Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 5 de octubre de 2006

Problema de ajedrez 111: Chubukin - Riazanov (URSS, 1977)

Posición de la partida de ajedrez Chubukin - Riazanov (URSS, 1977)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chubukin - Riazanov (URSS, 1977).

Aparentemente parece que los peones negros van a dar la victoria a este bando, sin embargo, existe una maniobra que permite que sean las blancas las que ganen.

Tema: Final de peones ganador.

[FEN="8/3k3p/8/pK3pp1/1p6/2p1N1P1/P6P/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. Pepelu, una vez más tendrás que explciarme por qué no sirve la obvia 1 Rxa5 f4 2 gxf4 gxf4 3 Rxb4 fxe3 4 Rxc3, que parece ganar fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. parece que la propuesta de JGM&JF gana, no obstante no me queda claro que sucede despues de la siguiente linea. 1.Rxa5 h5 2.Rxb4 h4 3.Rxc3 hxg3 4.hxg3 f4 5.gxf4 gxf4 6.C mueve y no se como continuar ganan facilmente las blancas en esta linea propuesta por mi? lo que pasa es que yo no muevo las piezas cuando pienso la solucion y no alcanzo a ver como continuan las negras para encontrar alguna linea de tablas. de todas maneras me parece que JGM&JF ha dado en la tecla. Si es asi no es tan complicado. saludos y bien por JGM&JF. chau chau

    ResponderEliminar
  3. JGM&JF que jugas a 1..., b3? me parece que esa es la mejor defensa aunque tambien perdedora y no f4 que pierde trivial

    ResponderEliminar
  4. A Adriano, efectivamente 1 ... b3 es buena defensa pero el blanco juega la única axb3 y gana igual con la misma maniobra (Ra5-b4-c3), salvo error por mi parte en el cálculo de tiempos.

    En cuanto a la primera variante que propones, dado que el rey blanco puede detener el peón, la maniobra blanca consiste en llevar al caballo a defender el peón "a" desd detrás. Por ejemplo, siguiendo tu línea, 6 Cc2. El rey blanco se acerca a comer el peón "f" y cuando el rey negro se acerque al peón "a", se juega éste a a3. Ahí no sepuede capturar porque está defendido por el caballo, y si se amenaza el caballo no pasa nada, pues su captura supone la coronación del peón.

    Si el negro va a defender el peón, el blanco va avanzando el suyo con cuidado de poder defenderlo siempre por detrás. A la larga el peón "f" acabará cayendo y el rey podrá ir a ayuadr a la coronación del peón "a".

    O eso, o se me escapa algo gordo.

    ResponderEliminar
  5. JGM & JF, no se te escapa nada y has resuelto el problema. Sólo había que darse cuenta de que se podía sacrificar el caballo tranquilamente y jugar 3. Rxb4!!.

    Obviamente no valía 3. Cc2?? por 3..., f3; 4. Rxb4, f2; 5. Ce3, c2 y uno de los peones negros corona.

    ResponderEliminar
  6. la solucion es mui clara lo inportante es la uvicacion del R blanco para sacar del paso a a5,b4 y c3, quedando serca de a2 para coronar, las demas posiciones no influllen en el resultado quedando las blancas como ganadoras

    ResponderEliminar