Problemas y ejercicios de ajedrez

lunes, 9 de octubre de 2006

Problema de ajedrez 113: Estudio de G. Kasparian (1961)

Estudio artístico de G. Kasparian (1961)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por G. Kasparian en 1961 y que recibió el primer premio en un concurso de composición. La posición encierra un interesantísimo juego táctico.

Tema: Promoción menor.

[FEN="K1k1B2b/3pP3/1rp5/1P6/8/8/2R5/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

14 comentarios:

  1. 1.TC6+ !! DxC6
    2.AC6 y ganan las blancas porque el Rey negro no puede impidir la coronacion del peon solitario

    ResponderEliminar
  2. Nucker, es cierto que la jugada 1. Txc6+ se va de las manos pero la solución no es tan sencilla, a 1. Txc6+?, dxc6; 2. Axc6 sigue 2..., Tb8+; 3. Ra7, Ad4+; 4. Ra6, Rc7 y tablas.

    ResponderEliminar
  3. le dieron el tercer premio ya que no he podido evitar mirar la solucion en el libro sobre kasparian coleccion escaques. primera jugada alfil f siete y brillantes amenazas mutuas son 7 jugadas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que encontré la solución:
    1.Af7! Tb8+
    2.Ra7 Ad4+
    3.b6 (3.Tc5? Axc5+ 4.b6 Axb6+ 5.Rc7 e8D 6.Txe8 y tablas.)
    3...Txb6! (La mejor chance práctica, ya que 3...Axb6+ 4.Ra6 Rc7 5.e8D pierde rutinariamente)
    4.e8D+ [Sigue siendo malo tratar de transponer con 4.Tc5? Tb7+ 5.Ra6 (5.Ra8? Tb8+ 6.Ra7 Axc5+ 7.Ra6 Ta8#) 5...Ta7+!! 6.Rxa7 (6.Rb6 Axc5+ 7.Rxc5 d6+ 8.Rxd6 Txe7! y tablas) 6...Axc5+ 7.Ra6 Axe7 y tablas nuevamente.]
    4...Rc7
    5.Tc5!! (Desviando al Alfil de la defensa de la casilla e5)
    5...Axc5 [La otra opción es: 5...Tb7+ 6.Ra8 Axc5 7.De5+ Ad6 (7...d6 8.De7+ Rc8 9.Ae6+ y mate a la siguinte; 7...Rc8 8.Dxc5+-) 8.Da5+ Rc8 (8...Tb6 9.Ra7+-, ya que gana la Torre) 9.Da6+- ganando la Torre.]
    6.De5+ Ad6 (6...Rc8 7.Dxc5;6...d6 7.De7+ Rc8 8.Ae6#)
    7.Da5 y se gana la Torre, con ventaja decisiva.

    Si es así la solución, un muy lindo problema. Si no es así, una muy linda pista falsa.
    JAJA
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anonimous: Sos peor que el perro Ortellano : "No coges ni dejas coger". Hermano si no te da la cabeza dedicate a otra cosa que seguramente haras mejor que esto y dejanos a nosotros resolverlo pero no seas tan pelotudo de poner la 1º jugada de la solución de ese libro de mierda que te compraste para leerlo en tu cama mientras te dormis y encima decis la cantidad de jugadas que son??? no evidentemente creo que jugar al "come queso" seria un juego espectacular para vos tarado!!!!! Que tipo pelotudo!!!!! nos cago a todos las ganas de pensar. Por culpa de un poco seso.... Ay dios que pais generoso, la verdad me has hecho calentar. Resulta que pepelu se reserva un día para poner la solucion y viene un boludo cualquiera y dice "no aguante mas y me fije en el libro de finales artisticos de Kasparian" y mas vale en donde te vas a fijar si no es en ese libro si al principio han dicho que es de Kasparian. Chau y a ver si le dicen algo al pavote este!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, espero que después del rapapolvo de Adriano no vuelvas a facilitar ayudas antes de que alguien las requiera y el problema lleve unos días publicado. Cosas como esta me hacen pensar en la posibilidad de habilitar la moderación de los comentarios, con lo cual el blog perdería mucho dinamismo ya que yo no podría moderarlo con mucha frecuencia.

