Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 16 de enero de 2008

Problema de ajedrez 321: Estudio de A. A. Troitzki (L’Échiquier, 1930)

Estudio artístico de A. A. Troitzki (L’Échiquier, 1930)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por A. A. Troitzki (L’Échiquier, 1930).

A pesar de que las negras tienen una ventaja de tres peones, las blancas pueden imponerse. ¿Cómo?

Tema: Clavada.

[FEN="1q6/2b2p1p/7k/8/1p1Q4/8/1K3B2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

16 comentarios:

  1. Puras tablas veo...

    Tal vez mañana pueda resolverlo, por hoy me retiro.

    ResponderEliminar
  2. 1.Df6+,Rh5
    2.Df5+,Rh6
    3.Ae3+,Rg7
    4.Dg5+,Rf8(Si 4...Rh8 5.Ae5+)
    5.Ac5+,Ad6(Si 5...Re8 6.De7#)
    6.De5!,Dd8 (6...Ac5 7.Db8+,Rg7
    8.De5+,Rg6 9.Dc5
    o 7...Re7 8.Dc7+
    y 9.Dc5 )
    7.Ad6+,Rg8
    8.Dg3+,Rh8
    9.Ae5+,f6
    10.Dg5! Abandona, Deben entregar
    la dama para evitar el
    mate.

    ResponderEliminar
  3. Hola me parece más elegante 1.Dg4
    Con las siguientes variantes:
    a)1…Ae5+ 2.Rb1 (no Rb3 por lo que veremos a continuación)…f5 (cualquier otro movimiento produce la derrota inmediata negra) 3.Ae3+ f4 4. Ac5 (intentando Ae7)…Dh7 5 Df5 +-(con amenazas imparables para comenzar Ae7 y la toma del alfil)
    b)1…Dh7+ 2.Ad4 (y creo que no se necesitan mas comentarios)
    La verdad que no he analizado mucho la respuesta de gersomen pero no me parecen muy artísticos tantos jaques.
    Deseándoles mucho axe y esperando la respuesta de pepelu y las correcciones a mi entrada me despido.

    ResponderEliminar
  4. en la variante a si se hubiese jugado 2.Rb3 en 5.Df5 sigue 5...Dg8+

    ResponderEliminar
  5. pero la respuesta de gersomen me parece correcta asi que espero la respuesta de pepelu porque yo que sepa solo debe haber una respuesta

    ResponderEliminar
  6. Cristian paso a comentarte algo: En los estudios artísticos para que exista un verdadero arte normalmente se producen jugadas que causan efectos visuales llamativos o jugadas extrañas de espera que vos decis "¿y para que?", sin embargo existe una explicación, otros de los elementos que aparecen en los estudios son temas como el zugzwang, zugzwang mutuo, rey ahogado, ataque sobre columnas y diagonales, tijera, pinza, horquilla de caballo, coronación menor, enroque, captura al paso, entre otros temas. En este estudio predomina el tema de la pinza (es cuando hay ataques entre alfiles y damas como se produce en este estudio, hay situaciones en que el elemento expuesto deja al otro jugador sin alternativas de movimiento como en el presente estudio. Desde mi humilde punto de vista no es el mejor estudio artístico que haya visto en mi vida, ni mucho menos, de hecho los de kasparian son terribles y te dejan boquiabiertos, pero debo ponerle 1 puntito a este, tiene algo de artístico porque a través de él se reproduce con claridad el tema de la pinza, y una cosa más, el tema de los jaques no resulta torpe, ya que todas las variantes si bien no son únicas la elección de la mejor defensa lo lleva al negro a caer en el tema de la pinza. Es decir, el autor cuando logra todo esto que te he comentado el estudio es artístico y tiene una cuota de arte merecedora. De ahí a que hayan mejores o peores es otra cosa. De paso comento tu variante 1.Dg4? Af4! y no veo la forma de ganar para las blancas ya que el peligro de mate se esfuma tras esta jugada al evitar el jaque en e3 con el alfil. Sin más saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, caray...

    Yo en primera instancia estudiaba la secuencia luego de 1. Df6, luego pensé que era mejor 1. Dg4...

