NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: IM Sebastian Siebrecht - GM Viorel Iordachescu (15th Monarch Assurance Isle of Man, 2006).
Las negras disponen de una maniobra que les permite minar poco a poco la posición blanca.
Tema: Enroque desprotegido.
[FEN="4r1k1/1b3p1p/p2p1npQ/1p1q1P2/3P4/1P1B1N2/P1P4P/5RK1 b - - 0 1"]
Tiene buena pinta 1 ... Te1, que amenaza 2 ... Dxf3 y también 2 ... Txf1 y 3 ... Dxf3.
ResponderEliminarSi 2 Txe1 Cxf3 amenaza mate. Después de 3 Af1 Dh1 4 Rf2 Cg4 5 e2 Dxe1 y 6 ... Cxh6 el negro queda con pieza de más.
Si 2 Cxe1, si no hay nada mejor, al menos se puede seguir 2 ... Dxd4 3 Tf2 Dxf2 4 Rxf2 Cg4 con peón de más.
No parece que sirva 2 fxg6 por 2 ... Txf1 3 Axf1 Dxf3 4 gxh7 Rh8.
Puede que haya algo mejor.
De momento sólo apuntar que después de 1..., Te1!; 2. Cxe1, jugar directamente 2..., Cg4 amenazando mate y la dama es prácticamente definitivo ya que las blancas deben entregar la dama para evitar el mate.
ResponderEliminarNo obstante hay que profundizar un poco más en el análisis si después de 1..., Te1!; 2. Txe1, Dxf3; el blanco juega 3. Dg5.
Llegó el momento de poner la solución:
ResponderEliminar1..., Te1!
2. Txe1 el blanco no tiene otra opción que tomar la torre.
2..., Dxf3
3. Dg5, Cg4
4. Te8+ como apunta JFCO esta es la única jugada que permite continuar jugando al blanco.
4..., Rg7
5. f6+, Cxf6
6. Te3 otra vez única.
6..., Dd1+ que es más fuerte que la sugerida por JFCO 6..., Dh1+.
7. Af1, Dxd4
8. c3, Da7
Y aquí las blancas cometieron un error en una posición ya desesperada:
9. Rf2?
Si 9. Ag2, Cg4; 10. Axb7 (si 10. Dxg4, Dxe3+; 11. Rf1, f5; que obliga al cambio de las piezas quedando un final de peones totalmente ganado para el negro), 10..., Cxe3; 11. Ac6, Cd1+; 12. Rh1, Cxc3 con clara ventaja.
9..., Ce4+ y las blancas abandonaron.