Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 1 de septiembre de 2006

Problema de ajedrez 81: Estudio de José Mugnos (1941)

Estudio artístico de José Mugnos (1941)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por José Mugnos (1941).
Interesante final de torre contra tres peones doblados. Las blancas deben seguir dos planes distintos dependiendo de la respuestas de las negras a la primera jugada.
Tema: Rey lejos de sus peones.

[FEN="8/2p4K/5k2/2p5/4R3/2p5/8/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. Esta vez no diré nada porque conozco el problema. Solo diré una cosa, es dificil.
    Saludos.

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  2. Gruchito, creo que 1. Rg8 puede refutarse con las dos variantes que tu propones.

    1. Rg8, c2
    2. Te1, c4
    3. Rf8, c3
    4. Re8, Rf5
    5. Rd7, Rf4
    6. Re6, Rf3
    7. Rd5, Rf2
    y tablas.

    O bien:

    1. Rg8, Rf5
    2. Tc4, Re5
    3. Rf7


    Si 3. Txc5+, Rd4 y tablas.

    3..., Rd5
    4. Txc3, c4
    que también son tablas.

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  3. Sin haberle dado el justo tiempo al análisis me atrevo a decir que 1.Tc4 Re5
    2.Txc5+ Rd6 3.Tc4 ... i de ahí ya es cuesta abajo.

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  4. Jorge Luis, tu variante tampoco es correcta. Por ejemplo:

    1. Tc4, Re5
    2. Rxc5+


    Y ahora el negro consigue fácilmente tablas si juega:

    2..., Rd4 en vez de Rd6.

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  5. Una idea podria ser 1.Te3 c2 2.Tc3 Re6 3.Txc5 Rd6 4.Txc2 y las blancas ganan acercando el rey.

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  6. Anónimo, la variante que tu propones no es válida:

    1. Te3, c2
    2. Tc3, Re5
    3. Txc5+, Rd4
    4. Txc2, c5


    Y son tablas claras.

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  7. Día de dar la solución:

    1. Te2!

    Una posibilidad interesante era 1. Rh6 que sin embargo no funcionaba por 1..., Rf5; 2. Tc4, Re5; 3. Rg5, Rd5; 4. Txc3, Rd4; 5. Tc1, c4; 6. Rf4, Rd3; 7. Rf3, c3; 8. Td1+, Rc4; 9. Re2, c2; 10. Td7, c1=C+ y tablas.

    1..., c4

    Si 1..., c6; 2. Rg8!, c4; 3. Rf8, c2; 4. Txc2, Re5; 5. Txc4, Rd5; 6. Tc1, c5; 7. Re7, c4; 8. Rd7 y se llega a una conocida posición del final de Reti en el que la oposición vertical permite al rey blanco acercarse al peón negro por uno de los flancos y así imponerse.

    Y finalmente, si 1..., Rf5; 2. Rg7, Rf4; 3. Rf6, Rf3; 4. Te1, c2 (si 4..., Rf2; 5. Te5, c4; 6. Te4, c2; 7. Txc4); 5. Re5, c4; 6. Rd4 y ganan.

    Siguiendo con la variante principal:

    2. Te4!, c5
    3. Rh6!, Rf5
    4. Txc4, Re5
    5. Rg5, Rd5
    6. Txc3, Rd4
    7. Tc1, c4
    8. Rf4, Rd3
    9. Rf3


    Y las blancas ganan.

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