    Adriano tuvo un buen calentón y los españoles hemos aprendido algunas palabras de las que utilizan por allá para echar la bronca: pelotudo, tarado, boludo, pavote... Y a mi me gustaría que Adriano nos explicase que juego es el "come queso".

    Anónimo, espero que, ya que ninguna de las palabras utilizadas por Adriano me parece realmente vejatoria ni ofensiva, no te tomes a mal la reprimenda de Adriano y que la aceptes como el resultado de un calentón, calentón por otra parte muy justificable ya que, ciertamente, indicando la primera jugada y diciendo que la has sacado de un libro has "destrozado" el problema.

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado, el problemista va bien encaminado en la solución pero este problema da todavía más juego.

    Voy a dar tres apuntes que incluyen dos preguntas:

    a) 1.Af7!, Tb8+; 2.Ra7 Ad4+; 3.Tc5? no sólo lleva a las tablas como señala el problemista, sino que pierde.

    b) 1.Af7!, Tb8+; 2.Ra7 Ad4+; 3. b6, Txb6 no es la variante principal pero después de 4. e8=D+, Rc7; la jugada ganadora no es 5. Tc5? ya que el negro consigue tablas con 5..., Tb5!; 6. Ra6 (si 6. Ra8, Axc5; 7. De5+, Ad6 con clara ventaja de las negras y si 6. De1, Txc5; 7. Dg3+ [si 7. Ra6, Ac3 y se llega a la misma posición], 7..., d6!; 8. Ra6, Ac3! y a las blancas no les queda otra que entregar la dama), 6..., Axc5; 7. De5+, Ad6; 8. De3, Ac5 y no hay forma de romper la defensa negra.

    ¿Cuál es la quinta jugada del blanco que realmente gana?

    c) ¿Cómo se continúa después de 1.Af7!, Tb8+; 2.Ra7 Ad4+; 3. b6, Axb6!; 4. Ra6, Ad8! amenazando mate?

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente el come queso es un juego para aquellos que realmente no saben hacer otra cosa: Se trata de una plataforma plastica en la cual fisicamente parece un sotano y se colocan dos ratones, cada uno lo maneja con una barra imantada desde abajo de la plataforma, en el sotano se colocan dado en miniatura tirados de forma azarosa de manera que el numero que marca cada dado indica el valor que tiene "ese dado de queso" el que mas puntos mediante dados de quesos lleva a su casa gana. "Una verdadera pelotudez"

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con Adriano ni con pepelu.

    El "rapapolvo" es de bastante mal gusto y las palabras que usa son inofensivas, aunque lo sean en tono leve e incluso estén dichas medio en broma.

    Por otro lado, nadie obliga a mirar la solución parcial o total que ha escrito otro en el blog. Yo personalmente miro los problemas y dependiendo de la dificultad y del tiempo que tenga los saco o no los saco. Si me doy por vencido (me pasa a menudo), abro la ventana de comentarios para ver lo que hay.

    Si creo que los puedo sacar por mi cuenta, nunca abro la ventana hasta que creo haberlos resuelto. Entonces puede ser que alguien los haya resuelto antes, pues muy bien.

    Si tengo una solución parcial, a menudo la he puesto aquí y nadie me ha increpado por ello. A veces la resolución es un asunto por equiops. El que quiera hacerlo solo, ya está dicho, que no abra los comentarios.

    En cuanto a la posible moderación, creo que no es necesaria si restringes el permiso de escritura a personas registradas, auqnue no sé exactamente cómo funciona.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos: Reconozco que mis palabras en cierta forma han excedido el limite del buen trato. Pido disculpas a todos y lo que no quiero hacer es desvirtuar la pagina. Gracias. Ah y a vos JGM&JF te debo una respuesta. Si te fijas en la parte superior de la pagina dice "Publicación periódica de problemas de ajedrez que tiene el objetivo de que los lectores del blog comenten y aporten la solución de los mismos". En el peor de los casos lo que tendria que haber hacho Anonymuos es hacer como que la descubrio el y entonces uno lo felicita aunque en el fondo el sepa bien que no lo ha descubierto a veces "Una mentira que te hace feliz vale mas que una verdad que te amargue la vida" (Ricardo Arjona) Chau y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Respuesta a la variante B propuesta por Pepelu:

    1.Af7!, Tb8+; 2.Ra7 Ad4+; 3. b6, Txb6 4. e8=D+, Rc7; 5.Ta2!! y ganan ya que no hay ningun descubierto satisfactorio para las negras

    Respuesta a la variante C propuesta por Pepelu:

    1.Af7!, Tb8+; 2.Ra7 Ad4+; 3. b6, Axb6!; 4. Ra6, Ad8!; 5.Txc6+!! dxc6 6.Ae6+ Rc7 7.d8=C++. Me parece fantastico el problema!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta claro que en este tipo de controversias nunca llueve a gusto de todos.

