Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 30 de noviembre de 2007

Problema de ajedrez 305: Estudio de H. Mattison (1914)

Estudio artístico de H. Mattison (1914)

BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS

Estudio artístico compuesto por H. Mattison (1914).

Parece realmente increíble que la gran ventaja material de las negras no sea suficiente para que este bando alcance la victoria. ¿Cómo consiguen entablar las blancas?

Tema: Rey ahogado.

Nota: El estudio ha sido demolido.

[FEN="8/K3N3/1P1r4/8/5kr1/8/6P1/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

20 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    Una de las cosas que más me atrae dentro del ajedrez es demoler estudios. De hecho creo que he publicado en este blog un par de estudios que conseguí demoler, pidiendoos que los demolierais vosotros.

    El caso es que creo que con el presente estudio te equivocas y que Mattison, uno de mis compositores de ajedrez favoritos, no metió la gamba. Yo he revisado la solución y creo que es correcta.

    Eso si, la solución es muy compleja por lo que daré alguna pistilla adicional si veo que nadie da con la solución.

    ResponderEliminar
  2. 1. b7,Txg2
    2.b8=D,Ta2+
    3.Rb7,Tb2
    4.Rc7,Txb8
    5.Rxd6 y tablas

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ivan, con que salves el caballo y corones el peón para que el otro entrege la torre. Sería tablas con caballo contra torre. Exceptuando algunas posiciones donde el rey esta en la esquina.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que después de 1. b7 sigue 1..., Td7! clavando el peón y la cosa se complica enormemente.

    ResponderEliminar
  5. Ivan, si
    1. b7 Txg2
    Es correcto, hay tablas, pero las negras no van a tomar el peón, porque saben que es tablas!

    Para mi es un mate en 25:
    1. b7 Td7
    2. Cd5+ Re5 (Si negras toman, blancas b8=D Tablas!)
    3. Cb6 Th7
    4. Ra6 Th8
    5. b8D+ Txb8

    Las Negras dan mate en 20
    6. Cd7+ Rd6! (Cualquier otro movimiento de Rey Tablas!!!)
    7. Cxb8 Rc7 (Cualquier otro movimiento Tablas!)
    8. Ra7 Ta4
    9. Ca6 Perdiendo en 17

    Por favor digan si estoy equivocado. Considero que hay que jugar correctamente, y no hacer un tablas forzado, como hizo Iban.

    ResponderEliminar
  6. 30 de noviembre de 2007

    Apreciado Fernando:

    ¿Y qué pasa si blancas, en vez de 4. Ra6, hacen 4. Ra8?

    Atentamente,

    CER

    ResponderEliminar
  7. Brillantísimo Fernando, creo que, salvo que alguien opine lo contrario, has demolido el estudio.

    El autor del estudio sugiere 3..., Tc7! a la que creo que debemos cambiar el "!" por un "?" ya que cualquier movimiento de la torre en la séptima línea sirve para ganar excepto 3..., Tc7?.

    Estoy gratamente sorprendido con esta brillante demolición. Es muy fácil suponer que si torre contra caballo son tablas en la mayoría de las ocasiones, cuanto menos tablas van a ser torre contra caballo y peón. Fernando ha encontrado la excepción. Muy bueno, buenísimo.

    El ajedrez está lleno de sorpresas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, creo que sólo me queda preguntar como entablan las blancas después de 3..., Tc7?. Os garantizo que no es sencillo.

    ResponderEliminar
  9. Fernando

    Y si en lugar de coronar el peón, las blancas juegan 5. Cc8.