    ResponderEliminar
  8. para adriano oe mano no te lo tomes tan a pecho es solo un juego caramba , otra cosa un problema perfecto
    a) nodebe emepezar con jaque
    b) nodebe emepezar con toma de pieza

    eso esta en los reglamentos de los torneos de construccion de problemas , ademas con respecto ami variante , ya me equivoque cuando me fui a almorzar me di cuenta que solo daba tablas porque por ejemplo despues de Dh7 + 2.Ad4 sigue Ae5 y de eso me percate cuando estab almorzando , poir favor le pido a todos que dejen el tono de guerra me estreso , equivocarse es humano caramba , ademas si te percataste solicite que se corrigiera mi variante che asi que creo que tu larga explicacion del arte en los problemas era innecesaria para decirme solo que se tenia que jugar Af4 pues sufri la ilusion optica sobr la casilla e6 .
    hasta pronto y esperando que tomen su valium christiaan

    ResponderEliminar
  9. Cristian no estoy peleando: Pero de todas maneras te pido algo, que me pases el reglamento de los estudios artisticos de ajedrez, y por otro lado no se si sabias pero kasparian tiene varios estudios artísticos que empiezan con jaque que ha ganado comodamente el 1º premio. saludos y acordate que no estoy peleando solo me gusta comentar estas cosas para sacar de todas duda a algunas personas que no tengan claro algunos conceptos. Sin rencores. Adriano. A todo esto que opinas pepelu de esta pseudodiscusión?
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Para aquellos que queráis conocer un poco mejor el mundo de la composición os emplazo a que echéis un vistazo a la web de la Permanent Commission of the FIDE for Chess Compositions.

    Yo no tengo mucha experiencia en el mundo de los estudios artísticos de ajedrez pero que yo sepa no hay nada que diga que una composición no debe empezar por jaque o por comer una pieza. Se trata sólo de que la secuencia de movimientos este dotada de belleza y plasticidad, no sea evidente y de que el estudio toque alguno o algunos de los temas ajedrecísticos objetos de composición (Adriano ha mencionado muchos de ellos).

    También hay que evitar situaciones como que el primer movimiento del estudio no sea único, existan soluciones duales (es decir, que existan variantes donde dos movimientos del blanco resulten vencedores) o obviamente que el estudio pueda ser demolido y no tenga solución.

    ResponderEliminar
  11. La solución propuesta por gersomen es correcta y la verdad es que no necesita casi ningún comentario adicional. De cualquier forma yo reproduzco la solución propuesta por el autor del estudio:

    1. Df6+

    Si 1. Dg4, Af4 parando todas las amenazas.

    1..., Rh5
    2. Df5+, Rh6
    3. Ae3+, Rg7
    4. Dg5+, Rf8


    Si 4..., Rh8?; 5. Ad4+.

    5. Ac5+, Ad6

    Si 5..., Re8?; 6. De7++.

    6. De5!

    Primera doble clavada.

    Si 6. Dh6?, Re7 salvando las dificultades.

    6..., Rg8

    Esta continuación es equivalente a la propuesta por Gersomen (6..., Dd8) por inversión de jugadas.

    7. Axd6, Dd8

    Hay que evitar 8. Dg5+.

    8. Dg3+, Rh8
    9. Ae5+, f6
    10. Dg5!


    Una nueva doble clavada que además controla Dd2+ y que deja a las negras sin opciones de defensa, 1-0.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, no estoy muy seguro de que a el tema de la doble clavada se le conozca como "pinza", aunque ciertamente la forma sobre el tablero es de pinza o tijera.

    Lo que si he oído más de una vez son los distintos nombres que se da al doble de caballo: doblete, tenedor, tenaza o pinza. Lo que si que es cierto es que me parece más pinza la doble clavada de este problema que un doble de caballo.

    La verdad es que he buscado entre mis libros de ajedrez y un poco en Internet y no he encontrado nada que me ayude a poner estos conceptos en claro.

    ResponderEliminar
  13. caray, que ese problema se estaalgo rudo!!!!

    si acazo las tablas le puedo sacar, seguire analiando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy scamubichs, yo digo 1.-Dg4(luego una contestacion correcta de las negras)1.-...,Af4 2.-Ad4!, rayos ya nose mejor lo pienzo. Adios.

    ResponderEliminar