Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 27 de septiembre de 2007

Publicación de la solución de los problemas de ajedrez

Hacía mucho tiempo que no publicaba una entrada que no fuera un problema o estudio de ajedrez. Creo que la última que escribí sin incluir una cábala ajedrecista, fue la que hacía mención a los problemas en el mundial de ajedrez debidos a la frecuencia con que Kramnik acudía al cuarto de baño.

Si me he salido del aspecto lúdico y educacional de esta bitácora, ha sido por un comentario publicado por un asiduo lector argentino, Daniel S, en el que realiza una fenomenal crítica constructiva. Creo que aquellos que siguen este blog desde hace tiempo y que me conocen un poco, sabrán que estoy totalmente de acuerdo con dicho comentario. Por este hecho he decidido publicarlo, para que así sea leído por la mayor cantidad de lectores y aficionados al ajedrez posible.

Daniel expuso lo siguiente:

Estimados, quisiera plasmar una opinión a través de este espacio que generosamente nos brindan. Me preocupa que se pierda el espíritu y el objetivo de este prestigioso blog.

Sabemos que en la actualidad existen varias maneras de intentar obtener la solución de un problema de ajedrez, cuando uno no quiere pensar por sí mismo o no tiene el tiempo necesario. Hay motores de ajedrez velocísimos que en unos segundos obtienen la solución de la mayoría de los problemas. Asimismo Internet nos brinda herramientas muy poderosas de búsqueda que nos permiten acceder fácilmente a la solución de un estudio o encontrar el desarrollo de una partida. Dichas alternativas no siempre resultan exitosas, pero están a nuestro alcance. Sin embargo, creo que publicar una solución obtenida de esa manera no tiene gracia.

También es posible que un lector del blog conozca de antemano la solución a un problema por su experiencia previa. En este caso mi recomendación es que se abstenga de revelarla, para no impedir a los demás participantes pensar por sí solos una estrategia de solución.

Personalmente me resulta reconfortante encontrar la solución a un estudio por mis propios medios, y más aún cuando lo logro observando la imagen del problema, sin siquiera ubicar la posición en un tablero (lo cual no tendría nada de malo). Esto lo hago en parte porque me encantan los desafíos, y en parte porque desarrolla mi capacidad de cálculo. No es mi intención pedirles que hagan lo mismo, pero sí que intenten algo por sus propios medios.

Obviamente es muy difícil controlar la manera en que los participantes obtienen la información; sólo es posible apelar a su buena voluntad. ¿No sería mucho más interesante si todos intentáramos jugar realmente al ajedrez y PENSAR? Aunque lo hagamos con errores de precisión, es un desafío que puede resultar muy placentero. Quienes juegan partidas o han tenido la oportunidad de hacerlo saben de lo que hablo.

Quisiera que mi mensaje se interprete como una crítica constructiva hacia publicaciones que ya he visto en numerosas oportunidades anteriores. En definitiva, me oriento a generar un espacio educativo donde todos aprendamos y nos divirtamos sanamente con la prueba y error de cada uno, aportando creatividad y nuevas ideas.

Me gustaría saber qué opinan los lectores al respecto, y en especial Pepelu.

Sinceramente los saluda,
Daniel (Argentina).

Así pues, por favor, si conocemos la solución de un problema de ajedrez o hemos llegado a ella mediante medios distintos al de ejercitar la mente, no la publiquemos, dejando a aquellos que quieran estrujarse el cerebro solucionarlo por si mismos, y que sean ellos los que la publiquen. Si alguien conoce la historia que hay por detrás de una determinada posición, puede contar la historia pero, en beneficio de todos, que no exponga la solución.

Gracias a todos.

11 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta constructiva crítica.

    Había pensado en hacer algún comentario en este sentido en el problema anterior, pero, por no molestar, no lo hice.

    Creo que esta crítica, además de acertada, está muy bien expuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo, principalmente por que uno de los beneficios que me ha traido este blog es el replay o respuesta a alguna solucion erronea que he expuesto, pero no debemos cohibir a aquellos conocedores de la bella historia del ajedrez a que expongan sus conocimientos de alguna posicion, como lo hizo CER en el anterior problema muchas gracias y mas desafios porfavor...

    ResponderEliminar
  3. 28 de septiembre de 2007

    Queridos pepelu y lectores:

    Les pido disculpas, aunque no las merezca, por publicar una solución que, como dice el crítico Daniel, saqué de un libro (aunque conociera prematuramente la partida).

    Cómo intento de solucionar el asunto, he suprimido mi mensaje de forma que si todavía queda alguien que todavía no haya hecho una observación y solución de dicho problema, pueda pensar y extraerla él mismo.

