Problemas y ejercicios de ajedrez

lunes, 17 de diciembre de 2007

Problema de ajedrez nº 311

Problema número 311 en problemas de ajedrez

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Sher - Kochiev (Leningrado, 1976).
Las blancas tienen un peón de ventaja por lo que las negras deben aprovechar la agresiva disposición de sus piezas para imponerse. ¿Cómo siguió Kochiev?
Tema: Demolición.
[FEN="5r1k/1p4bp/7q/pN4p1/3Rn1P1/1P2Br1P/P1Q2PK1/7R b - - 0 1"]

10 comentarios:

Yarlaxle dijo...

Parece que tiene buena pinta:

1...., Cxf2

Si no comen caballo amenazas Cxh1 y comerte del peón de h3, por lo que:

1....., Cxf2
2.Axf2, Txf2
3.Dxf2, Dc6+
4.Rg1, Txf2
5.Rxf2, Axd4+
6.Cxd4, Dxh1

Y ganan negras. Habrá opciones mejores para el blanco, pero el resultado es el mismo. Igual el blanco tiene algún jaque intermedio si no hace en 4. Rg1, pero si no lo hace parece peor......no sé.

Ciao

Rey negro dijo...

Coincido con la respuesta de Yarlaxe.

Ahora yo voy a dar otra solución. Me pueden decir si esta bien o esta mal.

1. ...Dh4!! 2.Dxe5

Si 2. Tf1? Tg3+! 3.fxg3
(3.Rh1 Dxh3++)
Dxg3+ 4.Rh1 Txf1+ 5. Ag1 Txg1++

2. ...Txf2+!! 3.Axf2
(3.Rg1 Dg3 4. Dg2 Dxg2++)
Dxf2++

Rey negro dijo...

Perdon, encontré un problema en la solución.

Gracias. Rey Negro

karmak dijo...

Coincido con tigo Yarlaxle, pero la diferencia es que los movimientos deben de ser forzados totalmente, empiezas tomando con torre:
1. ...Txf2+
2.Axf2 Txf2+
3.Dxf2 Cxf2 (aqui ya eliminaste la dama y amenazas quitar una de las torres, si torre jaque, cubres con tu alfil, y sigue latente la perdida de la torre)
3. ...Td8+
4.Af8 (Y aqui ya solo son combinaciones dependiendo de lo que hagan blancas, si 4.Tf1 amenazando caballo, Dc6+, esperando que tomen caballo para quitar una de las torres despues de otro jaque en b6

Gracias
Saludos

Yarlaxle dijo...

Una cosa Karmak, con tu solución, que puede ser la buena tranquilamente veo lo que me parece un fallo:

1. ...Txf2+
2.Axf2 Txf2+
3.Dxf2 Cxf2

ya qué:

4.Td6, Af6
5.Rxf2

Y aunque se llega a un final con ventaja negra, no está tan claro, ya que el blanco conserva pareja de torres.

No sé...... con Cxf2 no parece que fuerces nada pero tocas la T de h1, el peón de h3, y el alfil de e3.

Saludos.

karmak dijo...

Sierto, Yarlaxe, no habia visto ese fallo. lo que sucede es que en tu primera propuesta tienes el error de:

1....., Cxf2
2.Axf2, Txf2
3.Dxf2, Dc6+
4.Rg1, Txf2 ** aqui, blancas en lugar de tomar torre con rey, pues hacen jaque con torre (5.Td8+) y complicaria por las variantes, no quedaria nada claro, pues, pero creo que ya ví algo con 1.Cxf2, deja lo trabajo, bye.
saludos.

Anónimo dijo...

1...Te3
2fe3(si Te4-Te4,De4-Db6-+)...Df6
3Te4(Td1 o Td2 acaba en mate)..Df3+
4Rg1...Df1+
5Rh2...Tf2+ y mate a la siguiente

karmak dijo...

no lo creo mrcarvajales, hay movimientos que no me convencen, ya estube examinando y no he podido encontrar un mate, si juegan bien las blancas, pero negras pueden destrozar blancas empezando con Caballo:
1. ...Cxf2 (amenazando al peon de h3 peon tres con piezas para lograr el mate )

en el siguiente turno de las blancas, lo peor que pueden hacer es 2.Td6 porque 2. ...Dh4 y el mate es inebitable aunque alfil tomen el caballo, por lo que
2.Axf2 Txf2+
3.Dxf2 Dc6+
si 4.Rg3 Ae5+
5.Df4 Txf4 ...mate, asi es que
4.Rg1 Dc1+
no puede Dc1 porque viene mate asi que sube su rey a g2
5.Rg2 Txf2+ (rey debe de tomar si no mate con De3)
6.Rxf2 Axd4+
7.Cxd4 Dxh1 rindiendose las Blancas

Saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenos días desde Valencia en España. He encontrado este blog por casualidad navegando desde mi explorer y buscando información sobre ajedrez. Soy un gran apasionado del ajedrez, y aunque suelo jugar más partidas en vivo he de comentar que me ha encantado encontrar este blog de problemas ajedrecisticos. Creo que apartir de ahora me voy a enganchar todos los días que pueda a tratar de resolver los problemas y de darles las soluciones que hay encontrado en los mismos. Enhorabuena por tu blog Pepelu.

Creo que las soluciones correctas del problema las han dado ya, aunque si bien hay algunas dudas si el primer movimiento de las negras es Cxf2, creo que la secuencia ganadora que invita a rendirse a las blancas comienza con este bonito movimiento.

Saludos y suerte con el blog. Hasta la próxima.

JLPM dijo...

Llego el día de publicar la solución y efectivamente el primer movimiento se trata de 1..., Cxf2!.

La partida de ajedrez transcurrió como sigue:

1..., Cxf2!

Si se intenta forzar las jugadas del blanco con 1..., Txf2+; 2. Axf2, Txf2+; 3. Dxf2, Cxf2; entonces según apuntó Yarlaxle el blanco continúa con 4. Td6! y la ventaja se esfuma.

Si jugamos según lo indicado por Mr Carvajales 1..., Txe3 el blanco dispone de la continuación 2. Txe4 que cuando menos iguala.

Y a Rey Negro se le escapó que tras 1..., Dh4 el blanco cobra clara ventaja jugando 2. Txe4.

2. Axf2

Quizá lo mejor para el blanco sea 2. Td8 pero tras 2..., Cxh1; 3. Txf8+, Txf8 la ventaja negra es enorme ya que no pueden tomar el caballo por 4. Rxh1, Dxh3+ con mate en pocas jugadas.

2..., Txf2+

Más fuerte era 2..., Dc6!! en directo que hace inevitable el mate. Creo que esta jugada no la ha comentado nadie.

3. Dxf2, Dc6+!

Y las blancas abandonaron ante 4. Rg1, Txf2; 5. Rxf2, Axd4+; 6. Cxd4, Dxh1.



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