Problemas y ejercicios de ajedrez

lunes, 29 de octubre de 2007

Problema de ajedrez 293: Estudio de Zabinski (1890)

Estudio artístico de Zabinski (1890)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por Zabinski (1890).

Cuatro peones contra torre deben ganar la partida pero cuando están doblados en dos columnas no es tan sencillo.

Tema: Final de peones ganador.

[FEN="6k1/5rP1/5P1K/6P1/8/8/5P2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. 1. F3,TC7
    2.G6,TXG7
    3.F7+,RF8
    4.RG6,RE7
    5.RH5,RF8
    6.RH6,RINDEN PUES PIERDEN LA TORRE

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  2. He encontrado la misma solución que Iván. Muy bello el problema. Faltaría explicar porque gana la pérdida de tiempo 1.f3!! y no gana 1.f4?. Pero lo dejo para el que quiera pensarlo.

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  3. Me olvide de escribir. ¿Hay alguna diferencia entre triangular con el rey por las casillas h6-g5-h5-h6 o hacerlo por h6-h5-g5-h6?

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  4. 30 de octubre de 2007

    Expongo la solución:

    1. f3!!

    Sorprendente jugada que, en análisis posteriores, se verá el porqué de los signos de exclamación.

    1. ... Td7 2. g6 Txg7

    Ante la amenaza 3. f7+ Txf7 4. gxf7+ Rxf7 5. Rh7 y el blanco gana.

    3. f7+!

    Si 3. fxg7, ahogado.

    3. ... Rf8

    Si 3. ... Rh8, 4. f8D+ Tg8 5. g7 mate.
    O bien 3. ... Txf7 4. gxf7+ Rxf7 5. Rg5 Rg7 6. f4 Rf7 7. Rf5! (no 7. f5? Rg7 8. Rh5 Rf6 9. Rg4 Rf7 10. Rg5 llegando a la misma posición con tablas) Re7 8. Rg6 y el rey blanco ha entrado en sexta y el peón corona. (Regla: "Cuando el rey está en sexta siempre gana, con independencia de donde se halle el peón.")

    4. Rg5!

    Empezando con la triangulación, es decir, una maniobra del rey, especialmente en los finales de peones, con la que pierde tiempo, cediéndole el turno al bando contrario, situándolo así en zugzwang.

    4. ... Re7 5. Rh5! Rf8 6. Rh6 Txf7

    De otro modo se pierde la torre.

    7. gxf7 Rxf7 8. Rg5 Rg7 9. f4!

    He aquí el motivo del movimiento inicial 1. f3!!: permite a las blancas ganar la oposición.

    9. ... Rf7 10. Rf5! Rf8 11. Rf6

    Con el rey en sexta, ganando.
    Si 1. f4?, siguiendo la secuencia 1. ... Td7 2. g6 Txg7 3. f7+ Rf8 4. Rg5 Re7 5. Rh5 Rf8 6. Rh6 Txf7 7. gxf7 Rxf7 8. Rg5 Rg7, y a 9. f5 sigue 9. ... Rf7, impidiendo el peón que su rey mantenga la oposición.

    Atentamente,

    CER

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  5. La pregunta de sebastián sobre la triangulación es muy importante para evaluar la calidad de un estudio artístico. En este caso no pude encontrar diferencias que prueben la unicidad de la solución, por lo que, si estoy en lo cierto, este estudio tiene dos soluciones. Igualmente no deja de ser muy bonito.

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  6. En este final, el mate más largo se consigue en 24 movimientos.
    La única forma ganadora para el blanco es:

    1. f3
    ... Td7
    2. g6 Txg7
    3. f7 (única para ganar)
    (si Rf8, pierden en 21, si Txf7 en 18)
    ... Rf8
    4. Rh5 (o g5) Re7
    5. Rg5 Rf8
    6. Rh6 Txf7
    7. gxf7 Rxf7
    8. Rg5 Re7 (o Rg7 o Re6)
    9. f4 (o Rf5 o Rg6) Rf7 (o e6)
    10. Rf5 Re7 (o Rg7 o Rg8)
    11. Rg6


    Ahora con el rey blanco en 6ta, las negras pierden en 13.


    En respuesta a Sebastián y a Daniel, he puesto entre paréntesis las variantes que no acortan el camino al mate, es decir, las variantes equivalentes, y las únicas!!!. Por cada una de ellas se abre un árbol, por lo tanto Daniel, el problema tiene más de 1 solución, pero son todas equivalentes.

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  7. De nuevo CER ha hecho una exposición brillante de la solución por lo que no tengo necesidad de repetirla.

    Sólo quiero mencionar que después de 1. f3! a cualquier jugada de la torre 1. Ta7, 1. Tb7, 1. Tc7 o 1. Td7, sigue siempre 2. g6.

    Por otro lado, tampoco pondría admiraciones a las jugadas 4. Rg5 ni 5. Rh5 ya que la triangulación, según apuntó Sebastián, se puede realizar de dos maneras, es decir, también vale jugar 4. Rh5, 5. Rg5, 6. Rh6.

    Los más interesante de este estudio es ver que si se hubierta jugado 1. f4?, después de la jugada 8. Rg5, las negras hubieran podido hacer tablas jugando 8..., Rg7. Esto demuestra la importancia de los tiempos en los finales de peones.

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