    Se me ocurre que las blancas tienen más chance...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Peppelu , voy a hacer un comentario que talvez gane mi despido del blog pero creo que expresa los sentimientos de muchosde tus lectores hacia aquellos que usana programas tableros dgt , o simplemente aquellos que se creen karpov , geller , kasparov sin serlo (hacia fernando en particular) , tu blog me encanta pepelu despues de trabajar para relajarme abro mi mail busco tus problemas he intento responderlo sin usar tablero y sin ver las soluciones que ya dieron porque por el trabajo y el estudio (y creo que no soy el unico en esta situacion ) no puedo responder tus problemas antes que los demas(para ejemplificar ya habia 13 comentarios cuando habri mi mail de este problema ) , lo ultimo que yo espero son comentarios belicosos de personas que no tienen la autoridad ni la capacidad para hacerlos , ya esta bien lo admito acerto en este iultimo problema , pero eso no te hace fernando tener la autoridad para creer que lo sabes todo debes aprender humildad para crecer porque te falta mucho , en realidad ni queria responderos pero debido a que parece que asumes que el silencio es una alabanza tacita a tu inexistente superioridad , cuando debes asumir lo contrario que no se te responde porque no vale la pena responderte y si te respondo es porque estoy de humor de perros y siento que haz contaminado el unico espacio que tenia para relajarme en este dia , el ajedrez no es solo finales es medio juego y aperturas que por lo que he visto en tus comentarios no debes ser muy bueno , no creo que a la gente que lee este blog les moleste que des una solucion exacta qcreo que les molesta que des una solucion demasiado exacta , es muy my dificil que un humano pueda hacerlo , steitnez cuando dio su famoso mate en 10 a bardeleben(corrijan el nombre si me equivoco) refirio que al inicio caculo solo la ganancia de la dama y las torres lo demas llego a posteriori (y tu te crees mas grande que steitnetz) estos neoboljougows que nisiquiera tiene el nivel de este jugador me causan una gran molestia tal vez me bloquee señor pepelu pero es lo que siento y no creo ser el unico con respecto aeste señor que cree que tratar de manera despreciativa a otrso jugadores es adfecuado
    bueno me despido ya esta muy largo el comentario .

    ResponderEliminar
  11. y ya se mi comentario tiene muchas faltas ortograficas .

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mi me gusta mucho este juego, no soy un gran experto como Fernando, pero me esfuerzo siempre en tratar de encontrar las respuestas por mis propios medios (obviamente no son tan avanzados). Yo soy Ing Informático y siempre he tenido en mente la idea de desarrollar alguna solución para estos casos, pero desisto pronto, porque sinceramente prefiero mantener mi mente en uso a usar alguna máquina para que resuelva mis problemas. La verdad es que yo constantemente estoy tratando de estudiar técnicas y tácticas, pero algunas veces me bajoneo porque al parecer nunca logro ser capaz de resolver algo por mis medios y necesito ver algún comentario como para recibir alguna pista.

    Quise publicar esto, por la necesidad que tengo de hacer presente el hecho que desde hace algún tiempo a esta parte he notado alguna pequeña rencilla entre los participantes y Fernando, ni siquiera lo conozco pero no puedo ignorar lo mucho que me sorprende lo exacto que son sus comentarios y si el realmente asegura resolverlo por sus medios, no soy quién para ponerlo en duda, sinceramente Fernando mis felicitaciones, debes de ser un mounstruo con el tablero. Lo único que podría comentarte es la "soberbia" con la que algunas veces se interpretan tus comentarios (personalmente hablando). De acuerdo a lo que escribiste, puedo deducir que sabes escribir muy bién, por lo que te sugeriría (como consejo puedes tomarlo u omitirlo) darle otra connotación a tus comentarios, puedo percibir algo de desafiante en ellos, creo que eso no es necesario.

    Te repito, mis feclicitaciones
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no voy a echar a nadie del blog por expresar sus opiniones de forma educada y sin usar palabras claramente ofensivas.

    A mi no me importa que la gente use tableros DGT o programas para resolver los problemas pero entiendo que deben guardarse la respuesta para ellos si encontraron la solución de esa forma. Tampoco veo ningún mal en que ayuden si ven que alguien publica una solución errónea o que propongan el análisis de nuevas variantes.

    En este problema concreto la aportación de Fernando ha sido fantástica ya que demolió el estudio, haya utilizado o no su tablero DGT. Es una pena que haya decidido borrar todos sus comentarios. En uno de sus comentarios explicaba la razón de esas frases de él que nos sorprenden tanto: "Es mate en veintitantos...", diciendo que analiza hasta ese punto los problemas para mejorar un motor de ajedrez que está desarrollando el mismo.

    No obstante, si que reconozco que Fernando, a veces, realiza comentarios que suenan "belicosos" y desafiantes y que debería evitar hacer.

    Y después de este inciso a ver si alguien da con la variante de tablas después de:

    1. b7, Td7
    2. Cd5+!, Re5
    3. Cb6, Tc7

    ResponderEliminar
  14. Bueno, por algo Fernando ha eliminado sus comentarios, quizá no quiso dejar pruebas, quizá le dio vergüenza, quizá no sabe cómo responder. Tampoco ha respondido a mi comentario del problema 301, en el cual le pedí que lo haga con respeto y con la verdad. Si leen ese comentario verán que estoy ampliamente de acuerdo con Christiaan y con Seba (Chile).
    En definitiva y como pide Pepelu, dediquémonos a este problema y ¡disfrutemos del ajedrez!

