BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por V. Korolkov (1935).
Este final artístico consiguió el primer premio en un concurso de composición y es uno de los estudios preferidos de Tigran Petrosian.
Tema: Jaque en descubierta.
[FEN="2B5/pR6/2pP1k2/8/6Kb/4p1P1/5p2/8 w - - 0 1"]
Avanzamos con el peón blanco para hacer reina. Aunque el haga reina, al hacerla después nosotros le hacemos un jake y tras ese los que hagan falta con torre, alfil, la nueva reina y la ayuda de nuestro rey cortando el paso. De modo que no va a tener oportunidad de usar su reina.
ResponderEliminarY si en ves de
ResponderEliminar1. d6 f1=D
al negro se le ocurre
1. ... Re7
Como seguis ?
Yo hasta ahora no la vi.
Si 1.d7 1... Re7, viene 2.Tb3, para seguir 3.Txe3 y obligar al rey a alejarse del peón de d, para que este corone (si 3...Rd8, sigue 4.Te8+, 5...Rc7 (única), 6.d8=D+, 6...Rb8 (única), 7.Aa6#).
ResponderEliminarLo curioso se da en la posición 3...Rf7, donde el peón puede coronarse como caballo y mantener el jaque hasta dar el mate en la columna h con torre, caballo y alfil.
También es curioso cuando corona el peón negro en f1, ya que, al estar el rey en la columna f, también se puede hacer un jaque con torre, lo que obliga a perder dicha dama de una u otra forma.
Complicado estudio... Afortunadamente yo tengo la solución:
ResponderEliminar1. d7, Re7
2. Tb8!!
Si 2. Tb3, como propone Aullidos, entonces sigue 2..., f1=D; 3. Txe3+, Rd6; 4. gxh4, Dg2+ y las blancas no pueden escapar de los jaques de la dama contraría.
2..., Axg3
Si 2..., f1=D; 3. d8=D+, Rxd8; 4. Aa6+, Rc7; 5. Axf1, Rxb8; 6. gxh4 y las blancas ganan.
3. Ta8!!, f1=D
Si 3..., Ac7; 4. Aa6, Ab6; 5. d8=D+, Axd8; 6. Txa7+, Rd6; 7. Af1 y se gana con relativa facilidad.
4. d8=D+, Rxd8
5. Aa6+, Ab8!
6. Axf1
Obviamente si 6. Txb8+, Rc7 y tablas.
6..., Rc7
Ahora la torre está encerrada y parece que las tablas son impepinables pero...
7. Aa6, e2
8. Axe2, Rb7
Las negras se comen la torre...
9. Af3, Rxa8
Si 9..., Rc7; 10. Axc6!, Rc8; 11. Ag2 y ahora sólo queda acercar el rey para liberar la torre.
10. Axc6++ increíble mate.