Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 1 de agosto de 2006

¿Cómo mejorar los enunciados de los problemas de ajedrez?

Como habréis podido observar he cambiado la manera de enunciar los problemas de ajedrez. Honestamente tengo que decir que la idea no partió de mi sino de una discusión que he mantenido en el foro de Ajedrez de Torneo con otro jugador de ajedrez llamado José Fernando Blanco. Él me ha convencido de que debía abandonar la retórica estándar, calco del estilo de algunos bien conocidos autores de problemas, de los enunciados.

Es por eso por lo que abro esta nota en mi blog, para que me ayudéis a mejorar mis enunciados, cualquier comentario será bienvenido. De momento mis enunciados incluirán la siguiente información:

  1. Jugadores, torneo y año.
  2. Breve comentario sobre la posición.
  3. Tema ajedrecístico. El tema lo incluiré en el enunciado un par de días después de haber publicado el problema, ya que, en la mayoría de los casos, facilita en demasía la resolución del mismo.
  4. Pista. Si después de cuatro días veo que nadie ha publicado la solución, daré alguna pista para facilitar su resolución.
  5. Notación FEN (Forsyth-Edwards Notation). Con la idea de que podáis hacer un "copy/paste" sobre las aplicaciones de ajedrez que soporten está funcionalidad. Eso si, esto no tiene el objetivo de que podáis solucionar el problema con un ordenador, y si así lo hacéis, puesto que no hay premios, tenéis un problema (y no es de ajedrez).

Ya sólo me queda decir que quedo a la espera de vuestros comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario