Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 29 de diciembre de 2006

Problema de ajedrez nº 164

Problema número 164 en problemas de ajedrez

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico de ajedrez compuesto por Razumenko en 1976.
La primera impresión es que parece muy fácil conseguir entablar con las negras, sin embargo hay una maniobra que da la victoria a las blancas.
Tema: Rey encerrado.
                                                                                                     
FEN=6N1/8/8/7p/8/p7/k7/B3K3 w - - 0 1

10 comentarios:

GMfranco dijo...

se me ocurria algo como 1. Rd2 Rxa1 2. Rc1 o 2. Rc2, pero no me quedo claro, no parece que el blanco pueda ganar si el negro no avanza a3-a2 Ej: 1. Rd2 Rxa1 2. Rc2 h4 (2... a2?? 3. Cf6 h4 4. Ce4 h3 5. Cd2 h2 6. Cb3++) 3. Cf6 h3 4. Cg4 Ra2, y no se como ganar con blancas

Diego404 dijo...

Mira gmfranco me parece que la clave pasa por colocar el alfil en el centro de manera de evitar la coronación del peón h y controlar al peón a.
Me parece que la continuación es:
1.Ae5!! h4 2.Cf6! sale a la búsqueda del peón h
2...Rb3 para permitir el paso del peón a
3.Rd2 Rc4 4.Rc2 a2 5.Rb2 a1=D+ 6.Rxa1 y las blancas resuelven fácilmente.

JGM & JF dijo...

Gracias a ambos por vuestra ideas, que me han permitido (creo) dar con la solución, en la que se combinan ambos planes, algo así como:

1 Ae5!

Como dice Diego, controlando h2.

1 ... Rb1

El caballo se ocupa del peón negro, por tanto el plan de jugar 1 ... Rb3 que da Diego no sirve de nada al negro, que debe intentar coronar.

Existe la posibilidad de avanzar más directamente el peón h (ahora o en la jugada siguiente). En ese caso el blanco también gana, aunque lo pondré en otro post.

2 Rd1!

No es lo mismo 2. Rd2, luego se verá por qué.

2 ... a2
3 Aa1!

La idea de gmfranco, bloquear al rey negro en la esquina.

3 ... h4

Si se captura el alfil ahora o más tarde, sigue 4 Rc2 y la misma secuencia de jugadas del caballo.

4 Cf6! h3
5 Ce4! h2
6 Cd2!

Aquí se ve por qué era necesario Rd1 y no Rd2. Si el rey aún no ha capturado el alfil, esta jugada es jaque y además sólo hay una respuesta:

6 ... Rxa1
7 Rc2! h1=D
7 Cg3 mate.

JGM & JF dijo...

Quise decir Cb3 mate.

JGM & JF dijo...

Las otras dos posibles variantes:

Variante 1:

1 Ae5 Rb1
2 Rd1 h4 (en lugar de 2 ... b2)

3 Cf3 h3
4 Ce4 h2
5 Cd2 jaque Rb2 única
5 Axh2 Rb2
6 Af4 a2

(6 ... Ra2 7 Rc2 Ra1 8 Cb3 Ra2 9 Cc1 Ra1 10 Ae5 mate)

(6 ... Ra1 7 Rc2 Ra2 8 Ad6 Ra1 9 Cb3 y mate como en la variante anterior)

7 Ae5 Ra3
8 Rc2 ganando el peón y luego dando mate con alfil y caballo.

Variante 2:

1 Ae5 h4 (en lugar de 1 ... Rb1)

Las variantes son similares:

2 Cf3 h3
3 Ce4 h2
4 Axh2 y ahora:

2a:

4 ... Rb1
5 Cd2 Rb2
6 Rd1 b2
7 Ae5 ganando

2b:

4 ... Rb2
5 Rd1 a2
6 Ae5 Rb3

(6 ... Rb1 Cd2 mate)

7 Cd2 seguido de Rc2 ganando como antes.

Diego404 dijo...

Bueno si nos guiamos por lo que dice el cerebro electrónico resulta mate en 41 jugadas. Es decir, que si el bando negro juega a la perfección el blanco necesitará 41 jugadas para darle mate.

1.Ae5!! Rb3(ó h4); [con 1...Rb1 se da mate en 13 siguiendo 2.Rd1! h4 3.Cf6 h3 4.Ce4! h2 5.Cd2+ Ra2 6.Axh2 Rb2 7.Ae5+ Ra2 8.Aa1! provocando el encierro del rey Rxa1 9.Rc2 Ra2 10.Ce4 Ra1 11.Cc5 Ra2 12.Cd3 Ra1 13.Cc1 a2 14.Cb3++] Rd1 a2(ó Rb4 ó h4) (ahora aquí 2...Rb1 dará mate en sólo 12 jugadas) 3.Cf6 a2 4.Rc1 Ra3 5.Rc2 h3 6.Cg4 Ra4 7.Rb2 a1=D+ 8.Rxa1 Ra3 9.Rb1 Rb3 10.Rb1 Rb4 11.Rc2 Rc4 12.Cf6 h2 13.Axh2; aquí empieza un final típico de 4 piezas y 28 jugadas más.

JGM & JF dijo...

Diego, me parece innecesario decirlo, pero aquí se trata de resolver con los cerebros de siempre.

Diego404 dijo...

Estoy de acuerdo. El ajedrez fue inventado por seres humanos y para que lo jueguen los seres humanos con sus aciertos y sus errores. Sólo lo tomo como un recurso más que nos da la tecnología.

Javier Ortega Conde (Malkavian) dijo...

Aupa jgm & jf, muy buena si señor ;)

JLPM dijo...

JF ha resuelto brillántemente este estudio artístico. La solución principal es la que él ha mostrado en la primera de las variantes con ese sorprendente mate de caballo después de la coronación del peón negro.

Sólo voy ha añadir una subvariante:

1. Ae5!, Rb3
2. Rd1, h4
3. Cf6, h3
4. Cg4, a2
5. Rc1, Rc4
6. Rb2

Después de lo cual los peones negros caen y ya sólo quedaría dar mate con alfil y caballo.



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