Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 15 de septiembre de 2006

Problema de ajedrez 96: IM Renier Vázquez - Jesús Cao (Collado Villalba, 2006)

Posición de la partida de ajedrez IM Renier Vázquez - Jesús Cao (Collado Villalba, 2006)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: IM Renier Vázquez - Jesús Cao (Collado Villalba, 2006).

En esta posición el IM español jugó 44. Td1 y aunque terminó ganando, hay una continuación mejor, ¿cuál?

Tema: Pieza clavada.

[FEN="1q2r2k/pp1r2p1/3b3p/1P2pnN1/4N2P/1Q2P1P1/2R2PK1/2R5 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

27 comentarios:

  1. Creo que la jugada mejor es
    1.- Th1 amenazando luego con 2.- Cf7 y con 3.- Ce4g5 salen muchas variantex pero en todas ellas gana el blanco o la partida o material
    Saludos
    Anónimo4de8

    ResponderEliminar
  2. Parece que esta posición da para mucho debate. 1. Th1 parece interesante y creo que es ganadora, pero no es la que yo propongo. Anónimo 4de8, ¿Cómo continuarías tras 1..., Ac7 o 1..., Af8?

    ResponderEliminar
  3. aunque parece arriesgada podria ser 1.g4 por ejemplo si:

    2..,Ch4 (Ce7, 3.Cf7+,Rh7 4.Cxd6 ganando la calidad)
    3.Rg3,hxg5 (Cg6,4.Cf7+ ganando calidad)
    4.Cxg5,Cg6
    5.Th1...

    Saludos.
    DC.

    ResponderEliminar
  4. DC, ¿y si el negro juega 4..., e4+!; 5. Rxh4, Ae7; 6. Th1, Td1!? Creo que las blancas están perdidísimas.

    ResponderEliminar
  5. No mis queridos amigos, la solución correspondiente se constituye en una combinación de ataque y jaque, es decir, 1 Cf7+, Rh7, 2 Td1, con el fin de formar una batería de torres o comenzando el ataque con caballo f7 con el fin de someter la casilla d6, universo del ataque blanco, el negro ya no puede resistir el ataque al verse afectado por un numeroso material blanco, y por un rey que será acosado posteriormente por la dama.

    Un abrazo.

    Http://alighieri.bitacoras.com

    ResponderEliminar
  6. Cueik con 1.De6 pierdes la dama, ¿por qué motivo haces este movimiento?, es, con respeto, el movimiento más estúpido de las variantes que aparecen con tan solo echar una mirada a la posición.

    Http://alighieri.bitacoras.com/

    ResponderEliminar
  7. Alighieri, preferiría que no se utilizaran terminos como "el movimiento más estúpido" en mi blog, somo humanos y como humanos nos confundimos. Cueik ya menciona que ha dado el movimiento sin calcular nada y la verdad es que el movimiento, aunque no lo es, parece bueno debido a la aparente debilidad de la octava línea. Cueik no se ha dado cuenta de que tras 1. De6, Txe6; 2. Tc8+ el negro puede jugar 2..., Te8.

    Procuremos evitar términos que puedan molestar a los demás, queda mejor decir "1. De6 es una jugada mala ya que pierdes la dama".

    Por cierto Alighieri, la variante que tu has indicado es la correcta (1. Cf7+, Rh7; 2. Td1 o Td2) pero hay que profundizar un poquito más ya que el negro todavía puede jugar 2..., Tee7. Si bien es cierto que lo que resta es sencillo.

    ResponderEliminar
  8. Por favor, no ponga en duda mi honestidad, pues Yo soy el ser más bondadoso que existe...

    Tengo curiosidad, puede usted retarme si quiere, o si lo prefiere, volver a su agujero..

    Si usted admite el reto, puede localizarme en la siguiente dirección de correo electrónico: Cacciaguida@gmail.com.

    Normalmente juego partidas rápidas, con el fin último de evitar intromisiones inhunamas y que destruyen la capacidad mental personal del individuo, y de su Voluntad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. pepelu:
    continuaria con Cf7+ y si come con torre pierde calidad pues comeria con dama
    si va a g8 el caballo lo pondría en CXh6 con jaque doble`por lo que creo que lo mejor para las negras es llevar el rey a h7
    seguiría con Ce4g5+ y luego ya me
    pierdo un poco pero creo que es posición ganadora gracias a naber llevado la torre a h1
    Gracias por tu comentario
    Con respecto a lo de Alighieri casi que se comenta solo
    Saludos
    Anónimo 4de8

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 4de8, a mi no me salen las cuentas tras 1. Th1, Ac7; 2. Cf7+, Rh7; 3. Ceg5+, hxg5; 4. hxg5+, Rg6. Creo que el ataque blanco ha muerto.

    No obstante si que parece ganadora 1. Th1, Ac7; 2. Cf7+, Rh7; 3. g4.

    ResponderEliminar
  11. Pepelu en el caso de 1 Th1, Ac7, colocar el alfil en c7 es un error a largo plazo, pues colocándolo en f8 mantiene en defensa las casillas h5,g7 y e7 (protege mínimamente d6), algo que aunque no sirve de nada en la resolución final de la partida alarga al máximo el tiempo de la partida para el negro.

    Cacciaguida.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón
    Pensé que podría entrar la torre
    Gracias
    Saludos
    Anónimo4de8

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón.

    Http://alighieri.bitacoras.com

    ResponderEliminar
  14. No sé ... con todos mis respetos ... creo que 2...Tee7 no es la más apropiada . El caballo de f toma el Alfil sin problemas y obliga a cambiar caballos ... total que despues de 3 CfxA CxC 4 Tcd1 las blancas se quedan con una pieza y ataque

    En cuanto a ese Cg5+ que se comentaba por ahí ... hxg iguala o al menos deja a las negras respirar hasta un final muy lejano.

