Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Problema de ajedrez nº 147

Problema número 147 en problemas de ajedrez

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Heberla 2569 - Rivera 2309 (III Calvia International Open, 2006).
A pesar de la calidad de desventaja las blancas están en condiciones de conseguir una clara ventaja que debería ser suficiente para ganar.
Tema: Ataque sobre el enroque.
FEN=r4rk1/5p2/b3p1pp/3pP2N/p1qN1P2/PpP3Q1/1P4PP/2K1R3 w - - 0 1

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jugaría 1.Cxe6 por la variante 1...fxe6 2.Dxg6+ Rh8 3.Dg7#

JGM & JF dijo...

Estoy de acuerdo.

El negro no tiene necesidad de capturar el caballo, entonces tiene dos opciones:

1. Mover la torre, por ejemplo a 1 ... Tfc8, a lo que seguiría 2 Cf6 Rh8 3 Dh4 h5 4 Dg5 y Dh6 mate.

2. Defender el flanco de rey con 1 ... Dd3 que amenaza mate, a lo que seguiría 2 Dxd3 Axd3 3 Cf6 Rh8 5 Cxf8 Txf8 y el blanco tiene un peón de ventaja y un caballo muy superior al alfil.

jfco dijo...

jgm, ¿Como seguirías si 1... Rh8?

emeedgar dijo...

Compadre enlace esta dirección en tus blogger y yo continuo con tu enlace que ya lo he hecho www.neoideologia.com en esta web promuevo los blogger mios

Pepelu dijo...

Jordi,

Veo que has borrado tu comentario. Si accedes otra vez a mi blog y ves este comentario dime cual es tu blog y si quieres intercambiamos enlaces, no sé por qué no puedo acceder a tu perfil y ver que blogs editas.

JGM & JF dijo...

jfco, a 1 ... Rh8 simplemente capturo la torre y sigo con Cf6, con peón de más.

Pepelu dijo...

1. Cxe6 fue lo que se jugó pero no es lo mejor para el blanco ya que, según apuntó JFCO, el negro podía haber continuado con 1..., Rh8!; y después de 2. Cxf8, Txf8; 3. Cf6, el negro puede contraatacar con 3..., d4!; 4. Ce4, dxc3; 5. Cxc3, Td8 y las negras toman la iniciativa compensando el peón de desventaja que tienen.

La jugada que yo pienso que es la mejor y que era la que quería que encontraseis es 1. f5!. Veamos el análisis de esta variante:

1. f5!, Dd3

Si 1..., g5; 2. Cf6+, Rg7 (Si 2..., Rh8; 3. Dh3, Rg7; 4. fxe6, Dd3; 5. Cf5+, Rg6; 6. Dxh6+, Rxf5; 7. g4+, Rf4; 8. Cxd5+, Rf3; 9. Cd5); 3. fxe6, Dd3; 4. Df2, Dg6; 5. e7, Tfe8; 6. Cf5+, Rh8; 7. Te3, g4; 8. Cxe8 con clara ventaja.

Si 1..., exf5; 2. e6!, Dd3 (Si 2..., Ta7; 3. exf7+, Taxf7; 4. Dxg6, Rh8; 5. Cxf5 y el ataque blanco es demoledor); 3. exf7+, Rh7 (si 3..., Rxf7; 4. Dc7+, Rg8; 5. Dg7++); 4. Cf6+, Rg7; 5. Ce6+, Rh8; 6. Dxd3, Axd3; 7. Cxf8, Txf8; 8. Te8, Rg7; 9. Txf8, Rxf8; 10. Cd7+, Rxf7; 11. Ce5+ seguido de 12. Cxd3 ganando.

Siguiendo con la variante principal:

3. Cf6+, Rg7

Si 3..., Rh8; 4. Dh4, Rg7; 5. Cg4, h5; 6. Dg5!, hxg4; 7. f6+, Rh7; 8. Dh4+, Rg8; 9. Dh6 con mate inevitable.

4. Cxe6+!, Rh8
5. Dxd3, Axd3
6. Cxf8, Txf8
7. Cd7, Ta8


Si 7..., Te8; 8. e6!, fxe6; 9. f6 y no se puede evitar la pérdida de la calidad y del peón de e6.

8. fxg6, Axg6

Si 8..., fxg6; 9. e6, Ab5; 10. Cb6 y cae un segundo peón.

9. Cf6 y el peón de d5 va a caer con lo cual la ventaja blanca se convierte en considerable.



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