Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 19 de octubre de 2007

Problema de ajedrez 289: Estudio de los hermanos V. y M. Platov (1908)

Estudio artístico de los hermanos V. y M. Platov (1908)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por los hermanos V. y M. Platov (1908).

No parece sencillo que las blancas consigan hacer valer sus peones pasados ante la torre contraria, sin embargo hay una maniobra que les da la victoria.

Tema: Desviación de la defensa.

[FEN="8/8/8/2P4P/8/2K5/7B/k4r2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

14 comentarios:

  1. Sí, es correcto, las blancas juegan y dan mate en 31!
    Tienen sólo una posibilidad. Y las jugadas son rígidas hasta el 3er. movimiento, es decir, no hay variantes posibles!
    A romperse la cabecita!

    ResponderEliminar
  2. 1 h6 Th1 o Tf5; 2 Af4 Txf4; 3 c6 +-
    Nota: Torre no puede contra dos peones en 6, teoría elemental.

    Ps Perdón, envié mi solución a otro problema, esta es para el 289.

    ResponderEliminar
  3. Anibal, disculpá que derrumbe toda tu teoría elemental, pero como dije antes, existe sólo una forma de ganar para el blanco, y los movimientos son estrictos hasta el 3° movimiento de blancas. Y HAY MATE EN 31!!!
    Tu solución es incorrecta.

    Si:

    1. h6 Tf6
    (TABLAS!!!!) Cualquier otro movimiento de negras que no sea Tf6, las lleva a perder.

    2. Ya es tablas, no imporque que haga el blanco.

    Para probarte lo equivocado que estás al decir "Torre no puede contra dos peones en 6, teoría elemental", he compuesto estos estudios para vos, en el que Juegan Blancas y hacen Tablas

    1)FEN:2k5/8/2P3P1/8/3K4/8/7r/8 w - - 0 1
    2)FEN:4r3/8/2P3P1/8/2K5/8/5k2/8 w - - 0 1
    3)FEN:r7/8/2P3P1/8/2K5/8/k7/8 w - - 0 1

    Y puedo seguir componiendo una variedad de problemas, en las que hay 2 peones en 6 y una torre, y el partido es tablas.
    Por lo tanto he demostrado que "esa teoría elemental no es válida"

    Siguiendo con el análisis de tus líneas:
    1. h6 Th1 o Tf5 (Si Th1, Ganan blancas en 21, trás Af4, si Tf5, Ganan blancas en 22, trás Ag1) MOVIMIENTOS EXTRICTOS
    2. Af4 Txf4 (Si el primer movimiento fue {1. h6 Tf5} Trás Af4, las negras dan tablas con Txc5 o Txf4, destruyendo tu teoría elemental. Si el primer movimiento fue {1. h6 Th1} Trás Af4, las negras pierden en 20)
    3. c6 +- (Qué ironía, si las blancas jugan c6, PIERDEN EN 21!!!)

    En conclusión, las líneas que compusistes llevan a las negras a la victoria y no a las blancas

    ResponderEliminar
  4. Anibal, te dejo este otro estudio, juegan blancas y pierden en 22:

    FEN:5r2/8/2P3P1/8/8/8/1K3k2/8 w - - 0 1

    Hay 2 peones en 6 y una torre, y las negras ganan el partido, aún moviendo primero blancas.
    Este estudio, y los otros 3 mensionados antes los he compuesto yo mismo.
    Esto refuta completamene el hecho de decir que una torre no puede contra 2 peones en 6.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que dos peones en sexta gana a una Torre si ambos peones están unidos y el rey no puede ayudar a su Torre. Con dos peones separados, no es tan fácil ganar. Pero todas estas conclusiones de mate en 31 o en 22 son medio confusas, al igual que decir que a 1.h6 la única para entablar es 1...Tf6. Es obvio me parece que lo obvio sería decir que se detienen los peones, o se come la Torre, o que un peón corona, pero esto de querer seguir la variante hasta el mate es muy extraño. ¿Y cómo sabes que las primeras 3 jugadas son únicas? ¿Y qué el mate que decís es el más largo?
    No escribo esto para protestar ni iniciar "pelea cybernética", sino que es mi humilde opinión, que me suena todo algo confuso (si es que es esta la palabra).
    Por mi parte, hace mucho que estoy tratando de crear un problema-estudio y el hecho de encontrarme siempre con alguna variante molesta o contra-combinaciones, me hace dudar siempre de las variantes largas y forzadas.
    El universo de la creación de problemas o estudios, creo yo, es un campo muy complicado para el iniciante. Porque no sólo hay que cuidar la exactitud, sino también la belleza que se encuentra encerrada en una jugada, una maniobra, o simplemente una posición increíble.
    S.F. (ex "El Problemista")