    ResponderEliminar
  15. He andado mirando ... porque creo que los MI saben lo que se hacen.... y lo mismo 2 ... a5 da más problemas a las blancas .... haced el favor de mirarlo pero seriamente y a largo plazo ( lo digo para los que se conformen con las valoraciones que da el Fritz ... que si bien es una maquina ... a veces peca de eso ....)

    Imagino que es lo que vio el MI y por eso no se quiso complicar la existencia

    3 bxa bxa 4 DxD TxD 5 Cfxd a5 6 Tcd2 Cxd 7 Cxd a4 ( el plan es el plan ) 8 f4 ( por si cuela , el peon empieza a ser incómodo ) 8 ... exf 9 exf Ta8

    ResponderEliminar
  16. 10 f5 a3 ( fastidia el peon ) 11 Cb5 Txd+ (la clave de todo este lio es que para sacar la pieza hay que doblar las torres .... y para parar el peón hay que quitar el caballo de la columna d .... con lo que al final sabemos que nuestro corredor tiene un tiempo de más que lo mismo el rival no ve ... y nos permite no solo recuperar la pieza sino ganar una calidad)

    Ya el resto es obvio 12 Txd a2 y las blancas deben sacrificar torre para parar el peon.

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto .... no sé si las jugadas que he indicado son las mejores ... seguro que hay otras .... de hecho ... el f5 es por meter contrajuego en el ala de rey y que no se diga que juego con las blancas para que ganen las negras .... pero es que me temo que la jugada del caballo es un error .... porque ya digo que Fritz es una maquina y no las tiene todas consigo ( de hecho ... hay una partidilla postal que gané ... y una jugada antes de ganar me ponía que perdía un poco ..... y tras el movimiento ... se volvió loco

    ResponderEliminar
  18. dandome ventaja .... aunque realmente más que ventaja ... salía casi mate en 10-12 movimientos ... ¿ el secreto ? Bueno ... en este caso el secreto se llama Kasparov .... y una de sus novedades ( que maquina de hombre .. ) en una variante que hasta ese momento se consideraba mala para las blancas en mi querido Ataque Ingles.

    Eso me hizo reflexionar .... Fritz está bien ... incluso casi siempre me gana ... pero a veces ... profundizar en la posición te permite ver sin calcular mucho ... simplemente ... busca un plan ... y ponlo en marcha

    ResponderEliminar
  19. Me voy a dormir que trabajo mañana .... Siento tanto rollo. Pido disculpas

    ResponderEliminar
  20. Hola Orion6.

    Hay un par de problemas en tu variante, el primero es que si el blanco juega 2. Td2 tu variante ya no vale ya que a 5.., a5 le sigue 6. Cxf5 y el segundo es que creo que si el blanco juega bien el peón de h no debería pasar de la cuarta línea, por ejemplo: 1. Cf7+, Rh7; 2. Td1, a5; 3 bxa6, bxa6; 4 Dxb8, Txb8; 5 Cfxd6, a5; 6. Tcd2; Cxd6 7. Txd6, Txd6 (si 7..., Ta7; 8. Td7); 8. Txd6, Ta8; 9. Td3.

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar hablabamos de la variante que tu mismo habías propuesto como respuesta al 2 Td1 que sugería anonimo ... evidentemente si cambias la jugada que damos por hecha es otra partida ... A esa variante absurda que propones las negras responderían simplemente con 2 ... Cxe y seguiría algo así como 3 Dd3 Txf 4 Dxe+ Rg8 5 ... lo que quieras porque las negras tienen pieza ¿ de veras que lo pensastes antes de criticar ?

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a la otra variante que propones es incomentable porqupor una errata puse Cxd ( es Cxe porque la otra no es posible ) y tu lo has cambiado por Cxd6 ... ¿ la has mirado en un tablero o donde ? ) en fin que no se puede Txd6 o comes con caballo o tu veras lo que haces pero en esa posición yo avanzo el peón sin problemas .... miralo bien y no te fies del Fritz .... que es traicionero. Te envio la posición a la que se llega y si es la que te gusta ... se puede volver a poner en el blog .... o la vemos en el club ... si vas por trebejos Mañana

    ResponderEliminar
  23. Orion6, de ninguna de las maneras pretendía criticar tu variante, sólo intentaba rebatirla.

    Hay un post mío donde digo 1. Cf7+, Rh7; 2. Td1 o Td2, es por eso por lo que mencioné la posibilidad de jugar 2. Td2. No sé a que te refieres con jugar ahora 2..., Cxe, lo único que puede comerse el caballo en la columna "e" es el peón de e3 y no es una buena jugada.

    En cuanto a tú último comentario, se confirma otra vez que has debido poner incorrectamente la posición sobre el tablero (o algo parecido), para mi la jugada que no es posible es Cxe (yo tengo el caballo negro en f5 y desde allí sólo se puede comer el peón de e3 que está protegido por el peón de f2).

    ResponderEliminar
  24. De todos modos .... con la posición que me había planteado .... el juego resultaba más interesante ;)

    Disculpas por el dialogo
    de besugos

    ResponderEliminar
  25. Esta es la solución completa y de una sola tacada:

    1. Cf7+, Rh7
    2. Td2 (o Td1), Tee7


    Si 2..., Tc7; 3. Cfxd6, Txc1; 4. Cxf5 con clara ventaja del blanco.

    3. Cfxd6, Cxd6
    4. Tcd1, Cxe4
    5. Txd7
    también con clara ventaja.

    ResponderEliminar
  26. En cuanto se da la solución de problema todos se quedan más suaves que una alfombra persa.

    ResponderEliminar