NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Gustavin - Osipov (Leningrado, 1985).
A pesar de que las blancas tienen una torre de ventaja, las negras disponen de una jugada que les da clara ventaja.
Tema: Encaminamiento y desviación de la defensa.
[FEN="5rk1/ppbn2p1/2p2q1p/8/1PPp4/3Pp1Pn/P3Q1KP/1RB1RN1B b - - 0 1"]
1...Cg1!! y el blanco está perdido ante la amenaza 2..., Df2+
ResponderEliminarYo había visto 1...De6, amenazando 2...Tf2+ y obligando a las blancas a reducir su material cambiando torre y peón por dama.
ResponderEliminarAunque la jugada de Gustavo parece mucho más eficiente...
Saludos
Había pensado lo mismo que Gustavo.
ResponderEliminarSolo quiero agregar que si:
1.Cg1! Dc2
se gana con:
2.Df3+! Rxg1
3.Df2+ Dxf2
4.exf2+ Rg2
5.fxe1D -+
El Problemista
Efectivamente la clave es la primera jugada 1. Cg1! y, además, el problemista ha sido muy preciso indicando toda la variante.
ResponderEliminarEn la partida se jugó lo siguiente:
1..., Cg1!
2. Db2
Evidentemente si 2. Rxg1, Df2+; 3. Dxf2, exf2+; 4. Rg2, fxe1=D.
2..., Df3+
3. Rxg1, Df2+ y las blancas abandonaron.
También quiero dar la razón a GMFranco ya que después de 1..., De6, el blanco puede jugar 2. Cxe3 y tras 2..., Tf2+; 3. Dxf2, Cxf2; 4. Rxf2, dxe3+; 5. Axe3, Ce5; 6. Ae4 las blancas están un poco mejor.