    ResponderEliminar
  6. En los problemas de finales, hay que seguir la variante hasta el mate, si te estoy diciendo que hay mate en 31, no basta con hacer con 3 jugadas, porque la posición que resulta, es otro problema de ajedrez.
    Es decir, que ocurre si antes de esta posición, existía un mate más largo, y se lo redujo a la posición actual, y esta se ha convertido en un nuevo problema.
    Los finales de ajedrez se resuelven hasta el final, a mi entender, o hasta una posición de mate en 3 o 4, pero no de mate en 27 o 28, si lo que querés es resolver 3 jugadas.
    Y te puedo asegurar que el mate más largo es en 31!.
    También te puedo asegurar que tras 1. h6, la ÚNICA para entablar es Tf6, Y NO EXISTE OTRA!!!

    Se deja como ejercicio al lector comprobar estos resultados

    ResponderEliminar
  7. Fernando, yo soy de la misma opinión que Sebastián. No es necesario llevar una posición de ajedrez hasta sus últimas consecuencias, es decir, el jaque mate. Basta con llegar a una posición donde es evidente la victoria.

    En este estudio de ajedrez no tiene mucho sentido y resulta confuso afirmar que es mate en 31 cuando, según la solución de los hermanos Platov, la victoria de las blancas queda patente en la jugada 12 y, además, es mate 5 ó 6 jugadas después. No dudo que exista una variante de mate en 31 pero está derivará de alguna subvariante en la que resulta evidente que el negro gana y que no resulta interesante analizar.

    Por otro lado, confirmo que tras 1. h6 la jugada que lleva a las tablas es 1..., Tf6.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, expongo la solución (EXACTA):

    1.Rb4 (Ganando en 31. Cualquier otro movimiento deriva en tablas o en pérdida)
    ..Tf5 (Perdiendo en 30, Tb1 en 23, Tc1 en 21, etc)
    2.c6 (Ganando en 30)
    ..Txh5 (Perdiendo en 29. Cualquier otro movimiento, pierden en 13 o menos)
    3.c7 (Ganando en 29)
    ..Th4+ (Perdiendo en 28. Cualquier otro movimiento, pierden en 14 o menos)
    Ahora hay variantes para el blanco:
    4.Rb5 (Ganando en 28, Rb3 en 30, por lo que extiende el mate)
    ..Th5+
    5. Rb6 Th6+
    6. Ad6 Txd6+
    7. Rb5 Td5+
    8. Rb4 Rb2
    9. c8D Td4+
    (A esta altura hay sólo una forma de hacer tablas para las blancas, y sería entregar la dama, por lo tanto puede decirse que ya han ganado el partido)
    10. Rb5 Rb3
    11. Dc5 Td8
    12. {Dc4+ ó Db4+}
    (Ganando en 20!!!)
    ..Rb2 (Perdiendo en 19)
    Bien, después de 12 movimientos, las blancas no tienen forma de perder, a menos que entreguen la dama.
    Pero pueden extender el mate hasta un máximo de 29 jugadas más, si hacen: 13. Ra4
    13. De4 Rb3
    14. De6+ Rc2
    15. Rc4 Td2
    16. De4+ Rb2
    17. Rb4 Tc2
    18. De1 Tc8
    19. De5+
    (Ganando en 13)

    En realidad, la victoria de las blancas está patente desde el momento en que coronan.
    Ahora bien, si depués de

    12. Dc4+ Ra3
    (Las negras pierden en 8, que es el mate más corto, a partir de aquí obviamente)
    Seguramente de esa manera jugaron estos hermanos, pero no es solución.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, exactamente en esto es en lo que coincidimos Sebastián y yo. Personalmente no veo mucho sentido en jugar 8..., Rb2 cuando es evidente que tras 9. c8=D las negras están perdidas (cualquier jugador de nivel medio sabe como ganar un final de dama contra torre).

