Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 5 de septiembre de 2006

Problema de ajedrez nº 85




BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Iván Vallés-Adekola Adedeji (Collado Villalba, 2006).
Es patente que las blancas tienen ventaja y que disponen de varias jugadas ganadoras pero hay una que es especialmente contundente.
Tema: Demolición.
FEN=r2q1r2/pp1b1pk1/2p1p1pp/3nP1NP/2B2P2/P5P1/1PQ2PK1/3R3R w - - 0 1

9 comentarios:

Anónimo dijo...

1.Cxf7 TxC
2.Dxg6+ Rf8
3.Dxp+ Re8
4.Dg6 y el peón corona.

Anónimo dijo...

Pido disculpas si lo que voy a preguntar es muy evidente. Recien ahora estoy empezando a resolver problemas de ajederez.

Pero si las negras mueven diferente en el segundo paso no se arruina la jugada? Por ej.:

1.Cxf7 TxC
2.Dxg6+ Rh8
3.Dxh6+ Th7
4.?

Anónimo dijo...

El error en tu razonamiento es el siguiente:
Después de 1.Cxf7 Txf7 2.Dxg6+ Rh8 el Blanco puede jugar 3.Dxf7 ganando

Anónimo dijo...

Hola Diego, Flicker se ha limitado a dar sólo la secuencia de jugadas que el considera mejor para ambos bandos.

Es fácil ver que la variante que tu indicas es bastante peor para el negro. Por ejemplo, 1. Cxf7, Txf7; 2. Dxg6+, Rh8 y ahora se jugaría 3. Dxf7 en lugar de la que tu propones 3. Dxh6+. Es evidente que tras Dxf7 las negras están perdidas debido a su calidad de desventaja y, especialmente, a que el rey negro está totalmente desprotegido. Es por esto por lo que Flicker no incluyó esta variante.

En cuanto a la variante proporcionada por Flicker es también errónea, ya que después de 1.Cxf7, Txf7; 2.Dxg6+, Rf8; 3. Dxh6+ la mejor opción del negro es 3..., Tg7 después de lo cual la posición no está clara. Y yo aún diría más, incluso jugando 3..., Re8 no veo como el blanco puede llegar a coronar su péon de h tras 4. Dg6.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios. Me faltó ver la jugada que mencionan Uds para darme cuenta de la situación que se crea.

Anónimo dijo...

creo q se gana con
1.hg6, fg6
2.th6, Rh6
3.th1 y negras deben rendirse

Anónimo dijo...

Bien visto por el usuario anónimo. Efectivamente esa es la secuencia de jugadas que había que descubrir. En la partida se jugó como sigue:

1. hxg6, fxg6

Aquí las negras tenían alguna jugada para aguantar un poquito más como por ejemplo 1..., f5; pero después de 2. De2 siguen estando perdidas.

2. Txh6!

Y las negras abandonaron ante 2..., Rxh6; 3. Th1+, Rg7; 4. Th7+, Rg8; 5. Dxg6++.

JGM & JF dijo...

Aunque no es muy difícil, creo que también habría que comentar la variante 1 ... hxg5 2 Th7 Rg8 3 gxf7 Txf7 4 Dg6 y mate a la siguiente. Al fin y al cabo lo rimero que se está entregando es el caballo, ¿no?

Anónimo dijo...

JGM & JF, tienes razón...



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