Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 7 de febrero de 2008

Las reglas de la composición ajedrecística

Mujer componiendo un problema de ajedrez

El otro día se suscitó un poco de polémica con el problema de ajedrez 321, un estudio artístico compuesto por A. A. Troitzki, y cuya primera jugada se trataba de un jaque. El motivo que me llevó a escribir este artículo es que un lector del blog incluyó un comentario en dicho problema diciendo que un estudio perfecto debía cumplir un par de reglas:

  • No empezar con jaque.
  • No empezar con una captura.

El caso es que dicho lector tenía razón y, a la vez, no la tenía. Me explico, esas normas son aplicables a las composiciones ajedrecísticas del tipo mate en "n" jugadas, pero no son directamente extrapolables a los estudios artísticos de ajedrez cuyo objetivo final es destacar un tema y aspirar a la pureza, haciendo desaparecer lo superfluo del tablero de ajedrez.

Para los problemas del tipo mate en "n" jugadas existen una serie de reglas técnicas que se pueden dividir en dos categorías: reglas absolutas y reglas relativas.

Reglas absolutas

Estas reglas deben respetarse siempre y son las siguientes:

  • La posición debe ser legal, es decir, debe respetar las reglas del juego de ajedrez.
  • Las blancas juegan y dan mate en "n" movimientos, cualesquiera que sean las defensas ensayadas por las negras.
  • La primera jugada es única y se denomina clave.

Reglas relativas

Estas reglas deben respetarse siempre que sea posible y son las siguientes:

  • Ausencia de clave de jaque.
  • Ausencia de clave que implique una captura.
  • Ausencia de clave equivalente a una promoción a dama.
  • Ausencia de clave sinónima de captura en una casilla de huida del rey.

Reglas estéticas

Más allá de estas reglas técnicas, el problema debe ajustarse en lo posible a las siguientes reglas estéticas:

  • Respetar el principio de economía de fuerzas y medios, es decir, colocar un número mínimo de piezas sobre el tablero y construir una solución única y bella.
  • Es aconsejable utilizar un reducido número de piezas esenciales y evitar el recurso de las clavijas (piezas que sirven únicamente para la composición del problema y permanecen pasivas en el desarrollo de la solución).
  • Un importante factor cualitativo es que aparezcan múltiples temas ajedrecísticos durante el transcurso de la solución sin que esto suponga una pérdida de armonía.
  • Es imprescindible la originalidad del problema.
  • Es conveniente que existan una o varias jugadas que, pareciendo evidentes, no constituyan la verdadera clave, realzando el valor de la misma. Su multiplicidad enriquece el problema.
  • Siempre que sea posible, la diferentes variantes deben ajustarse al enunciado y comportar el mismo número de jugadas. Asimismo, las jugadas del bando ganador deben ser idénticas.
  • La dificultad del problema y de la clave son un factor de calidad.

4 comentarios:

  1. Hola, muy buena info Pepelu. Sólo hay una regla relativa que no entiendo a qué se refiere:
    d) Ausencia de clave sinónima de captura en una casilla de huida del rey.
    Gracias.

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  2. Hola Daniel,

    Cierto que la redacción de ese punto es un poco confusa, lo copié directamente del libro donde encontré la información acerca de las normas que se deben seguir a la hora de componer un problema de ajedrez del tipo mate en "n" jugada.

    Lo que quiere decir esa regla es que la primera jugada del blanco no puede forzar al rey contrario a hacer una captura para evitar el mate.

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  3. uy con razon estaban en un libro de mate en tres de baird es que no traduje muy bien el alemna jejej excuse moi , es que no me gusta que se me trate como un vulgar ignaro jajaja auqnue quede peor jajjaja
    Axe para todos

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  4. Que tal una regla que sugiera no tener mas de dos alfiles o dos torres o dos damas o dos caballos en el tablero?

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