Problemas y ejercicios de ajedrez

lunes, 20 de agosto de 2007

Problema de ajedrez 264: Chunko - Fenix (Correspondencia, 1998)

Posición de la partida de ajedrez Chunko - Fenix (Correspondencia, 1998)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chunko - Fenix (Correspondencia, 1998).

Las blancas encontrarón la forma de rematar esta posición e imponerse. ¿Cómo continuaron la partida?

Tema: Peón pasado.

[FEN="4r1k1/1b1r2pp/4p3/ppPpPpq1/4n3/BP2P1PP/2Q2PB1/2RR2K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

2 comentarios:

  1. 20 de agosto de 2007

    La solución es:

    1. c6

    a) 1. ... Tc8

    a1) 2. cxb7! Txc2 3. b8D+ Td8 4. Dxd8+ Dxd8 5. Txc2 +-

    a2) 2. cxd7! Txc2 3. Txc2 Dd8 4. Tdc1! Dxd7 5. Tc7 +-

    b) 1. ... Tb7 2. cxb7! Txc2 3. Txc2 Dd8 4. Tdc1 b4 5. Axb4! axb4 6. Axe4 fxe4 7. Tc8 +-

    Se puedes trasponer las jugadas, por ejemplo empezar con 1. Axb4 etc.

    CER

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  2. Otra vez CER dio con la solución de este problema de ajedrez. En la partida real si jugó lo siguiente:

    1. c6, Tc7

    La variante tras 1..., Tc8 ha sido perfectamente indicada por CER por lo que no voy a repetirla.

    2. cxb7!

    Y ahora las amenazas que el blanco crea sobre la columna abierta gracias a su peón pasado son definitivas.

    2..., Txc2
    3. Txc2, Dd8


    Si 3..., b4; 4. Tc8 y al negro no le queda nada mejor que 4..., Dd8; 5. Txd8, Txd8; 6. Axe4 con clara ventaja del blanco.

    4. Tdc1, d4

    Jugada fruto de la desesperación en una posición perdida, algo mejor parece 4..., b4 aunque después de 5. Axb4, axb4; 6. Tc8, Cc3; 7. Txd8, Txd8; 8. Ta1 las blancas ganan sin problemas.

    5. Tc8

    Es mejor 5. Axe4 pero ya vale casi todo.

    5..., Cc3
    6. Txd8, Txd8
    7. Ae7, Te8
    8. Tc2, b4
    9. exd4


    Y las negras abandonaron.

    Nota: Según apunta CER también se podía haber jugado inicialmente 1. Axe4, fxe4; 2. c6.

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