    ResponderEliminar
  15. hola , gracias por no eliminarme , bien despues de 3...Tc7 ? parece ser que la respuesta es 4.Ra8 amenazando la coronacion del peon y obligando 4...Txg2 (a lo cual nose puede 5.b8D por la amenza de la torre en a) 5.Cc8 Tg8 6.b7A¡ y si toma caballo ahogado , tomamueve rey se toma torre y se queda en un final de tablas alfil contra torre . tal vez me equivoque que alguie me corrija si es asi , es una lastima que fernando haya borrado sus comentarios sobre todo los referentes al problema en si mismo la critica que hice era principalmente por su tono belico .
    me despido cuidarse tosos y mucho axe

    ResponderEliminar
  16. Hola Christiaan, 5.b8=D no me parece, pero 5.Cc8! está perfecto, ya que prácticamente no importa lo que el negro haga después, hay tablas por todos lados!
    5. ...Tg8
    6. b8A! PERFECTO no se puede coronar a otra pieza que no sea Alfil. Coronar a Dama o Torre es equivalente, y lleva a la derrota. Coronar a Caballo es un suicidio.
    Como dije antes, previo a tu movimiento 5. hay varias posibilidades de tablas, pero la más elegante me parece que es la que tu has hallado!
    También es linda 5. ..Ta2+ que lleva a un final de Caballo contra Torre que en este caso es tablas!.
    Bueno, después de Ra8, hay para todos los gustos. Y en el análisis de Christiaan, después de Tg8 también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. no se si es correcto o no pero
    si

    1.b7,Td7
    2 Ra8,Re3
    3.Cc6,...

    creo que no se ha mirado esta
    variante, todas las variantes
    que veo se encaminan hacia
    las tablas forzadas o de
    lo contrario PIERDEN NEGRAS

    ResponderEliminar
  18. Creo que a
    1.b7 Td7
    2.Ra8
    puede seguir 2...Txb7 3.Cd5+ (si 3.Rxb7 Tg7) 3...Re5 4.Ce3 Tbg7 y ganan las negras.

    ResponderEliminar
  19. Llegó el día de publicar la solución a este estudio que ha sido demolido por Fernando Viajes, ya que ha encontró una variante que da la victoria a las negras. Seguiré como variante principal la variante de la demolición.

    1. b7, Td7

    Si 1..., Td8; 2. Cc8, Tg7; 3. Rb6 y tablas. Para los jugadores nóveles mencionaré que los finales de torre contra caballo son tablas salvo en contadas ocasiones en las que se puede forzar la ganancia del caballo.

    2. Cd5+!

    Si 2. Ra8?, Txb7!; 3. Rxb7, Tg7 ganando.

    Si 2. Cc6?, Tgg7!; 3. Ca5, Tg6 ganando igualmente.

    2..., Re5

    Obviamente el caballo no puede ser capturado y cualquier otro movimiento del rey es inferior.

    3. Cb6

    Aquí es donde Mattison sugiere 3..., Tc7 omitiendo que cualquier otro movimiento de dicha torre sobre la séptima línea da la victoria a las negras.

    3..., Th7!

    Veamos la variante de Mattison:

    3..., Tc7? evita que se corone con jaque; 4. Ra8, Txg2 (si 4..., Tg3?; 5. Ca4+ evitando Ta3+ y dando ventaja al blanco) 5. Cc8! (si 5. b8=D, Ta2+) 5..., Tg8; ahora parece que las blancas están perdidas pero... 6. b8=A!, las blancas coronan alfil en vez de dama y si 6..., Tgxc8 el rey blanco queda ahogado y si 6..., Tgg7; 7. Axc7+, Txc7; 8. Rb8 se llega a un final de torre contra caballo que en este caso es tablas.

    Siguiendo con la demolición:

    4. Ra8

    Si 4. Ra6, Tg8; 5. Cc8, Tg6+; 6. Cb6, Th8; 7. Ra7, Tg7; 8. Ra6, Tb8 ganando.

    4..., Th8+
    5. b8=D+, Txb8+
    6. Rxb8, Rd6


    Y ahora se llega a un final de torre contra peón y caballo que el blanco tiene perdido. a verdad es que es comprensible que Mattison decidierá que esta posición es de tablas, si torre contra caballo en la mayoría de las situaciones es tablas, cuanto más lo debe ser una posición de torre contra caballo y peón. Este caso es una bonita excepción, el blanco está perdido. Por ejemplo:

    7. Ra7

    Si 7. Rb7, Tb4; 8. Ra7, Rc6 ganando.

    7..., Rc6
    8. g3, Tb4
    9. Cc8, Rc7


    Y las negras ganan.

    ResponderEliminar