BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Railly - Shainbruger (Alemania, 1949).
Es fácil pensar, que con todas sus piezas apuntando hacia el enroque enemigo, las blancas deben disponer de algún movimiento definitivo.
Tema: Combinación de mate.
[FEN="r1b2nrk/pp3ppp/1qn1p3/2bpP3/5N2/2PQ1N2/PPB2PPP/R1B2RK1 w - - 0 1"]
Creo que la solución es:
ResponderEliminar1.Dh7+,Rh7; 2.Cg5+, y 3.Cf7++
Dxh7 es directamente mate. No hay nada que pensar.
ResponderEliminarya te puse en mis favoritos
ResponderEliminarbueno
despues voy a ponerme a pensar en el ejercicio
saludos
joaco
Martín, hay u caballo en f8 que evita que Dxh7 sea mate. En esta blog los problemas no suelen ser tan fáciles como tu ves éste.
ResponderEliminarDe nuevo JFCO ha demostrado que se le da bien el resolver problemas de ajedrez. Su solución es correcta.
ResponderEliminarYo la voy a repetir poniendo como variante principal lo que se jugó en la partida real:
1. Cg5, Cxe5
Si 1..., Dc7; 2. Cxh7, g6; 3. Cf6, Tg7; 4. Dh3+, Ch7; 5. Ce8 con clara ventaja.
Si 1..., g6; 2. Cxf7+, Rg7; 3. Df4, h6 (si 3..., Rxf7; 4. Cxd5+ seguido de 5. Cxb6); 4. Ch5+, Rh7 (si 4..., gxh5; 5. Axh6++); 5. Cf6+, Rg7; 6. Ce8+, Rh7; 7. Cg5+, Rh8 (si 7..., hxg5; 8. Dh3++); 8. Df6+, Tg7; 9. Dxg7++.
2. Dxh7++!!, Cxh7
3. Cxf7+, Cxf7
4. Cg6++