BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por Ricardo Reti (1922).
Interesante final en el que hay que descubrir una bonita y oculta maniobra que da la victoria a las blancas. ¿Sabréis dar con ella?
Tema: Doble amenaza.
[FEN="8/5p2/8/kpN2P2/8/2R2K2/3pP3/2n5 w - - 0 1"]
Tengo la impresión de que 1.Txc1 gana. El negro está obligado a comer la torre con 1...dxc1=D, ganándola inmediatamente con 2.Cb3+
ResponderEliminarDespues la victoria es simple. En mi caso al menos tranquilamente sacrificaría mi caballo de ganancia por el peón b de las negras, ya que los peones e y f de las blancas pueden ganar tranquilamente.
Saludos
Creo que el comienzo es el bueno, pero a Txc1, dxc1=C, buscando las tablas.
ResponderEliminarCreo que a partir de aquí, es lo que hay que desarrollar.
Saludos.
Pues para mi era txc1 pero como dice yarlaxle si corona caballo no me parece que haya forma de ganar , por eso estudiando un poco
ResponderEliminar1 Tc2!! atacando el peón y obligando a
1... d1=D
2Txc1!!
ahora si toma la torre entramos en la variante de Cb3 y jaque doble ganando claramente el final
Pero la dama no tiene opciones, la unica casilla a la que puede ir es
2... De5+
3e4
atacando una vez mas a la dama que ya no tiene opciones
veamos
cualquier casilla de la columna d o esta defendida o esta sujeta a jaque doble por el caballo, si va a c5 el caballo hace jaque y descubre a la torre, solo quedan a2, a8 y e5 y en todos los casos
4 Ta1 obligando atomar la torre y luego cb3 con jaque doble.
vemos Si
3 .....Da8
4Ta1, gana la dama
3...Da2
4Ta1 obliga a tomnarla
3....De5
4Ta1+
Si toma Cb3,
Si mueve el rey hay jaque doble ya sea en d3 o en d7
creo que la solucion de pablo esta perfecto, todas las variantes son ganadoras para el blanco, despues de Tc2!!.
ResponderEliminarEfectivamente fue Pablo el que brillantemente encontró la solución de este problemas de ajedrez, en el que la dama no es capaz de encontrar una casilla desde la que escapar de los jaques dobles del caballo.
ResponderEliminar1. Tc2!
Si 1. Txc1, dxc1=C y la partida deriva hacia las tablas.
1..., d1=D
2. Txc1!
Primera posición temática con múltiples dobles amenazas. La dama negra puede ir a 16 casillas y en todas pierde (os dejo a vosotros para que lo verifiquéis ya que yo sólo seguiré con la variante principal).
2..., Dd5+
3. e4!
Ahora la dama está en el centro del tablero, tiene 18 casillas a las que ir y ninguna le sirve. Increíble ejemplo de dominación.
3..., De5
4. Ta1+, Dxa1
5. Cb3+
La dama cae y las blancas con su pieza de ventaja no tienen problemas en imponerse.