Problemas y ejercicios de ajedrez

lunes, 11 de septiembre de 2006

Problema de ajedrez 92: FM José Manuel Pérez - IM Rashad Babaev (Collado Villalba, 2006)

Posición de la partida de ajedrez FM José Manuel Pérez - IM Rashad Babaev (Collado Villalba, 2006)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: FM José Manuel Pérez - IM Rashad Babaev (Collado Villalba, 2006).

Esta posición viene de una variante de la apertura siciliana donde las blancas sacrifican la calidad por una fuerte iniciativa. En este momento, el FM español jugó 22. Df1 y acabó ganando, pero disponía de otra continuación que le hubiera dado una rápida victoria.

Tema: Ataque sobre diagonales.

[FEN="2kr3r/p3Rp1p/1qp2Qp1/8/2B5/2N5/PPb3PP/7K w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. La verdad es que 1 Cd5 tiene buena pinta, pero me parece más fuerte 1 De5, amenazando 2 Aa6. La indefensión de la Th8 impide que las negras se defiendan satisfactoriamente, por ejemplo:

    1 De5 Ad3 2 Axd3 ganando pieza.

    ResponderEliminar
  2. JGM & JF, normalmente procuro esperar unos días antes de poner o confirmar la solución salvo que la misma esté clarísima en base a las soluciones aportadas por vosotros. Pero como veo que estás expectante voy a hacer una excepción.

    Efectivamente se trata de 1. De5! que deja sin réplica satisfactoria a las negras. Lo mejor que tienen es 1..., Td7 y, obviamente, después de 2. Dxh8+, Td8; 3. De5 la ventaja blanca es enorme.

    Para la respuesta que tu indicas, 1. De5!, Ad3, mejor que ganar pieza tomando el alfil es la jugada 2. Ca4! y ahora al negro no le queda otra que entregar la dama jugando 2..., Db7.

    Con esto doy por resuelto el problema.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y perdona por mi insistencia, no volveré a hacerlo.

    De todos modos creo que 2 Axd3 es más fuerte, pues sigue en pie la amenaza 3 Aa6 (2 ... Db7 Aa6) y me como el alfil, la dama y el rey limpios (más la torre si la entrega en d1).

    ResponderEliminar
  4. No hay problema JGM & JF, la curiosidad es buena y a mi no me importa que me pidan que dé la solución antes de tiempo. No es la primer vez que pasa.

    Por otro lado, yo no creo que 2. Axd3 sea mejor, eso si, después de 2..., Txd3; 3. Dxh8+, la ventaja blanca es enorme. No obstante, considero que la ventaja es todavía mayor después de 2. Ca4, Db7; 3. Txb7, Rxb7; 4. Cc5+.

    ResponderEliminar
  5. Sí, en efecto después de Axd3 todavía se puede entregar la torre de h8.

    La variante que das es mejor, pero ¿qué pasa si Db8 proponiendo cambio de damas? En ese caso la variante Ae6 fxe6 Dxe6 y mate a la siguiente me parece digna de mención.

    ResponderEliminar
  6. JGM & JF, estás en lo cierto, esa variante debería haberla mencionado.

    ResponderEliminar