    Atentamente, y arrepentido,

    CER

    ResponderEliminar
  4. No hay problema CER. No era necesario que borrases tu comentario. De hecho alguien que tiene el mismo libro que tú o que ha copiado tu comentario, ha vuelto a publicar la solución.

    Por cierto, yo estoy encantado en que la gente escriba soluciones sacadas de libros si se espera un tiempo prudencial para hacerlo. Como sabréis, yo publico las soluciones al cabo de una semana, no obstante, no tengo inconveniente alguno en que si después de 5 ó 6 días alguien quiere sacar la solución de un libro y contar la historia acerca de la partida de ajedrez en cuestión, lo haga.

    ResponderEliminar
  5. Comparto totalmente las opiniones de mi Tocayo Daniel. Caramba!!! me sentía desilusionado porque veía que muchos respondían tan rapidamente los problemas. Hasta llegue a pensar que este juego no es para mi y no debo estar muy equivocado.

    Del problema anterior me llevo tres ó cuatro horas ver solamente algunas líneas principales con las cuales coincidí con las respuestas publicadas por CER.

    y realmente el cerebro no me daba más. pero cerca, muy cerca estuve.

    Este estudio de problemas debe tender a mejorar el análisis y cálculo.

    Por favor del debate salen muchas cosas interesantes, no ensuciemos
    este lindo ejercicio con este tipo de respuestas.

    Saludos a todos.

    Daniel Maldonado.

    ResponderEliminar
  6. Hola un saludo a todos..

    Me gustaria agregar lo siguente al comentario:

    En lo particular, me enfrento al problema y trato de resolverlo, ni me doy cuenta si ya esta publicada la solucion,. cuando no consigo,.. camino,,. reviso un poco los comentarios,.. y trato de seguir, y asi voy,. hasta lograr realizarlo, o aprender como hacerlo, asi que pienso que es solo cuaestiom de actitud frente al problema,. no competencia pues la solucion ya fue hecha hace tiempo,... asi que libertad en la publicacion, sea cual sea,...

    ResponderEliminar
  7. Estoy en un todo de acuerdo con Daniel...Yo participo en numerosas páginas de juegos de ingenio y jamás contesto un problema que ya se de antemano. Por otra parte resolverlo con algún motor es sólo hacerse trampa a uno mismo, ya que aquí no se compite contra otros, no hay premios en efectivo, ni medallas; el desafío siempre es entre el problema y uno mismo.Si alguien publica la solución no interesa ya que cualquiera puede seguir intentando resolverlo sin mirar la solución. Por mi parte he decidido no volver a publicar soluciones, lo que no quiere decir que no las resuelva por mi cuenta, como siempre con mi propia cabecita, como siempre hice en esta y en otras páginas en las que participo.
    Seguiré disfrutando de la página y sus problemas ya que son enriquecedores para los que como yo amamos el ajedrez.

    ResponderEliminar
  8. Estas semanas he estado alejado del blog y he llegado tarde a este debate, pero me gustaría dar mi opinión, aunque coincide bastante con la de Pablo Sussi.

    Para empezar, me da igual que alguien publique la solución, yo puedo seguir intentando resolver el problema sin verla.

    Es cierto que soy un poco vago y si no doy con ella en un ratito (o encuentro al menos una pista que me anime a segjuir pensando) me voy a ver lo que ya hay escrito, pero ésa es mi decisión, nadie me obliga, y cualquiera puede disfrutar del problema el tiempo que quiera mientras los demás escriben.

    En cuanto a poner la solución antes que nadie, alguna vez lo he hecho y me ha subido un poco el Ego (no el Elo), pero vamos, que como dice Pablo tampoco regalan pisos aquí. Siempre que he publicado la solución ha sido tras pensar por mí mismo, y si la sabía de antemano, me he abstenido de darla, como mucho he hecho algún comentario sobre el problema que haya podido servir de pista a otros.

    Hace algunas semanas vengo observando que un solucionista (casi siempre el mismo) publica la solución certeramente y en poco tiempo. Esa persona, o bien es un gran ajedrecista, o utiliza ordenadores.

    A mí me da igual lo que sea, pues no lo conozco y, como ya he dicho, no me quita el placer de intentar resolver el problema. Pero si utiliza ordenadores, tengo que pensar que me da mucha pena, porque renuncia al placer de resolver un problema de ajedrez en favor de un aparatejo que, por muy rápido que lo solucione, no lo va a apreciar para nada.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. que viva el maravilloso vicio del !!!AJEDREZ¡¡¡

    ResponderEliminar