NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: IM Rashad Babaev - Martín Madina (Collado villalba, 2006).
El IM azerbayano acaba de jugar 36. Tc2?, lo que constituye un grave error. Ahora las negras pueden conseguir una clara ventaja; no obstante, aunque encontraron la primera jugada, no supieron rematar la faena y la partida terminó en tablas.
Tema: Encaminamiento.
[FEN="5rk1/1p5p/3p2p1/PP1q1r2/4n2P/5BP1/2R3K1/4QR2 b - - 0 1"]
1... Qd3 2. Qe2 Rxf3 3. Rxf3 Rxf3 4. Qxf3 Qxc2+ 5. Kh3 Nf2+ 6. Kg2 Ng4+ 7.
ResponderEliminarKh3 h5 8. Qg2 Qxg2+ 9. Kxg2 Ne5 10. a6 bxa6 11. bxa6 Nc6 12. Kf3 Kf8 13.
Ke4 Ke7 14. Kd5 Kd7
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Dd3 gana el alfil, os dejo esta variante hecha con Winboard, no tengo tiempo de traducirla.
1...Dd3 2.Dxe4 Txf3 3.Txf3 Txf3 4.Dxf3 Dxc2+ 5.Rh3 y no sé si es ta fácil ganar, porque el Rey negro está expuesto a perpetuos.
ResponderEliminara 1. ..., Dd3 2. Dxe4, Txf3 ( 3. Txf3, Dxe4 ) 3. De6+, y el blanco aguanta.
ResponderEliminarsi 2. ..., Dxe4 3. Axe4, Txf1 4. Axb7 y seguramente el que gana es el blanco ( al menos no perderá ).
Creo que es mejor :
1. ..., Txf3 2. Txf3, Txf3 3. Rxf3 ( si Tc8+, Tf8 ) Cc5+ 4. Re2, ( si Re3, Dd3+ 5. Rf4, Df5+ 6. Re3, Dxc2;
si Rf2, Cd3+; si Rg5, Df5++) Dd3+ 5. Rf2, Dxc2+ y gana
Con 1..., Dd3 no sólo aguanta el blanco sino que debe ganar:
ResponderEliminar1..., Dd3
2. Dxe4, Txf3
Yoda ya ha dado la variante que surgiría tras 2..., Dxe4 en la que los dos peones pasados de las blancas deben ser suficientes para imponerse.
3. Dxd3, Txd3
4. Txf8+, Rxf8
5. Tc8+, Re7
6. Tc7+, Re6
7. Txb7
Y las blancas ganan sin problemas.
Ahora sólo me queda confirmar que Yoda ha resuelto brillantemente el problema. Efectivamente se trata de sacrificar la calidad con 1..., Txf3! y después del cambio de torres dar jaque con el caballo en c5, 3..., Cc5+!.
Quiero también comentar que en la partida real se jugó 1. Txf3!, Txf3; 2. Cg5?, hxg5; 3. Dxf3+ con posición igualada.
1...Txf3 2.Txf3 Txf3 3.Rxf3 Cc5+ 4.Re2 [4.Rg4 Df5#; 4.Re3 Dd3+ 5.Rf2 Dxc2+–+] 4...Dd3+–+ 0–1
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