NEGRAS JUEGAN Y HACEN TABLAS
Partida de ajedrez: Ramma - Krims (Riga, 1984).
Las blancas están amenazando mate en una y parece que las negras no tienen nada mejor que jugar 1... Txb7, no obstante, están en condiciones de entablar la partida.
Tema: Rayos X y peón avanzado.
[FEN="1k6/1P2r1pp/1BP5/1N6/8/3p2P1/3K3P/5b2 b - - 0 1"]
1 ... Te2 deja sólo cuatro alternativas:
ResponderEliminar(a)
2 Rc3 Tc2 y 3 ... Txc6 con ventaja negra.
(b)
2 Rc1 Tc2 como en (a).
(c)
2 Rxd3 Te6 (jaque descubierto) y 3 ... Txc6 de nuevo con ventaja negra.
(d)
2 Rd1 Te1 y ahora:
(d1)
3 Rd2 Te2 repitiendo jugadas.
(d2)
3 Rxe1 d2 y ahora a su vez:
(d2a)
4 Rxf1 d1D
5 Rf2 Dc2 y el caballo caerá en un jaque de dama, con ventaja negra.
(d2b)
4 Rxd2 Axb5 con igualdad.
Pues si, eso fue lo que encontré yo. La mejor jugada para las negras es 1...Te2+. Las respuestas ya las dijo JGM, pero básicamente la idea es quitar el peón negro de d3 para poder comer al caballo de b5. Las únicas formas son 2.Rxd3, a lo que sigue 2...Tb2+, con doble ataque al caballo, o bién, si 2.Rd1, 2...Te1+. Si 3.Rxe1, 3...d2+, y el rey está obligado a comer a ese peón. No sirve 4.Rxf1, puesto que entonces se enfrenta a la dama negra que coronará en la columna d.
ResponderEliminarNada que añadir a la brillante exposición realizada por JF. Esa es la solución al problema.
ResponderEliminar1..., Te2+
2. Rd1, Te1+!!
3. Rxe1, d2+
4. Rxd2, Axb5 y tablas.