Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 9 de agosto de 2006

Problema de ajedrez 64: Pzepiorka - Tatai (Merano, 1926)

Posición de la partida de ajedrez Pzepiorka - Tatai (Merano, 1926)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Pzepiorka - Tatai (Merano, 1926).

A pesar de contar con pieza de menos las blancas está en disposición de ganar la partida.

Tema: Extracción del rey.

[FEN="r1b1r2b/pppq1k2/2n1pP2/3pP1p1/3P4/2PB4/PP1QNP1P/R4RK1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

  1. A pesar de poder equivocarme jugaría lo siguiente:

    1.Ag6+

    Si RxA 2.Dd3+ Rh6(si Rf7 3.Dh7+ Rf8 4.DxA+ Rf8 5. Dg7#) 3.Dh3+ Rg6 4.Cf4+ PxC (Si Rf7 Dh6+ etc...) 5.Rh1 y ante Tg1+ las negras no tienen nada que hacer.

    Si Rf8 o Rg8 las negras parecen perdidas al no poder jugar con la Torre (el Rey lo impide) ni con la Dama al tener controladas las casillas g7 y h7 por lo que 2.DxP parece definitiva.

    Un saludo.

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  2. Siguiendo con el planteamiento anterior:

    Rg8 2. Directo f7+ ganando al menos la Dama por alfil.

    Tampoco vale.

    Sólo le queda algo de vida con Rf8. El negro no se puede mover.

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  3. A 1...Rf8 debe ser definitivo 2.Dh3!

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  4. Yarlaxle ha resuelto el problema de forma sobresaliente. Como complemento yo voy a indicar como se jugó en la partida y a dar alguna variante adicional.

    1. Ag6+!!, Rxg6

    Sinceramente creo que no merece la pena analizar otras posibles respuestas del negro.

    2. Dd3+, Rh6
    3. Dh3+, Rg6
    4. Cf4+!, gxf4
    5. Rh1, Axf6


    Si 5..., Tg8; 6. Tg1, Rf7; 7. Dh7+, Ag7; 8. Txg7+, Txg7; 9. Dxg7+, Re8; 10. Dg8++.

    6. Tg1+, Ag5
    7. Txg5+, Rxg5
    8. Tg1++

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