NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Sevareid - Liabotro (Noruega, 1982).
En esta posición las negras lograron imponerse tras una sutil combinación. ¿Cuál?
Tema: ataque demoledor.
[FEN="r2q1rk1/1b5p/p2p1bp1/4n3/2p1P2P/2N3Q1/PPP2BB1/2KR3R b - - 0 1"]
Creo que movería Cd3+, seguido por AxC y Dc6, amenazando mate en 4 o ganar pieza en F2, seguido de e4
ResponderEliminarYarlaxle, creo que te refieres a Df6 en vez de Dc6. Tu variante no es válida debido a que el blanco puede jugar Ad4:
ResponderEliminar1..., Cd3+
2. cxd3, Axc3
3. bxc3, Df6
4. Ad4 y las blancas ganan.
Siguiendo los primeros movimientos de Yarlaxe que me gustan yo seguría tras 3.bxc3,
ResponderEliminar3...Da5
Ciertamente 3..., Da5 es mejor que 3..., Df6 pero no es suficiente:
ResponderEliminar1..., Cd3+
2. cxd3, Axc3
3. bxc3, Da5
4. Ad4, Da3+
5. Rb1, Tab8
6. Ra1
Y yo no veo como pueden continuar el ataque las negras.
y si en vez de Da3+, hacemos D*a2 ??, sigo sin ver la recompensa, pero parece que el blanco está tocado.....
ResponderEliminarEstá claro que 1.Cd3+ es la primera jugada a lo que sigue cxd3. Ahora es donde hay que volver a evaluar la posición. La radicalidad contra el rey no va a más, el blanco se defiende, por tanto hay que buscar más complicaciones antes de emprender dicha acción contra el rey. Se me ocurre interrogar a la dama con Ae5!? aprovechando el escaque que ha dejado libre el caballo, con esa pequeña intermedia creo que se gana pues la dama no tiene casillas buenas!! si va a cuadro blanco Ac8 y si va a cuadro negro pues Af4+!! A no ser que se me haya pasado alguna casilla...
ResponderEliminarYarlaxle, después de 4..., Dxa2 las blancas pueden responder tranquilamente 5. h5 y las negras están perdidas.
ResponderEliminarSin embargo Fenix va muy bien encaminado (Fenix, ¿eres el mismo Fenix con el que yo jugaba online hace unos años en Caissa.com?):
1..., Cd3+!!
2. cxd3, Ae5!
Y las blancas ya podían haber abandonado.
3. Dg4
Si 3. De3, Af4 y si 3. Dh3, Ac8; 4. De3, Af4; ganando la dama en ambos casos.
3..., Txf2
4. De6+
Si 4. d4, Ac8!; 5. Dg5, Af4+.
4..., Rh8
5. Af1, Axc3
6. bxc3, Da5
Y las blancas abandonaron.
Bueno, visto que el jaque mate esta dificil habrá que conformarse con ganar la dama (que imagino será la solucion del problema).
ResponderEliminar1... Cd3+ , cxd3
2. Ae5!! y la dama no tiene escapatoria ya que si va a casilla blanca (g4 o h3) se juega Ac8. Y si va a e3 jugamos Af4 clavandola.