BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Möhring - Finsh (Mar del Plata, 1960).
La disposición de las piezas blancas nos permite intuir que debe existir alguna variante que les lleve a conseguir una rápida victoria. ¿Sabréis encontrarla?
Tema: Ataque sobre el enroque.
[FEN="r4rk1/1bq2ppp/p1p1p3/2b1P1B1/3p2Q1/3B4/PPP2PPP/R3R1K1 w - - 0 1"]
Creo que la cosa empieza por:
ResponderEliminar1. Axh7+, RxA
2. Af6, g7xf6
3. e5f6...
Y a partir de ahí el mate es fácil, moviendo la torre de la columna "e" o ayudándote de los peones.
Cualquier rectificación es bien recibida.
Un saludo,
Jesús.
Creo que es más directo con 3.Dh4+ Rg6 (si 3...Rg8 4.Dg3+ y 5.Te4) 4.Dg3+ Rf5 5.Df3+ Rg6 6.Te4 f5 7.Dg3+ con mate.
ResponderEliminarDía de publicar la solución cuyas primeras jugadas fueron indicadas por Secuenta. En la partida real se jugó como sigue:
ResponderEliminar1. Axh7+
No valía en directo 1. Af6 por 1..., g6; 2. Dg5, Tfe8; 3. Dh6, Af8.
1..., Rxh7
Si 1..., Rh8; 2. Dh5 y no se puede evitar el mate.
2. Af6!!, gxf6
Si 2..., Tg8; 3. Dh5++.
Si 2..., g6; 3. Dh4+, Rg8; 4. Dh8++.
3. Dh4+
La jugada sugerida por Secuenta, 3. exf6, también lleva al mate pero como dice Daniel, 3. Dh4+ es más directa.
3..., Rg8
Si 3..., Rg6; 4. Dxf6+, Rh7; 5. Te4 y no hay forma de evitar Th4+ seguido de de Th8++ salvo con 5..., Dxe5 que sólo retrasaría el mate una jugada, 6. Th4+, Dh5; 7. Txh5+, Rg8; 8. Th8++.
4. Dg3+
Y las blancas abandonaron ante 4..., Rh7; 5. Te4 seguido de Th4++.
1.Dh5, Tfe8 (para evitar mate con Dxh7++)
ResponderEliminar2. Dxh7+, Rf8 (unica)
3. Dh8++.