BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por A. Mandler y E. König (1924).
Interesante final artístico en el que, a pesar del escaso material existente sobre el tablero, las blancas disponen de una maniobra que les da la victoria.
Tema: Pieza clavada.
[FEN="8/8/5P1k/8/2K5/pr2r3/4R3/2R5 w - - 0 1"]
La jugada es 1. Tg2 para evitar que el rey de alcance al peon y al mismo tiempo evitar que las negras muevan una torre de la tercera linea ya que estarían mate en h1.
ResponderEliminarDespues de esa jugada no veo defensa posible para las negras, si alguien la consigue ruego que la publique para discutirla a ver
Hola.
ResponderEliminar1.Tg2 conduce a tablas después de 1...Th3 2.Tf1 Tbf3
la jugada ganadora es
1.f7! Rg7 si 1... Tf3? 2.Tg2!
2.f8=D+! Rxf8
3.Tf1+ si Tf2+? 4.Re7 con ventaja negra
3.... Tf3
4.Tef2! y las blancas ganan pieza, lo mismo ocurriría mas tarde si las negras juegan 3. ... Rg7 o Re7
Amigo rafael sì 2. ... Tbf3 las blancas juegan T(g2)f2 y no hay forma de evitar que el peon corone
ResponderEliminarAmnel, sigo creyendo que si las blancas juegan 1.Tg2?, hay tablas asi:
ResponderEliminar1.... Th3
2.Tf1 Tbf3
3.Tgf2 Txf2
4.Txf2 a2
5.f7 Tc3+! y termina en tablas
1.Tf1!!(por concepto torre detrasde de peon ademas que corona con jauqe)
ResponderEliminara)1.. Tf3
2.Tf2!! (amenaza comer torre)..Txf2
3. Txf2-Tb8
4. Rd5-Tf8
5. Re6-Rg6
6. Re7-Ta8
por aca nose que me tengo que ir pero diganme si voy bien o no,algn error o horror que haya hecho =).
b)1..Txe2
2. Rxb3
gregorio, si...
ResponderEliminar1.Tf1? las negras seguirian
1. ... Txe2
2.Rxb3 Te8
3.Rxa3 Tf8 y las blancas no tienen como ganar
o tambien
2.f7 Tb8 con el mismo resultado
continúo pensando que la mejor es 1.f7!!
Bah verdad, addemas f7 es la ganadora como dices, termina ganando torre porque el blan come con jauqe luego le come la otra torre con el rey.
ResponderEliminarEfectivamente como indicó Rafael la jugada ganadora es 1. f7. Veamos algunas variantes:
ResponderEliminar1. f7!
Hay que deshacerse del peón para evitar que el rey negro se refugie de los jaques de torre tras él.
Si 1. Tg2?, Th3; 2. Tf1, Tbf3; 3. Tgf2, a2; 4. Txf3, Txf3 y tablas.
1..., Rg7
2. f8=D+, Rxf8
3. Tf1+, Re8
Si 3..., Rg7; 4. Tg2+, Rh6 (si 4..., Tg3; 5. Tfg1); 5. Th1+, Th3; 6. Tgh2 ganando.
4. Tfe1!, Tbc3+
5. Rb4, Tb3+
6. Ra4
Y no hay forma de evitar que las blancas ganen una torre.