BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por Mattison (1928).
Final de torre contra caballo en el que la solución se complica debido a la presencia del péon de torre de rey del bando negro.
Tema: Peones pasados.
[FEN="8/8/p2P2k1/N1P4p/5K2/8/8/3r4 w - - 0 1"]
A simple vista se ve que 1.Cb7 puede ser una buena solución, intentando jugar luego Re5, para impedir el paso del rey negro hacia el sector donde están los peones blancos. Además, si intenta avanzar con h4 o algo por el estilo, las blancas coronarían uno o ambos peones facilmente.
ResponderEliminarSaludos
queria felicitarte por el blog, esta realmente muy bien logrado.
ResponderEliminaryo estoy laburando con unos amigos en
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saludos y adelante con esto que esta muy bueno!
Quizá se pueda empezar con 1 c6:
ResponderEliminar1 c6 Txd6
2 c7 Tf6+ (única)
3 Rg3
Me parece que esta jugada es lógica, ya que hay que detener el peón y acabar con los jaques.
3 ... Tf8
4 Cc6 amenaza Cd8
4 ... Tc8 (4 ... Ta8 5 Cb8)
5 Cd7 corona
Sin embargo pienso que habrá alguna defensa mejor del negro, pues esto me parece demasiado rectilíneo para un estudio.
yo veo mejor
ResponderEliminar1.Cc4 y no veo jugadas buenas para el negro
Amenazar al caballo deja libre el peon d y no veo como controlar el peon c
No digo que no, pero a 1 Cc4 puede seguir 1 ... Rf6 que llega a controlar los peones, ¿no?
ResponderEliminarBueno parece que el estudio era complicado de resolver ya que nadie ha encontrado la solución aunque JF lo empezó a resolver correctamente. Veamos la solución:
ResponderEliminar1. c6!, Txd6
2. c7, Tf6+
3. Re3!
Re3 es la única jugada que gana:
Si 3. Rg3?, h4+! (supongo que esta jugada se le escapó a JF); 4. Rg4 (si 4. Rxh4, Tf8; 5. Cc6, Rh7!; 6. Ce7 [si 6. Cd8, Tf4+; 7. Rg5, Tc4; 6. Rh5, Tc8; 7. Cb4, a5; 8. Cd5, Tf8; 9. cb6, Tf5+; 10. Rg4, Tc5 y ganan] 6..., a5; 7. c8=D, Txc8; 8. Cxc8, a4 ganando) 4..., Tf8; 5. Cc6, Te8; 6. Rf4, Tf8+; 7. Rg4 y tablas.
Si 3. Re5?, Tf5+; 4. Rd6 (si 4. Rd4?, Tf8; 5. Cc6, Rf7!; 6. Cd8+, Re7 ganando) 4..., Tf6+; 5. Rc5, Tf8!; 6. Cc6, h4!; 7. Cd8, Tf1!; 8. Cc6, Tf8 y tablas.
Y por último si 3. Re4, Te6+; 4. Rf3, Tf6+; y volvemos a la posición de la variante principal.
3..., Te6+
4. Rf2!, Tf6+
5. Rg1!
Si 5. Rg2?, Tf8!; 6. Cc6, h4; 7. Cd8, h3+!; 8. Rg3, h2; 9. c8=D, h1=D y tablas.
5..., Tf8
6. Cc6, Te8
7. Rf2!
Si 7. Cd8?, Te1+ ganando.
7..., Tf8+
8. Re3!, Te8+
9. Rf4!
Si 9. Rd4?, Rf7; 10. Cd8+, Re7 ganando.
9..., Tf8+
10. Re5, Te8+
11. Rd6, Rf6
12. Cd8, Te1
13. c8=D, Td1+
14. Rc7, Tc1+
15. Cc6 y las blancas ganan.