    En la solución propuesta por los hermanos Platov se continúa con la lógica 8..., Td4+ que sigue evitando la coronación y permite ver la conocida y bonita Maniobra de Saavedra. Maniobra de la que hablaré el día que me toque publicar la solución.

    ResponderEliminar
  10. Sí, realmente tienes razón Pelelu, después de todo, con ese movimiento, no se aparta mucho de la solución. Ocurre que soy estudiante de matemáticas, y estoy acostumbrado a soluciones del tipo que expuse, pero una linda variante o una buena maniobra, vale mucho más.

    ResponderEliminar
  11. hola , en realidad difiero un poco , a mi me enseñaron que no es la variante mas bonita la que importa sino la mas efectiva

    ResponderEliminar
  12. Ha llegado el día de publicar la solución y completar la línea de Fernando Viajes con la Maniobra de Saavedra a la que en un comentario anterior titulé de conocida y bonita y debería haberla titulado de conocida, bonita e instructiva (Christian, yo también estoy contigo en que en el ajedrez se trata de jugar de manera efectiva y, generalmente, lo efectivo resulta ser lo bonito).

    Los primeros movimientos de la solución ya han sido indicados por Fernando:

    1. Rb4!, Tf5

    Atacando los peones e impidiendo el jaque de alfil.

    Si 1..., Tb1+; 2. Rc4, Tc1+; 3. Rd5, Td1+; 4. Re6, Tc1; 5. Ae5+, Ra2; 6. Rd5 ganando.

    2. c6, Txh5
    3. c7, Th4+


    Ahora parece que las tablas son inevitables ya que el rey blanco no puede ir a la séptima línea pues clavando el peón o dando jaque las negras se salvan. Y si juegan 4. Rc5 entonces sigue 4..., Txh2 con tablas, ya que ahora no se puede jugar 5. c8=D?? por 5..., Tc2+ ganando la dama, o si 4. Rc3, entonces seguiría 4..., Th8 también con fáciles tablas.

    Sin embargo, las blancas pueden ganar. Veamos como:

    4. Rb5, Th5+
    5. Rb6, Th6+
    6. Ad6!!


    El movimiento clave, ahora no hay más remedio que comerse en alfil.

    6..., Txd6+
    7. Rb5!


    Aquí el blanco inicia la denominada Maniobra de Saavedra.

    7..., Td5+
    8. Rb4, Td4+
    9. Rb3


    También gana 9. Rc3, Td1; 10. Rc2, Td4 llegándose a la posición de la variante principal.

    9..., Td3+
    10. Rc2!, Td4!
    11. c8=T!!


    Esta es la clave de la Maniobra de Saavedra. No vale coronar dama ya que si 11. c8=D sigue 11..., Tc4+; 12. Dxc4 y el rey negro queda ahogado.

    11..., Ta4
    12. Rb3


    Y la victoria de las blancas ya está clara.

    ResponderEliminar
  13. muy bonita la maniobra aunque ya la conocia pero solo apartir del movimiento 10 Rc2 que seria la pòsicion inicial del ejercicio que me se. pero debo confesar que no hubiera dado con la solucion de este estudio.

    ResponderEliminar
  14. guau eso me hace recordar porque juego al ajedrez , aunque pase tres dias con esto y no le encontre la solucion jaja creo que debi dejar al computador solucionarlo pero como que perdi el chiste si lo hacia , gracias pepelu por ejercicio

    ResponderEliminar