    No es lo mismo indicar las variantes que has estado analizando para que la gente las valore y las rebata o amplie, que decir que has cogido un libro, mirado la solución y cuando todavía no ha transcurrido ni un día, decir que la primera jugada es 1. Af7. Alguna vez y creo recordar que fue el problemista, alguien mencionó que conocía el problema y que sólo iba a decir que la solución era complicada, entiendo que esta es la forma correcta de obrar cuando uno conoce la solución y no la ha sacado por sí mismo.

    Ciertamente esta mañana pensé que Adriano se había pasado con Anónimo pero yo, que soy una persona bastante tranquila y fría, entendí que una persona de sangre caliente, como debe ser Adriano, reaccionara un poco fuera de tono. Sinceramente esperaba que Adriano recapacitara y pidiera disculpas como así ha pasado y espero que Anónimo acepte las disculpas, aunque como no se ha identificado no sé si es un asiduo del blog.

    En cuanto a lo de no abrir la ventana de comentarios, pues es una forma de evitar este tipo de problemas pero la gente que accede desde email o desde un lector de feeds, accede directamente a la página con los comentarios. Eso sí, en el email o el lector aparece el diagrama, así que tampoco hay excusa salvo cuando el diagrama no aparezca cosa que sé que de vez en cuando ocurre.

    Es una buena idea lo de permitir comentar sólo a la gente que este registrada, creo que hoy lo voy a implementar a ver como funciona. Así evito a la gente que no se idéntifica y el spam automático que tuve la desgracia de sufrir hace cosa de un mes y diariamente tenía que borrar 3 ó 4 mensajes.

    ResponderEliminar
  13. Pues por mi parte todos de acuerdo.

    Saludos.

    PS: Podéis llamarme sólo JF, creé est eusuario para un blog que compartimos entre dos personas, pero el otro de ajedrez ni idea. Podría crear otro usuario para mí solo, pero soy un poco vago...

    ResponderEliminar
  14. Dia de poner la solución en limpio aunque básicamente todo lo referente a este problema ya se ha indicado anteriormente.

    1. Af7! la única jugada que gana.

    Si 1. Txc6?, dxc6; 2. Axc6, Tb8+; 3. Ra7, Ad4+; 4. Ra6, Rc7 y tablas.

    Si 1. Ag6, Tb8+; 2. Ra7, Ad4+; 3. b6, Txb6; 4. e8=D+, Rc7; 5. Tc5 (si 5. Ta2, Tb2+; 6. Ra6, Txa2++), 5..., Tb3!; 6. Ra6, Axc5; 7. De5+, Ad6; 8. Da5+, Rc8; 9. De1, Ac7! y el blanco no puede progresar debido a la red de mate en que está envuelto su rey.

    1..., Tb8+
    2. Ra7, Ad4+
    3. b6


    Si 3. Tc5, Axc5+; 4. b6, Tb7+; 5. Ra6, Txb6+; 6. Ra5, Tb5+; 7. Ra4, Axe7.

    3..., Axb6+!

    Si 3..., Txb6; 4. e8=D+, Rc7; 5. Ta2! y ahora no sirve la descubierta 5..., Tb2+ porque la torre está defendida por el alfil, de ahí la importancia del primer movimiento del estudio. Y si se continúa con 5..., Tb8+; 6. Ra6, Txe8; 7. Axe8 las blancas quedan con torre de ventaja y el final no tiene ninguna dificultad.

    4. Ra6, Ad8! única opción para intentar engañar al contrario, pero ahora sigue lo más bonito de este estudio.

    5. Txc6+!

    Obviamente si 5. e8=D, Ta8++.

    5..., dxc6

    Si 5..., Ac7; 6. e8=D++.

    6. Ae6+, Rc7
    7. e8=C++
    final sencillamente brillante.

    ResponderEliminar