BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Medina - Sanz (Olot, 1975).
Las amenazas de las negras parecen decisivas pero fueron las blancas las que finalmente se impusieron. ¿Cómo?
Tema: Combinación de mate.
[FEN="8/5Q1p/3N1npk/8/5P2/P6P/N5PK/4qr2 w - - 0 1"]
1.Cf5!,Rh5 (1...gf 2.Df6 y mate)
ResponderEliminar2.Dh7!,Ch7
3.g4 mate.
Siguiendo lo dicho por gersomen también sería válido:
ResponderEliminar2.g4+ Cxg4
3.Dh7++
javier ortega conde (malkavian)
ResponderEliminar2. g4+ , Cxg4+ con lo que no se puede Dxh7#
el análisis de gersomen es correcto, aunque le falte poner los jaques, que no hay que avisarlos, per sí hay que apuntarlos
Saludos
Igual seria
ResponderEliminar3. Dh7+ Ch6
4. DxCh6#
No!. Perdon!.
ResponderEliminarEs
2. .. Cxg4+
Por lo cual esta obligado a
3. hxg6+ Rxg4
4. Ch6+ Rh5.
A mi parecer la solucion de javier es incorrecta
Ciertamente, y para no faltar a la costumbre, he metido la pata. Si es que no se pueden hacer jugadas a esas horas (ni con este cerebro que debió venir defectuoso de fábrica XDDD)
ResponderEliminar9 de enero de 2008
ResponderEliminarDilecto Pepelu y otros usuarios:
¡Les deseo Feliz Año 2008!
Ahora, resumiendo las variantes:
1. Cf5+! Rh5
2. Dxh7+!! Cxh7
3. g4 mate
o
1. Cf5+! gxf5
2. Dxf6+ Rh5
3. Dg5 mate
Gentilmente,
CER
caballo f5+ y de alli negras estan perdidas, pues las siguientes son forzadas. Aunque tambien puedes trabajar el mate haciendo jaque con la dama en f8+, si negras cometen un error, pues estan a punto de hacer mate con Th1 si ganana el tiempo:
ResponderEliminar1. Df8+ Rh5
2. g4+
aqui es donde puede caer el error de negras pues blancas ya no fuerzan movimiento del rey negro:
2. ...Cxg4+
3. h3xg4 Th1++ (mate de negro)
por lo que tendriamois que esperar que en:
2. ...Rh3
3. Dxf6+ y el mate de blancas estaría proximo a concluirse.
Saludos
Me parece que el análisis de karmak es incorrecto, pues luego de
ResponderEliminar3. h3xg4
el rey negro queda en jaque, por lo cual no puede jugar directamente 3... Th1++, lo cual además no es mate, pues al rey blanco le queda aun la casilla g2. En dado caso, habría que jugar:
3... Rxg4,
con mate en la siguiente jugada, pues las blancas se quedan sin movimientos buenos:
4... De2++ (o bien Df2++)
Por otra parte, es imposible que el rey negro llegue en el segundo movimiento a la casilla h3 y encima recibir mate. Debería ser
2... Rh4
No hay más que agregar, gracias.
1 Cf5 Rh5 (gxe5? 2 Dxf6 Rh5 3 Dg5++)
ResponderEliminar2 g2-g4+ Cxg2
3 Dxh7 C h6
4 Dh6++
aunque es mas corto...
1 Cf5 Rh5
2 Dxh7 cxh7
3 g2-g4++
D8f+, R5h
ResponderEliminarP4g+, R4h
D6h++
JAVIER, YO DIRECTAMENTE NO TENGO CEREBRO. ASI QUE EN CIERTA FORMA ESTAS MEJOR PARADO QUE YO. A VECES TENGO SUERTE Y TIRO UN PAR DE LETRAS Y NUMEROS CON ALGUNOS SIGNOS + Y LE PEGO A LA SOLUCION
ResponderEliminarD8f+, R5h
ResponderEliminarP4g+, R4h
D6h+, C5h
D5g++
Daré la solución con todos lo detalles.
ResponderEliminar1.Cf5+!! gxf5
(1. ...Rh5 2.Dxh7+!! Cxh7 3.g4++ )
2.Dxf6+ Rh5 3.Dg5++
Muy bien rey negro!!!!!!!!!
ResponderEliminarMuchos comentarios con la solución correcta y otros con otra incorrecta. Voy a intentar agrupar todos.
ResponderEliminar1. Cf5+!
Si 1. Df8+?, Rh5; 2. g4+, Cxg4+; 3. hxg4+, Rxg4 y las negras están mejor, por ejemplo una posible continuación sería 4. Dc8+, Rxf4; 5. Df8+, Rg4; 6. Dc8+, Rg5; 7. Dc5+, Rh6 y se acaban los jaques.
1..., Rh5
Si 1..., gxf5; 2. Dxf6, Rh5; 3. Dg5++.
2. Dxh7+!!
No valía 2. g4+ por 2..., Cxg4+; 3. hxg4+, Rxg4 y las negras ganan.
En esta posición las negras abandonaron debido al inminente mate:
2..., Cxh7
3. g4++