NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Mattison - Segal (Riga, 1978).
En esta posición aparentemente igualada las negras están en disposición de conseguir ventaja material decisiva. ¿Cómo deben proceder?
Tema: Desviación de la defensa y debilidad de la primera línea.
[FEN="2r5/5kb1/4ppp1/pp1qB3/2rP4/1RP2R1Q/P4PP1/6K1 b - - 0 1"]
No se si será ventaja decisiva, el final no estoy muy puesto.
ResponderEliminarCreo que es.
1 Th1
2 Dg4 Dxe5
3 pxe5 Tcxg4 ganado pieza
4 Tbxb5 no sé si caerá el otro peón
Se me ocurre algo así:
ResponderEliminar1. ... Th8
2. Dg4 (si 2. Dg3, entonces 2. ... De4 y el mate es inebitable en e1, b1 o h1 dependiendo que lo que haga el blanco)
2. ... Dxe5
3. dxe5 Txg4 (ganando material)
4. Txb5 Te4! (mate en e1 o Txe5)
5. Tb1 Txe5
Saludos.
En el comentario anterior, el mate es totalmente evitable:
ResponderEliminar1. ... Th8
2. Dg3 De4 (Amenaza de mate)
3. Te3 (repele la amezada de mate)
3. ... Dh4
4. Dxh4 Txh4 (pero no hay ventaja decisiva)
Y si en vez Dg4 fuera Dg3, la cosa se complica
ResponderEliminar1. ... Th8
2. Dg3 De4 amenazando mate en b1,e1
3. Unica Te3 Txc3 amenazando mate en c1. Las negras no pueden comer ni dama ni torre porque el rey esta encerrado y sería mate.
4.f4 dar salida al rey y no perder pieza. Tc1+ para salir del atolladero de dos piezas amenazadas.
5.Rf2 Tc2+
6.Rg1 Df5
7 Aqui las blancas tienen limitado su alfil casilla d6,o optar crear amenazas.7 Ad6 Dh5 amenazando mate, debe sacrificar la torre para impedirlo Te2.Solo le queda.
7 Tf3 para impedir comerle el alfil Tc1+
8 Tf1 si tiene red de mate. TxT
9 RxT fxe5 comiendose el Alfil.
20 de noviembre de 2007
ResponderEliminarLa solución:
1. ... Th8 2. Dg4
En caso de 2. Dg3, sigue 2. ... De4 (amenazando 3. ... De1 mate) 3. Te3 Txc3!! 4. f4 (si 4. Tbxc3, 4. ... Db1+ 5. Tc1 Dxc1+ 6. Te1 Dxe1 mate; si 4. Texc3, 4. ... De1 mate; si 4. Txe4, 4. ... Tc1+ 5. Te1 Txe1 mate) 4. ... Dxe3+ 5. Dxe3 Txe3 6. Txe3 fxe5 7. fxe5 con ventaja decisiva de las negras.
2. ... Dxe5! 3. dxe5
En vista de la amenaza 3. ... De1 mate. Si 3. Tb1, las blancas pierden después de 3. ... Dh2+ 4. Rf1 Dh1+ 5. Re2 Dxb2.
3. ... Txg4
Con ventaja decisiva de las negras.
Atentamente,
CER
no se me ocurre. nada... analizare un poco mas luego doy mi opinion.. saludos a todos
ResponderEliminar1.- ... Th8
ResponderEliminar2.- Dg4 (si juega Dg3 se va de mate) DxA
3.- dxA TxD
Y ahí el negro ya tiene buena ventaja, ahora tiene que saber usarla xD
Saludos!
PD: estaba viendo el partido pero definitivamente estos problemas me superaron... =P
La solución se puede entresacar de todos los comentarios. Englobándolos todos y tomando como línea principal lo que se jugó en la partida, quedaría como sigue:
ResponderEliminar1..., Th8!
2. Dg3
Si 2. Dg4, Dxe5! ganando pieza.
2..., De4!
3. Te3
No hay otra ante De1++.
3..., Txc3!!
Genial jugada de desviación de la defensa.
4. f4
Si 4. Tbxc3, Db1+ con mate inevitable y si 4. Texc3, De1++.
4..., Dxe3+
5. Dxe3, Txe3
6. Txe3, fxe5
Y las blancas abandonaron.