Problemas y ejercicios de ajedrez

lunes, 19 de marzo de 2007

Problema de ajedrez nº 206

Problema número 206 en problemas de ajedrez

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Smyslov - Rossetto (Mar del Plata, 1962).
Parece que tras la inminente captura del peón blanco de c5, las negras no van a tener problemas para entablar la partida. Sin embargo, hay una bonita maniobra que da la victoria a las blancas.
Tema: Peón avanzado.
[FEN="6k1/p4pp1/Pp2r3/1QPq3p/8/6P1/2P2P1P/1R4K1 w - - 0 1"]

9 comentarios:

JGM & JF dijo...

Yo jugaría

1 cxb6 Te1
2 Txe1 Dxb5
3 bxa7 Dc6
4 Tb1 y no se puede evitar Tb8 seguido de a8D

ricardo dijo...

problema resuelto. aunque el negro no esta obligado ajugar 1...Te1+
estas no pueden oponerse al avance del peon

Yarlaxle dijo...

Hola buenas.
Tras Tb1..... podemos quitar al Rey negro del jaque con Rh7, e intentar luego hacer jaques continuos con la Dama blanca tras que la Torre realize Tb8. Yo creo que no se debe jugar bxa7, sino jugar b7 y continuar subiendo el peón de c2, obligando a la Dama a posteriori a comerse uno de los dos peones y perder la partida.

No estoy seguro.

Chacal dijo...

Me gusta el ajedrez pero no le puedo dedicar tanto tiempo como me gustaria. Aún asi buen blog y que sepas que desde hace ya dias (no viene de ahora) estas teniendo mi voto diario en los 20blogs, porque creo que te lo mereces.

Pepelu dijo...

Gracias Chacal, también puedes contar con mi voto.

Yarlaxle dijo...

Durante el comentario digo "Dama Blanca", por supuesto que es falso, es Dama negra.

PD: De todas formas tengo la rara sensación que "veo" mucho menos que antes, por lo que igual estoy equivocado para variar, como últimamente.

Ciao.

JGM & JF dijo...

Yarlaxle, después de 3 bxa7 Dc6 4 Tb1 Rh7 5 Tb8 la dama de momento no tiene jaques. Puede hacer, por ejemlpo, 5 ... Dxc2, pero después de 6 a8D como mucho tendrá un jaque, pues la dama blanca controla la diagonal h1-a8.

En cambio después de 3 b7 no se amenaza coronar y tampoco se amenaza Te8, pues ambas casillas están protegidas, de manera que el negro tiene más tiempo para reorganizarse, por ejemlpo 3 ... Rh7 4 Td1 De2 y ahora se amenaza la torre y también jaque perpetuo.

JGM & JF dijo...

Mirándolo de nuevo, parece que tu solución también vale.

Yarlaxle dijo...

jgm$jf, está claro que la tuya vale, y es mas directa que la mía, ya que no me había dado cuenta "que raro (últimamente me pasa a menudo)", que la Dama negra no puede hacer jaque continuo porque le "estorba" el peón de c2.

Mis disculpas. Ciao



Jugar al ajedrez