NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: GM Dejan Pikula - GM Branko Damljanovic (Serbia, 2006).
La ventaja negra casi se palpa en esta posición, tanto es así que hay una jugada que da clara ventaja a este bando y que el GM Damljanovic no encontró.
Tema: Ataque sobre columnas y diagonales.
[FEN="r1r3k1/5pp1/2nq1n2/3p1PR1/4pPBP/pP6/PP1Q4/1KNR4 b - - 0 1"]
Este problema se resiste... parece que promete 1 ... e3 para luego tomar en b2 y entrar en h3... pero aun así no veo nada definitivo (para empezar no es obligado tomar en e3). ¿Alguien que siga o que proponga otro punto de partida?
ResponderEliminarYo también lo veo complicado y quizás empezaría sin prisa con:
ResponderEliminar1....axb
2.Dxb(parece la lógica),Cb4
Amenazando TxC y entrar con Torre en a2 o doble d3.
O también amenazando Tc2 y poder doblar torres.
Tambíen, y depende de lo que haga el blanco, el negro amenaza f4 donde ganaría el Alfil blanco.
He dado una idea pero no veo como continuarla.
Si 1..., e3 creo que la mejor defensa es 2. Dg2, las negras tienen clara ventaja pero todavía hay defensa.
ResponderEliminarSi 1..., axb2; 2. Dxb2, Cb4; 3. Tg1, Tc2; 4. Dd4, Tac8; 5. Ae2! también resiste.
Hay una jugada donde la ventaja se materializa un poco más rápido aunque no es mate ni nada parecido. A lo mejor el tema del problema que hoy he indicado os aclara un poco la situación (ataque sobre columnas y diagonales).
Quizá 1 ... Cb4 directamente. Se amenaza 2 .. Tc2, 3 ... Txb2, 4 ... Cc2. La defensa más evidente es 2 bxa3. Entonces 2 ... Cc2 (2 ... Tc2 3Dxb4 parece ganador para el blanco) mantine bastantes amenazas, entre ellas 3 ... Cxg4 4 Txg4 Df6. Pero es un opco tarde, a ver si mañana alguien da más ideas.
ResponderEliminarEfectivamente se trata de 1..., Cb4!. Esta jugada deja al blanco sin posibilidades de defensa eficiente. Veamos algunas variantes:
ResponderEliminar1..., Cb4!
2. Dd4
Si 2. bxa3, Cc2; 3. Ah3 (si 3. Ae2, Cxa3+; 4. Ra1, Tc2; 5. Dd4, Cb5!; 6. Axb5, Da3; con mate en pocas jugadas y si 3. a4, Cxg4; 4. Txg4, Df6! que obliga a las blancas a sacrificar la dama si no quieren recibir mate en a1), 3..., Cxa3+; 4. Ra1, Tc2; 5. Dd4, Cb5 seguido de 6..., Da3.
2..., axb2
3. Dxb2, Tc2
4. Dd4, Tac8
5. Tg1, Dc6
6. Ce2
Si 6. De3, Cxg4; 7. T5xg4, Df6!.
6..., Txe2
7. Axe2, Dc2+
8. Ra1, Dxa2++