Problemas y ejercicios de ajedrez

lunes, 27 de agosto de 2007

Problema de ajedrez nº 267

Problema número 267 en problemas de ajedrez

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Alfred - Chunko (Correspondencia, 1998).
La blancas acaban de jugar 17. f5 lo que constituye un grave error, ¿por qué?
Tema: Clavada y doble amenaza.
[FEN="r4rk1/ppq3pp/2nbpp2/1b1p1P2/3P3N/2P4P/PPQBN1P1/4RRK1 b - - 0 1"]

6 comentarios:

Andreas Naive dijo...

Yo veo la siguiente:
1. ..., Ag3
2. Cxg3, Dxg3
3. Tf4, Ad3
4. Dama mueve, Axf5 (amenazando Axh3)

Andreas Naive dijo...

ummm, claro que entonces
5. Cxf5, exf5
6. Txf5 y las blancas habrían controlado la crisis.

quizá 3. ..., exf5 sea mejor, pues el peón no puede ser capturado inmediatamente por la amenaza de Ad3

Miguel Ángel dijo...

Mejor jugar:

1. ..., Ae2
2. Te2, Cd4

ganando calidad y peón

CER dijo...

27 de agosto de 2007

La solución es:

1. ... Axe2 2. Txe2 Cxd4! +- 3. Dd3 [3. cxd4? Dxc2 +-]3. ... Cxe2+ 4. Dxe2

Atentamente,

CER

Anónimo dijo...

Haciendo un análisis retroactivo, las blancas no tienen solidez en el casillero d4. Por lo tanto, 17. f5 es un grave error, lo mejor sería 17. Db1 ó Ae3 ó Dd1
Después del error en 17. f5, las continuaciones dadas por Miguel Ángel y CER son correctas. Cabe aclarar en la solución de CER que en 19. Dd3 es indistinto Dd1, ya que el destino es tomar el caballo negro en e2.

Pepelu dijo...

Miguel Angel y CER dieron con la solución. Sólo quiero comentar que después de 17..., Axe2; 18. Txe2, Cxd4!; 19. Dd3, Cxe2+; 20. Dxe2, Ac5+ las blancas siguieron jugando pero terminaron abandonando en la jugada 28.



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