Cc5
    5. Axf5 Dxf5
    6. Cf6+ Rf7
    7. Txf5 Axf5
    Ganando blancas gran diferencia en material.

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  7. Uys, se me colo una jugada en mi comentario anterior, si comes el alfil con el caballo en f6 te come la dama... pues nada la jugada de amenaza de ruina es perfecta entonces :D

    Spezies la B si es de alfil lo que pasa que es notacion inglesa.
    Se usa igual la 1 letra de cada pieza siendo en este caso.
    Torre - Rook
    Alfil -Bishop
    Dama - Queen
    Rey - King
    Caballo -Knight (En vez de la K para no confundirla con el rey se usa la N)
    :P

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  8. Amenaza de ruina dio la respuesta correcta,
    después de De3 si ... Ae7
    Cxe7+ el negro esta obligado a tomar con dama Dxe7 y Ae7 ganando.

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  9. No entiendo lo de Amenaza de Ruinas, ya que el rey nergo no esta obligado a juga Rxh7 pudiendo hacer Rg7

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  10. Efectivamente la solución de Amenaza de ruina es correcta. La partida transcurrió como sigue:

    1. Cxh7!, Rxh7

    No queda otra que comerse el caballo ya que si 1..., f5; la simple 2. Cxf8 da clara ventaja al blanco y si 1..., Rg7; la respuesta 2. Cdf6 deja sin muchas opciones al negro.

    2. Af6!, Rg8

    Las otras opciones de evitar Dh5+ son 2..., Cxf6 a la que sigue el jaque doble 3. Cxf6+ ó 2..., Rh6 a la que seguiría 3. De3+ y mate en dos.

    Y ahora la jugada más efectiva no es 3. De3 que aunque es ganadora deja jugar 3..., Cxf6. Kindermann jugó de forma más contundente y continuó con:

    3. Dd2!

    Y las negras abandonaron ya que no hay defensa eficaz para evitar Dh6, puesto que si 3..., Rh7; 4. Df2 lleva al mate.

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